05 febrero, 2008

EL COMERCIO 05-02-08 La autovía del Cantábrico tendrá abiertos el 56% de los tramos del Occidente este mes

La ministra de Fomento asiste mañana a la entrada en funcionamiento del Novellana-Ballota, de 4,1 kilómetros Magdalena Álvarez también presidirá la apertura de la segunda calzada de la variante de Grado, en la A-63
.......................................................................
Oviedo-La Espina
Pero la mejora de las comunicaciones no sólo avanza hacia el Occidente por la costa. También por el interior. Horas antes de que el tramo Novellana-Ballota entre funcionamiento, la ministra de Fomento también asistirá a la apertura al tráfico de la segunda calzada de la variante de Grado, que forma parte del tramo Llera-Grado de la autovía A-63 Oviedo-La Espina. Este trazado ya entró en servicio el pasado 31 de octubre. Sin embargo, y debido a la construcción de los nuevos enlaces con la villa moscona, estuvo cerrado al tráfico entre La Recta y la capital gradense.
Con la entrada en servicio de esta segunda calzada, la mitad de la autovía a La Espina ya está concluida. Quedan por concluir los cuatro tramos en los que se dividen los 23 kilómetros de autovía que separan Grado de esta localidad salense.
La construcción de los mismos supondrá una inversión de 250 millones. El trazado que se encuentra más avanzado en su ejecución es el que corresponde a la primera calzada de Salas-La Espina, cuya apertura está prevista para este mismo año. La segunda calzada no estará concluida hasta 2010. Los otros tres tramos (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas) ya se encuentran en obras, pero aún no hay fijado un calendario para su finalización.