11 febrero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 11-02-11 Carreteras repara, tres meses después, el argayo de la autovía en Doriga

Un carril de acceso seguirá cortado ante el temor de nuevos desprendimientos







Carril cortado en la zona del argayo en el enlace del tramo Grado-Doriga.
Carril cortado en la zona del argayo en el enlace del tramo Grado-Doriga. L.V.
Doriga (Salas),L. VALDÉS
La Demarcación de Carreteras ha retirado el argayo existente desde el pasado mes de noviembre en el enlace del tramo de la autovía Grado-Doriga, sin embargo el carril afectado por el movimiento de tierras continua cortado ante el temor de que se puedan producir nuevos desprendimientos. La prueba de fuego será este fin de semana cuando está previsto que registren lluvias en el Principado. La aparición de un argayo y de varios desprendimientos pequeños, sólo cuatro meses después de la inauguración del trazado en julio de 2010, puso de nuevo en el punto de mira esta infraestructura, clave para la comunicación del Suroccidente asturiano con el centro del Principado.
El retraso en la reparación de los daños causados por el temporal del pasado otoño en la vía causó el malestar de los vecinos de la zona, que ya apuntaron en su momento la inestabilidad del nuevo trazado por el que optó el Ministerio de Fomento, después de que otro desprendimiento de tierra se llevase por delante a finales de 2009 lo poco que se había construido de la conexión prevista inicialmente bajo el viaducto que unirá Doriga con la salida de Cornellana. Un contratiempo que impidió que se cumpliese el calendario de apertura previsto del tramo, adjudicado en mayo de 2006 y que entró en funcionamiento cuatro años después.
El argayo volvió a recodar a muchos usuarios que durante años Grado-Doriga fue uno de los puntos negros de la autovía del Suroccidente de los que tres tramos, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina, aún están pendientes.

http://www.lne.es/occidente/2011/02/11/carreteras-repara-tres-meses-despues-argayo-autovia-doriga/1032116.html

Una larga espera para un corrimiento «superficial» que recordó al de Villazón







Doriga (Salas), L.V.
La reparación del argayo del enlace del tramo de la autovía en Doriga, que obligó desde el pasado noviembre a mantener uno de los carriles de acceso cortado al tráfico durante más de 100 metros y a moderar la velocidad a los conductores, se ha hecho de rogar.
A pesar de que este y otros pequeños corrimientos de tierra existentes en toda la ladera suponían una amenaza para la autovía, el Principado y el Gobierno salense restaron importancia al argayo asegurando que era superficial y no suponía un problema serio como el ocurrido en Villazón en junio de 2010 y que provocó el aislamiento del concejo durante más de un mes a causa del corte en la carretera entre Cornellana y Salas, que obligó a los conductores a dar un amplio rodeo.

http://www.lne.es/occidente/2011/02/11/occidente-larga-espera-corrimiento-superficial-recordo-villazon/1032117.html