11 diciembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-06 La canadiense Kinbauri confirma su interés por las minas y planta de oro de Río Narcea

La propietaria de El Valle y Carlés, donde cesará su actividad el día 29, mantiene conversaciones desde el verano con tres posibles compradores

Oviedo
Las conversaciones que la compañía aurífera Río Narcea Gold Mines está manteniendo desde el pasado verano con varios grupos mineros internacionales para vender sus instalaciones y explotaciones de oro en los municipios de Belmonte y Salas pueden tener visos de prosperar con la compañía Kinbauri Gold Corporation. Esta sociedad minera canadiense asegura en un comunicado oficial hecho público en su página corporativa en internet que ha presentado una carta de intenciones a Río Narcea sobre sus activos en Asturias con el propósito de llegar a un posible acuerdo de compra antes del 31 de marzo.
Río Narcea Gold Mines, que el próximo día 29 pondrá fin a su actividad minera e industrial en Asturias, mantiene contactos desde el pasado verano al menos con tres grupos mineros que pudieran estar interesados en la adquisición de sus activos en Asturias.
Según informó el pasado 31 de agosto LA NUEVA ESPAÑA, dichas conversaciones se han estado manteniendo, al menos, con la canadiense Kinbauri, la turca Koza Davetiye y con la sociedad Nanulaq, de Groenlandia. Río Narcea tiene un convenio con esta última compañía por el que trata en la planta de El Valle el mineral que Nanulaq extrae en su país.
Ahora, la canadiense Kinbauri ha hecho oficiales dichos contactos en su página web. Fuentes de Río Narcea Gold Mines consultadas ayer no desmintieron la información difundida por la sociedad minera canadiense.
Según Kinbauri Gold Corporation, su intención es completar las actuales diligencias antes del próximo viernes con el propósito de llegar a firmar una opción de compra no más tarde del 15 de enero y hacerla pública el 15 de febrero como fecha límite.
Los activos que podrían ser adquiridos por Kinbauri son la planta de tratamiento de mineral de El Valle, las dos minas de El Valle (Belmonte) y Carlés (Salas) y otras dos propiedades mineras de Río Narcea Gold Mines: las de Godán (Salas) y Brueva (Belmonte). Kinbauri no menciona en su comunicado el yacimiento de Salave (Tapia de Casariego), para el que el Principado denegó autorización de explotación a Río Narcea tras una fuerte polémica de vecinos y ecologistas contra esa posibilidad.
Kinbauri asegura en su comunicado que actualmente está evaluando los activos en cuestión, la actual potencialidad de explotación de sus recursos auríferos y la viabilidad de acometer reprofundizaciones.
La intención de la compañía canadiense, en caso de materializar la adquisición de los bienes mineros de Río Gold Mines en Asturias, es «hacer eficientes y recuperar para la minería» dichas propiedades.
La transacción, de llegar a un acuerdo las partes, estará sometida a la normativa regulatoria de Canadá. Kinbauri tiene su domicilio social en Ontario (Canadá) y la sociedad española Río Narcea Gold Mines es filial de una compañía homónima con sede en Canadá y que cotiza en la Bolsa de Toronto, donde existe un prestigioso mercado de metales.
Río Narcea, que emplea en Asturias a 212 personas, posee otra explotación aurífera en Tasiast (Mauritania) y de níquel en Aguablanca (Extremadura).
Kinbauri tiene actualmente proyectos en Corcoesto (Galicia), Nevada (EE UU), Ontario (Canadá) y dos en Quebec, también en Canadá.