LA NUEVA ESPAÑA 09-02-06 Fomento atrasa siete meses seis tramos de las autovías del Cantábrico y de La Espina
Oviedo, María ALONSO
El Ministerio de Fomento retrasará, entre tres y siete meses y por problemas administrativos, seis tramos de autovía en Asturias: cinco del corredor del Cantábrico y uno del de Oviedo-La Espina. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció ayer que los tramos afectados son Soto del Barco-Muros de Nalón, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, Querúas-Otur y la variante de Navia -todos en el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico-, y la segunda calzada de Llera-Grado, perteneciente a Oviedo-La Espina.
Los cambios harán que cinco de los tramos que estaba previsto abrir al tráfico este año queden postergados para principios de 2007, justo antes de las elecciones autonómicas. Es el caso de Soto-Muros, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, la variante de Navia y Llera-Grado, que se iban a inaugurar el próximo mes de octubre. Soto-Muros, que incluye el gran viaducto sobre el Nalón y que acabará con los atascos de Soto del Barco, y la variante de Navia ya habían sufrido varios retrasos en sus plazos en el último año y medio.
El motivo de la demora es un cambio en el desarrollo administrativo de las obras. Trevín explicó que, hasta ahora, si en el proyecto había un modificado los trabajos no se paralizaban. A partir de ahora se aplica un cambio en la interpretación de la ley de Contratos de la Administración Pública por el que el Ministerio opta por parar parcialmente las obras hasta que se resuelvan los distintos modificados de los proyectos originales. La ley permitía que se produjera, de forma excepcional, la continuidad de los trabajos. Lo que en principio era una excepción de la norma en realidad se producía siempre. «Ahora la norma se interpreta de forma textual y la excepción que permitía la continuidad de la obra en casos extremos volverá a aplicarse solamente en casos de excepcionalidad», señaló Trevín.
Modificados
Hasta ahora cada vez que se producía un modificado las obras continuaban por un plazo máximo de seis meses hasta la aprobación técnica del cambio y ocho hasta la aprobación económica. La razón del cambio se debe, según Trevín, a un aumento de la seguridad en las obras tras un grave accidente que se produjo en noviembre, cuando seis trabajadores murieron y tres resultaron heridos por el desplome de parte de un viaducto en construcción en un tramo de autovía cerca de Almuñécar (Granada).
El delegado del Gobierno afirmó ayer que los trabajos en los distintos tramos afectados en Asturias continúan, aunque no en la parte de la obra en la que se han solicitado cambios. Esto supone que los tramos se retrasen en su conjunto, aunque Trevín aseguró que no están fijadas las nuevas fechas de inauguración de los mismos. Que sean tres o siete meses dependerá ahora de Fomento y de la agilidad con la que se realicen los modificados de los seis tramos afectados. La decisión de optar por un cambio administrativo de este calibre podría afectar a la totalidad de los tramos de autovías en Asturias, ya que la realización de modificados en los proyectos es algo habitual en todos ellos. Hasta ahora estos modificados no provocaban grandes cambios en la finalización de las obras.
El Ministerio de Fomento retrasará, entre tres y siete meses y por problemas administrativos, seis tramos de autovía en Asturias: cinco del corredor del Cantábrico y uno del de Oviedo-La Espina. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció ayer que los tramos afectados son Soto del Barco-Muros de Nalón, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, Querúas-Otur y la variante de Navia -todos en el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico-, y la segunda calzada de Llera-Grado, perteneciente a Oviedo-La Espina.
Los cambios harán que cinco de los tramos que estaba previsto abrir al tráfico este año queden postergados para principios de 2007, justo antes de las elecciones autonómicas. Es el caso de Soto-Muros, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, la variante de Navia y Llera-Grado, que se iban a inaugurar el próximo mes de octubre. Soto-Muros, que incluye el gran viaducto sobre el Nalón y que acabará con los atascos de Soto del Barco, y la variante de Navia ya habían sufrido varios retrasos en sus plazos en el último año y medio.
El motivo de la demora es un cambio en el desarrollo administrativo de las obras. Trevín explicó que, hasta ahora, si en el proyecto había un modificado los trabajos no se paralizaban. A partir de ahora se aplica un cambio en la interpretación de la ley de Contratos de la Administración Pública por el que el Ministerio opta por parar parcialmente las obras hasta que se resuelvan los distintos modificados de los proyectos originales. La ley permitía que se produjera, de forma excepcional, la continuidad de los trabajos. Lo que en principio era una excepción de la norma en realidad se producía siempre. «Ahora la norma se interpreta de forma textual y la excepción que permitía la continuidad de la obra en casos extremos volverá a aplicarse solamente en casos de excepcionalidad», señaló Trevín.
Modificados
Hasta ahora cada vez que se producía un modificado las obras continuaban por un plazo máximo de seis meses hasta la aprobación técnica del cambio y ocho hasta la aprobación económica. La razón del cambio se debe, según Trevín, a un aumento de la seguridad en las obras tras un grave accidente que se produjo en noviembre, cuando seis trabajadores murieron y tres resultaron heridos por el desplome de parte de un viaducto en construcción en un tramo de autovía cerca de Almuñécar (Granada).
El delegado del Gobierno afirmó ayer que los trabajos en los distintos tramos afectados en Asturias continúan, aunque no en la parte de la obra en la que se han solicitado cambios. Esto supone que los tramos se retrasen en su conjunto, aunque Trevín aseguró que no están fijadas las nuevas fechas de inauguración de los mismos. Que sean tres o siete meses dependerá ahora de Fomento y de la agilidad con la que se realicen los modificados de los seis tramos afectados. La decisión de optar por un cambio administrativo de este calibre podría afectar a la totalidad de los tramos de autovías en Asturias, ya que la realización de modificados en los proyectos es algo habitual en todos ellos. Hasta ahora estos modificados no provocaban grandes cambios en la finalización de las obras.