09 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-06 Fomento atrasa siete meses seis tramos de las autovías del Cantábrico y de La Espina

Oviedo, María ALONSO
El Ministerio de Fomento retrasará, entre tres y siete meses y por problemas administrativos, seis tramos de autovía en Asturias: cinco del corredor del Cantábrico y uno del de Oviedo-La Espina. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció ayer que los tramos afectados son Soto del Barco-Muros de Nalón, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, Querúas-Otur y la variante de Navia -todos en el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico-, y la segunda calzada de Llera-Grado, perteneciente a Oviedo-La Espina.
Los cambios harán que cinco de los tramos que estaba previsto abrir al tráfico este año queden postergados para principios de 2007, justo antes de las elecciones autonómicas. Es el caso de Soto-Muros, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, la variante de Navia y Llera-Grado, que se iban a inaugurar el próximo mes de octubre. Soto-Muros, que incluye el gran viaducto sobre el Nalón y que acabará con los atascos de Soto del Barco, y la variante de Navia ya habían sufrido varios retrasos en sus plazos en el último año y medio.
El motivo de la demora es un cambio en el desarrollo administrativo de las obras. Trevín explicó que, hasta ahora, si en el proyecto había un modificado los trabajos no se paralizaban. A partir de ahora se aplica un cambio en la interpretación de la ley de Contratos de la Administración Pública por el que el Ministerio opta por parar parcialmente las obras hasta que se resuelvan los distintos modificados de los proyectos originales. La ley permitía que se produjera, de forma excepcional, la continuidad de los trabajos. Lo que en principio era una excepción de la norma en realidad se producía siempre. «Ahora la norma se interpreta de forma textual y la excepción que permitía la continuidad de la obra en casos extremos volverá a aplicarse solamente en casos de excepcionalidad», señaló Trevín.
Modificados
Hasta ahora cada vez que se producía un modificado las obras continuaban por un plazo máximo de seis meses hasta la aprobación técnica del cambio y ocho hasta la aprobación económica. La razón del cambio se debe, según Trevín, a un aumento de la seguridad en las obras tras un grave accidente que se produjo en noviembre, cuando seis trabajadores murieron y tres resultaron heridos por el desplome de parte de un viaducto en construcción en un tramo de autovía cerca de Almuñécar (Granada).
El delegado del Gobierno afirmó ayer que los trabajos en los distintos tramos afectados en Asturias continúan, aunque no en la parte de la obra en la que se han solicitado cambios. Esto supone que los tramos se retrasen en su conjunto, aunque Trevín aseguró que no están fijadas las nuevas fechas de inauguración de los mismos. Que sean tres o siete meses dependerá ahora de Fomento y de la agilidad con la que se realicen los modificados de los seis tramos afectados. La decisión de optar por un cambio administrativo de este calibre podría afectar a la totalidad de los tramos de autovías en Asturias, ya que la realización de modificados en los proyectos es algo habitual en todos ellos. Hasta ahora estos modificados no provocaban grandes cambios en la finalización de las obras.

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-06 Inauguración del punto de información catastral de Salas



Siete concejos de la región se sumarán a los 26 que disponen de punto catastral

Salas inauguró ayer la instalación, en la que se ofrece información catastral a los vecinos del municipio
Salas, E. PELÁEZ

