LA NUEVA ESPAÑA 28-09-06 La segunda calzada de Llera-Grado cierra el trazado entre Oviedo y la villa moscona
El Presupuesto estatal destina 78,4 millones al desarrollo de esta infraestructura
Oviedo, P. T.
Dos tramos de la autovía Oviedo-La Espina se unen al capítulo de inauguraciones de 2007. Son la denominada variante de Grado, de 1,8 kilómetros, y la segunda calzada de Llera-Grado, de 8,7. Este último hará posible que el trazado entre la capital asturiana y la villa moscona quede íntegramente conectado por autovía.
Actualmente, de Latores (Oviedo) a Llera (Grado) todo el recorrido es ya una vía de alta capacidad. La doble calzada de Trubia-Llera se puso en servicio a finales de 2005 y la primera entre Llera y la villa moscona llevaba ya entonces meses en funcionamiento. Así, con la apertura de la segunda calzada de Llera-Grado, quedará completado el trazado hasta la capital del municipio moscón por autovía.
En el caso de esta infraestructura, Ejecutivo asturiano y Delegación de Gobierno también han manifestado la previsión de que todo el trazado esté abierto al tráfico o en marcha el año próximo. El presupuesto estatal para 2007 consigna un total de 78,4 millones de euros.
Una de las partidas más significativas de esa suma es la que se destina a las dos calzadas de Salas-La Espina, que reciben un montante total de 28,59 millones de euros, 25 de ellos a cargo de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte. Para la segunda calzada de Trubia-Llera aparecen 2, 8 millones de euros con cargo a los fondos mineros consignados por el Ministerio de Industria. Y para la primera figuran 3,19 millones de euros procedentes de la Dirección General de Carreteras. Éste es uno de los tramos ya abiertos al tráfico como autovía, acabados a finales de 2005 y que reciben dinero para su pago ahora.
Fondos mineros
La segunda calzada de Llera-Grado, que se inaugura el año próximo, cuenta con 16,5 millones de euros en el presupuesto de 2007, incluidos a cuenta de fondos mineros del Ministerio de Industria, y también con otra de 2,84 millones de euros que se consigna, esta vez, con cargo a la Dirección General de Carreteras.
Entre las partidas destinadas a esta infraestructura también destaca la cuantía recogida en el presupuesto estatal para el tramo Grado-Doriga, que asciende a un total de 14,33 millones de euros. Al tramo que discurre entre Doriga y Cornellana se dirigen otros 2,49 millones de euros y a Cornellana-Salas 2 millones de euros más.
Aparece también una consignación denominada Trubia-Grado-Salas, que suma otro total de 6,51 millones de euros al cómputo y sobre la que no figura mayor concreción acerca de su destino.
Oviedo, P. T.
Dos tramos de la autovía Oviedo-La Espina se unen al capítulo de inauguraciones de 2007. Son la denominada variante de Grado, de 1,8 kilómetros, y la segunda calzada de Llera-Grado, de 8,7. Este último hará posible que el trazado entre la capital asturiana y la villa moscona quede íntegramente conectado por autovía.
Actualmente, de Latores (Oviedo) a Llera (Grado) todo el recorrido es ya una vía de alta capacidad. La doble calzada de Trubia-Llera se puso en servicio a finales de 2005 y la primera entre Llera y la villa moscona llevaba ya entonces meses en funcionamiento. Así, con la apertura de la segunda calzada de Llera-Grado, quedará completado el trazado hasta la capital del municipio moscón por autovía.
En el caso de esta infraestructura, Ejecutivo asturiano y Delegación de Gobierno también han manifestado la previsión de que todo el trazado esté abierto al tráfico o en marcha el año próximo. El presupuesto estatal para 2007 consigna un total de 78,4 millones de euros.
Una de las partidas más significativas de esa suma es la que se destina a las dos calzadas de Salas-La Espina, que reciben un montante total de 28,59 millones de euros, 25 de ellos a cargo de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte. Para la segunda calzada de Trubia-Llera aparecen 2, 8 millones de euros con cargo a los fondos mineros consignados por el Ministerio de Industria. Y para la primera figuran 3,19 millones de euros procedentes de la Dirección General de Carreteras. Éste es uno de los tramos ya abiertos al tráfico como autovía, acabados a finales de 2005 y que reciben dinero para su pago ahora.
Fondos mineros
La segunda calzada de Llera-Grado, que se inaugura el año próximo, cuenta con 16,5 millones de euros en el presupuesto de 2007, incluidos a cuenta de fondos mineros del Ministerio de Industria, y también con otra de 2,84 millones de euros que se consigna, esta vez, con cargo a la Dirección General de Carreteras.
Entre las partidas destinadas a esta infraestructura también destaca la cuantía recogida en el presupuesto estatal para el tramo Grado-Doriga, que asciende a un total de 14,33 millones de euros. Al tramo que discurre entre Doriga y Cornellana se dirigen otros 2,49 millones de euros y a Cornellana-Salas 2 millones de euros más.
Aparece también una consignación denominada Trubia-Grado-Salas, que suma otro total de 6,51 millones de euros al cómputo y sobre la que no figura mayor concreción acerca de su destino.