30 mayo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 30-05-07 El economista José Alba Alonso explica en Salas los costes del cambio climático

La conferencia está organizada por la Asociación de Amigos del Paisaje

E. PELÁEZ
José Alba Alonso, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, ofrecerá una conferencia de contenido medioambiental el próximo sábado, en el pabellón de usos múltiples de La Veiga, en Salas.
La charla, que dará comienzo a las ocho de la tarde, se centrará en el Protocolo de Kioto y en los costes económicos del cambio climático. El acto ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Paisaje de Salas, en colaboración con Caja Rural de Asturias.
José Alba es natural de Salas y miembro de la Asociación de Amigos del Paisaje. Desde 1989 se ha especializado en estudios sobre el aprovechamiento económico sostenible de recursos naturales y ambientales, y ha dirigido diversos proyectos sobre parques, gestión de recursos y uso sostenible del suelo.

LA NUEVA ESPAÑA 30-05-07 Panorama después de la batalla


28 de mayo. 8.30 horas. Un gallinero de la República Independiente de Paraxes.
-No me lo puedo creer.
-Cálmate Fermín, que te va a dar un soponcio.
-No me lo puedo creer, es que no me lo puedo creer ¡Después de que mis enemigos hayan cacareado por todo Paraxes esos horribles comentarios sobre este humilde servidor! Llegaron a decir que tengo megalomanía, que me creo que este gallinero es mi feudo, y que puedo hacer en él lo que me de la gana. Entre nosotros, estas gallinas ignorantes no tienen ni idea de lo duro que es estar en el poder, y lo que me desvivo por ellas.
-Hombre, Fermín, todo tu equipo confiaba ciegamente en ti. Eres un líder carismático, y a pesar de esas cositas que tú y yo sabemos y que parece que la mayor parte de hortalizas y aves tienen a bien olvidar, el gallinero te adora. Lo ha demostrado una vez más.
-Tienes razón. Soy el guía que ilumina sus caminos, y para celebrarlo me voy a comprar una funda de cresta de Carolina Herrera.
-Pero si ya tienes un montón.
-Bueno, pero me gustan muchísimo, y para un caprichito que tengo. Por cierto, podíamos seguir con el agujerito del gallinero de al lado, pero discretamente, que no se entere esa bruja que tiene muy malas pulgas.
-Lo que tú digas, Fermín, vamos a ir preparándolo todo.
28 de mayo. 8.30 horas. Otro gallinero de la República Independiente de Paraxes.
-No me lo puedo creer. Es que no me lo puedo creer.
-Tranquilo Osgüal. Hay que analizar las cosas con calma. Quizá nos haya fallado la estrategia.
-Déjate de estrategias. Esto es un desastre. Y encima el cretino de Fermín pavoneándose por todo Paraxes. A ver quien aguanta ahora a Jacinto.
-Quizá no hayamos hecho lo suficiente.
-Admito que hacer, hasta ahora, no hicimos nada, pero todo el mundo sabía que las cosas iban a cambiar a partir de este momento.
-Eso ya lo dijimos la última vez.
-Pero en esta ocasión iba en serio. Y con esta ala izquierda que yo tengo
-¡Calla Osgüal! A la izquierda ni me la mentes. Cuatro años más aguantando a ese zoquete.
-Pero esta vez se va a enterar.
-Ya, ya
28 de mayo. 8.30 horas. En el gallinero más modesto de Paraxes.
-No me lo puedo creer. De estas gallinas no hay quién se fíe. Mucho «Te vamos a votar, Ramiro. Eres el que mejor representa nuestros intereses». Y al final tampoco es para echar las campanas al vuelo.
-Bueno, no ha sido un exitazo, pero ahí estamos. Ahora quítate esa escarola de la cabeza, que no la necesitas para nada. Vamos a ser el azote de Fermín. Además Elvira nos apoya, y ya sabes que es una rompehue
-Espero que en sentido figurado, si no vaya ruina.
-Claro, Ramiro, claro. Ahora a trabajar.