Salas dispone de uno de los 26 puntos de información catastral existentes en la región. Está ubicado en el centro de servicios municipales La Veiga y ayer fue inaugurado por Jesús Miranda, director general del Catastro. Allí aseguraba que existen otras siete instalaciones para Asturias que están en tramitación.
«Queremos llegar a todos los municipios», dijo, indicando que la única condición que debe cumplir el Ayuntamiento es disponer de acceso a internet. Resaltó Miranda que los ayuntamientos no precisan de una «inversión especial» y que espera que los 4.000 municipios españoles que actualmente disponen de información para uso interno a lo largo de este año amplíen sus servicios catastrales. En estos momentos hay 1.000 puntos de información catastral en España. El director del Catastro hizo hincapié en el objetivo de la apertura de estas instalaciones en los diferentes municipios, que es el de acercar este servicio a los ciudadanos, evitando el desplazamiento a Oviedo para realizar determinadas gestiones catastrales.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que la creación de este servicio propiciará que licenciados superiores puedan trabajar en los espacios periféricos, ya que el punto de información catastral es atendido por dos técnicos municipales, que son licenciados en Geografía y Derecho. Con anterioridad y fruto de un convenio de colaboración entre la Gerencia regional del Catastro y el Ayuntamiento de Salas funcionaba una oficina de información catastral, que ofrecía asesoramiento a los particulares para la consulta de datos catastrales no protegidos y tramitación de declaraciones catastrales relativos a bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica. A la inauguración que tuvo lugar ayer en Salas asistieron también Santiago Alonso, gerente regional de Catastro, y María José Mora de la Viña, delegada especial de Economía y Hacienda para el Principado de Asturias.

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-06 Ganaderos de Cudillero, Valdés y Salas achacan al lobo la muerte de 30 ovejas

Vecinos de la zona alta en el límite de los tres concejos reclaman al Principado medidas efectivas.

Los habitantes de la zona alta en el límite de los municipios de Cudillero, Salas y Valdés denuncian que continúan sufriendo daños de los lobos a pesar de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. Por eso, reclaman una actuación mayor. El alcalde de barrio de Brañaseca y Busfrío, Manuel Garrido, se ha dirigido al alcalde de Cudillero, Francisco González, para explicarle la situación que están padeciendo.

Cudillero, E. PELÁEZ
Los daños de los lobos en los pueblos de la zona alta en que limitan los concejos de Cudillero, Salas, Valdés y Pravia aumentan. Los ganaderos de la zona aseguran que sólo en el mes de enero han aparecido muertas 30 ovejas. Ante esta situación, los vecinos han vuelto a dirigirse al Ayuntamiento de Cudillero para que reclame ante la Consejería de Medio Ambiente la organización de cacerías.
En agosto del pasado año los habitantes de estos pueblos ya reclamaban medidas urgentes. El Principado organizaba aguardos y recechos, pero más de medio año después los vecinos no están satisfechos con las medidas emprendidas. El alcalde de barrio de Brañaseca y Busfrío (Cudillero), Manuel Garrido, reclama que sean los vecinos o los cazadores los que organicen las cacerías. Afirma que «hay que entrar donde están los lobos», asegurando que los guardas acuden a la zona pero no llegan hasta el lugar donde se encuentran los animales. «En medio año mataron uno», afirmó.
El mes de enero concluyó con más de treinta ovejas muertas, declaró Garrido, quien califica la situación de insostenible. «Todos los días nos encontramos con alguna oveja muerta o desaparecida e incluso potros y terneros», apuntó. Los vecinos se sienten impotentes. Aseguran que la noche del pasado martes pudieron escuchar los aullidos de los lobos. A la mañana siguiente, se encontraron con los daños.
El alcalde de Brañaseca y Busfrío reconoce que desde hace cuatro años se nota la presencia de lobos en la zona, pero que recientemente es mayor y que cada uno o dos días se encuentran con más daños. «Acaban con lo que tenemos», dice Garrido, aludiendo a las pérdidas económicas de los habitantes de unos núcleos poco poblados. Incluso asegura que algunos vecinos no se atreven a salir de casa por la noche. En agosto del pasado año, ganaderos de Brañaseca, La Rondiella, Busfrío, Cipiello, Lendepeña, Borducedo y Las Gallinas se reunían con el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, para recabar su apoyo ante la reclamación de una actuación urgente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
La situación, afirmaban, se agravó desde el mes de abril. En aquel momento hablaban de cien potros y doce terneros a los que se sumarían más de cien ovejas y cabras muertas. Meses después los daños no cesan de aumentar. Los vecinos recogieron meses atrás firmas, que presentaron al alcalde de Cudillero para que apoyase su reclamación. Francisco González Méndez pidió, tras la reunión mantenida el pasado verano con ganaderos de esos núcleos, a la Consejería de Medio Ambiente que tomase cartas en el asunto.