19 septiembre, 2007

EL COMERCIO 19-09-07 Salas ofrecerá conexiones a internet a través de fibra óptica en diez meses


Telecable se encargará del cableado de la villa y de la gestión del servicio. «Hemos logrado entrar en la órbita del siglo XXI», manifiesta el alcalde
ACUERDO. El alcalde de Salas y el presidente de la empresa Telecable firman el convenio para el cableado de la villa. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ
La villa de Salas «ha entrado de lleno en la órbita del siglo XXI». Así lo aseguró ayer el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Menéndez, tras la firma de un convenio con la empresa asturiana Telecable que permitirá a los vecinos acceder a internet y recibir la señal de televisión a través de la fibra óptica.
Según explicó el presidente de Telecable, Roberto Paraja, «antes de diez meses» se completará el cableado de la villa de Salas y comenzará a ofrecerse el suministro a sus clientes. No obstante, no descartó que los plazos se acorten.
En un principio, este servicio sólo beneficiará a la villa de Salas, donde residen unas 1.800 personas y hay censadas alrededor de 900 viviendas. Según las previsiones de Telecable, la inversión necesaria para disponer de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha el servicio supondrá un coste aproximado de un millón de euros.
Pese a que en esta fase el servicio sólo se ofertará en la capital del concejo, el presidente de Telecable se comprometió a que su empresa estudiará la posibilidad de extender esta infraestructura a Cornellana una vez entre en funcionamiento en la villa de Salas.
Proyecto
Tras la firma de ayer, Telecable tiene un plazo de 45 días para presentar el proyecto. Según las previsiones de la empresa, las obras arrancarán en tres meses y contarán con un plazo de ejecución de nueve.
Salas será el tercer concejo del Occidente en disponer de un servicio de banda ancha por fibra óptica. Los otros dos son Cangas del Narcea y Tineo, cuya infraestructura ha sido financiada con fondos mineros. No obstante, en estas localidades aún no ha comenzado a suministrarse el servicio.
La configuración del Occidente hace que «hoy por hoy no podamos» extender este servicio al resto de los concejos de la comarca, aseguró Roberto Paraja.
No obstante, recalcó que espera que con la construcción de la autovía puedan disponerse de suficientes infraestructuras de tendido para llevar el cable a otros puntos.
Por su parte, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, manifestó ayer que la firma del convenio es uno de los hechos «de mayor trascendencia» en la historia del concejo. Con esta infraestructura, Salas «deja de ser un municipio perdido del Occidente para ser uno más del centro de Asturias», afirmó el primer edil.
Tanto el alcalde como el presidente de Telecable destacaron ayer la rapidez con la que el Ayuntamiento y la empresa alcanzaron un acuerdo para proceder a ejecutar este proyecto. «Comenzamos a hablar en julio y un mes después ya estaba todo solucionado», afirmó el primer edil salense.

LA NUEVA ESPAÑA 19-09-07 La red de fibra óptica llegará a Salas en un año y dotará a mil viviendas de banda ancha


El proyecto para conectar la capital del concejo a la red de alta velocidad supondrá una inversión de un millón de euros
En el centro, el alcalde de Salas y el presidente de Telecable, durante la firma del convenio.
En cuarenta y cinco días estará listo el proyecto de implantación de la red de fibra óptica en la capital salense. El Ayuntamiento y Telecable firmaron ayer el convenio de colaboración que el equipo de gobierno municipal pretende ampliar, extendiéndolo a Cornellana. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses, por lo que en un año la fibra óptica llegará a los hogares de la villa. El presupuesto se acerca al millón de euros. El Alcalde aseguró ayer que se trata de «un servicio esencial para la población» y que acerca al concejo «al centro de la región a pasos agigantados», apuntó.