LA NUEVA ESPAÑA 30-05-07 El Principado descarta una depuradora en Salas, que se conectará a la del bajo Nalón


Un emisario llevará los residuos desde la villa hasta Cornellana, de donde serán derivados a la estación de tratamiento de Soto del Barco
El Gobierno regional construirá un emisario que conectará Salas con Cornellana para conducir las aguas residuales de la capital salense a la depuradora del bajo Nalón. Ésa es la opción elegida, tras descartar construir una depuradora en la villa, que fue estudiada ya en el mandato anterior al que acaba de concluir. Medio Ambiente ha licitado la consultoría para redactar el proyecto del emisario entre Salas y Cornellana.

Salas, E. PELÁEZ
Las aguas residuales de Salas serán tratadas en la estación depuradora de bajo Nalón. La Consejería de Medio Ambiente barajó esta opción junto con la utilización de la depuradora de la empresa Danone.
Sin embargo, finalmente esta última alternativa se descartó, señaló el concejal de Obras del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada, «al precisar de un tratamiento diferente en cada caso, doméstico e industrial» con un elevado coste en construcción y en mantenimiento. El Ayuntamiento defendió la construcción de un emisario que conectase con Cornellana y desde allí se dirigiese a la depuradora de bajo Nalón, ubicada en Soto del Barco.
Tejada destacó que este interceptor colector permitirá que en un futuro se vayan uniendo a la red de saneamiento pueblos de la cuenca del Nonaya, como Zorrina, Espinedo o Villazón, entre otros. La Consejería de Medio Ambiente ha licitado el contrato de consultoría para la redacción del proyecto del colector interceptor en el tramo que unirá Salas y Cornellana. Se desarrollará en ocho meses, con 120.000 euros de inversión.
Semanas atrás comenzaban en la capital salense los trabajos de recuperación ambiental del río Nonaya, que incluyen obras de saneamiento en la villa, una actuación ya realizada en Cornellana, aunque varios años después de su conclusión aún no está conectada a la depuradora del bajo Nalón. La obra que se ejecuta actualmente en Salas tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros. Ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica del Norte, y cuenta con la financiación del 70 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de las administraciones central, regional y local. Afecta a un tramo de 1.600 metros del río.

LA VOZ DE ASTURIAS 30-05-07 Grado y Salas preparan el saneamieno de dos cauces

ALEXIA E. MARTIN
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la licitación de los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la cuenca del río Sama, en Grado, y del colector-interceptor del río Nonaya entre Salas y Cornellana, en el concejo salense. En el primero de los casos el precio base de licitación es de 100.000 euros y en el segundo de 120.000.
La actuación de Grado beneficiará a los vecinos de las parroquias de Sama de Grado, Bayo, San Martín de Gurullés y Báscones, según manifesto ayer el actual alcalde, José Sierra. El regidor explicó que la obra afectará a todos los núcleos de estas parroquias que aún vierten en el cauce del Sama, y que una vez ejecutados los trabajos contarán con una depuradora. La ejecución de la obra de la cuenca del Sama, junto al saneamiento de la villa y las parroquias más próximas, que dispondrán de la estación depuradora que se construye en la zona de Castañedo, "hará posible que el 80% de la población disponga de saneamiento", manifestó.
En Salas, la obra consistirá en "ejecutar un emisario que conecte Salas con la estación de bombeo existente en Cornellana", indicó ayer el concejal de Obras, Alberto Tejada. En Cornellana se aprovechará el saneamiento que comunica con Pravia y los vertidos se transportarán hasta la depuradora del Bajo Nalón, en Soto del Barco. Esta actuación completará el encauzamiento y la restauración ambiental del río Nonaya en la capital salense, trabajos iniciados hace días, y que incluyen el saneamiento de la villa.