11 octubre, 2011

EL COMERCIO 11-10-11 La restauración del monasterio de Cornellana arrancará en enero

Las obras costarán 5,8 millones y servirán para habilitar en él una hospedería y un centro documental sobre el Camino de Santiago

J. M. AZCÁRATE | TINEO.
El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y el director general de Patrimonio, Juaco Álvarez, visitaron ayer varios concejos del Occidente para comprobar in situ el estado de conservación de destacados edificios. El periplo comenzó con una visita al monasterio de Cornellana, donde el titular de Cultura anunció que se está a la espera de la licitación de las obras del cenobio que acogerá una hospedería y un centro documental sobre el Camino de Santiago.
A lo largo de este mes de octubre está previsto que el Ministerio de Fomento adjudique las obras a una de las 41 empresas que han presentado ofertas. El presupuesto de licitación asciende a 5,8 millones y el plazo de ejecución, 3 años. Se prevé que las obras puedan comenzar en enero. El monasterio es propiedad del Arzobispado de Oviedo y fue cedido al Ayuntamiento de Salas por un periodo de 30 años con fecha de inicio en 2001.
Las principales actuaciones consistirán en la construcción en las antiguas dependencias del monasterio de una hospedería con 15 habitaciones, comedor y salones, además de la creación de un centro documental relacionado con el camino jacobeo.
La restauración del cenobio llevará consigo una importante mejora en la iglesia del monasterio, que sufre importantes humedades que ponen en peligro la rica imaginería y retablos, por lo que está previsto la sustitución de la cubierta y la carga de sus paredes laterales.
La siguiente parada fue Salas, donde los responsables de Cultura visitaron la colegiata y el mausoleo de alabastro de Fernando Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo. En un encuentro con al alcalde salense, Sergio Hidalgo, se vio la urgente necesidad de acometer obras de reparación del tejado para evitar las goteras y humedades que están afectando al interior del templo. Marcos Vallaure señaló que en estos momentos lo más urgente es llevar a cabo unas líneas de actuación de «conservación preventiva, estimulando la inactiva privada y la estrecha colaboración entre las distintas administraciones». Una vez controlado el proceso de deterioro «será el momento de presentar un proyecto al Instituto del Patrimonio Cultural de España para poder acometer una iniciativa de restauración de mayor calado, ya que es uno de los grandes monumentos de Asturias», destacó.
En el concejo de Tineo la visita se centró en el antiguo palacio de Arganza, donde se están llevando a cabo importantes obras de restauración a cargo de la iniciativa privada para su posterior uso como residencia. Al lado, permanecen en pie las ruinas de la antigua iglesia parroquial que acogen el sepulcro de los Francos Flórez, un sarcófago con bajorelieve muy poco habitual en Asturias. Desde Cultura se espera al menos consolidar las ruinas y los restos del antiguo templo parroquial.
Por la tarde visitó monasterio de Obona, en la actualidad totalmente abandonado. Vallaure considera necesario contribuir a su mantenimiento y conservación por su propio valor histórico y monumental «y luego acometer los estudios necesarios en colaboración entre las administraciones para ver qué uso se da para garantizar su existencia en el futuro».

http://www.elcomercio.es/v/20111011/occidente/restauracion-monasterio-cornellana-arrancara-20111011.html