Salas, E. PELÁEZ
La red de fibra óptica llegará a Salas en el plazo de un año. El presidente de Telecable, Roberto Paraja, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, firmaron ayer en el Ayuntamiento el convenio de colaboración para la implantación de esta red en la capital del concejo.
Una actuación de la que se beneficiarán cerca de mil viviendas y que el Ayuntamiento plantea que se extienda posteriormente a la localidad de Cornellana. Según aseguró el alcalde de Salas, el proyecto estará listo en 45 días y se calcula un plazo de unos 6 meses para ejecutar los trabajos en la villa. Así las cosas, en el plazo de un año la red de fibra óptica estará instalada en la capital salense.
«Tendremos la ventaja de contar con la banda ancha, lo que nos acerca al centro de la región a pasos agigantados», dijo Menéndez, que afirma que se conseguirá «no reducir distancias, sino anularlas». Esto se une, apuntó, a las obras de la autovía Oviedo-La Espina, que también disminuyen la distancia con el centro de la provincia. El regidor destacó que es «el concejo más occidental de la región que contará con la fibra óptica».
Por eso agradeció a Telecable su labor para que la población disponga de «un servicio esencial», comentó. «En núcleos de este tamaño, la rentabilidad no es importante», dijo, y añadió que se debe reconocer a la compañía «la sensibilidad para prestar este servicio en la capital del concejo en las mismas condiciones que en una gran ciudad».
La inversión se acercará a 1.000.000 de euros, a razón de entre 600 y 1.000 euros por cada vivienda. El regidor indicó que se utilizará una red aérea de alta tensión y que las obras realizadas recientemente en la villa de mejora de los espacios públicos ya están preparadas para el cableado. Una vez llegue la red de fibra óptica a la capital del concejo, desde el Ayuntamiento se solicitará que se extienda a la localidad de Cornellana. Las redes de fibra óptica ofrecen, frente a la línea convencional, gran capacidad de transmisión de imágenes, datos y sonidos. Permiten ofrecer por el mismo cable múltiples canales de televisión, servicio de telefonía y una conexión a internet de banda ancha.
Junto al presidente de Telecable y al Alcalde, estuvieron presentes en la firma del convenio el director de la compañía, Juan García Conde, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Miguel Arboleya.

LA NUEVA ESPAÑA 19-09-07 ¿La Bauhaus astur?


CELSA DÍAZ
Está a punto de clausurarse la segunda fase de la exposición «Extensiones-Anclajes», organizada por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y cuyas sedes (una distinta para cada artista) están ubicadas en su mayoría en el occidente asturiano (Cornellana, Figueras, Cudillero, La Caridad, Grado y Candás). En el lugar desde el que escribo no estamos acostumbrados a que las instancias oficiales se acuerden de nosotros para nada (si exceptuamos los permisos para poner aerogeneradores a diestro y siniestro y abrir minas de oro), así que esta elección supone una agradable sorpresa.
Por supuesto, mis gallinas, con Elvira a la cabeza, no quisieron perderse el acontecimiento cultural, pero para mi sorpresa regresaron un tanto cabizbajas y decepcionadas.
-Dejando a un lado la calidad de las obras, las exposiciones son más de lo mismo -me cloquea melancólicamente Elvira-; ya sabes, pintura, fotografía, vídeo, instalaciones, etcétera, de artistas asturianos que el comisario de la muestra, Francisco Crabiffosse, califica de transterrados, utilizando el término acuñado por José Gaos.
- ¿YÉ?
-La triste sensación que me queda después de tanta expectación es que siguen siendo transterrados en su propia tierra. Se ha cumplido con el cupo local para contentar a los próximos, pero sin ningún criterio que avale tal elección. ¿Que en Asturias no hay artistas que manejen el discurso tecnológico que quiere ser la enseña del nuevo centro de arte? Pues qué le vamos a hacer. Esto no tiene nada que ver con los proyectos que la gallina de Rosina Gómez-Baeza, de la cual soy íntima, no paró de publicitarme con su continuo cacareo. «Es todo supervanguardista y ultratecnológico -decía-, nunca se ha visto nada igual, nos vamos a poner a la cabeza del futuro. La Bauhaus astur». Y todo ello trufado de anglicismos que hacen las delicias de la posmodernidad más esnob.
-Quizá sea porque tienen que relacionarse con gallitos austriacos, que pintan mucho en todo este montaje
-Ya, pero se me atascan los huevos pensando que estamos imbuidos de tal grado de estupidez que para que todo sea más sofisticado hay que acudir sin necesidad al idioma del imperio. A ver si al final el castellano se vuelve un idioma agonizante, como el asturiano. ¡Quién vería a los detractores de este mesarse barbas y cabellos (el que los tuviera) por la marginación a la que está sometido el rico idioma de nuestros ancestros y la pérdida cultural que supone!
-No exageres, Elvirita, que estoy empezando a pensar que eres un poco agorera.