08 mayo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 08-05-07 El PP exige la rehabilitación urgente del monasterio de Cornellana



La formación denuncia el estado de deterioro del cenobio e incluye la actuación en su programa electoral

Monasterio de Cornellana.

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ

El Partido Popular (PP) denuncia que ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo central abogan por la rehabilitación del monasterio de Cornellana (Salas). El secretario general del PP asturiano, Reinerio Álvarez, aseguró ayer, tras su visita al cenobio salense, que su formación tenía un proyecto para su restauración cuando gobernaba en España, pero, puntualizó, «cuando hay cambio en el Gobierno, el señor Areces aparta el proyecto y queda en proceso de interinidad. Cada cuatro años ha propuesto la rehabilitación y no se ha hecho nada», manifestó.
«Hay que restaurarlo de forma urgente porque está en muy malas condiciones, y posteriormente darle un uso», aseguró Álvarez Saavedra, quien indicó que su formación política incluye esta actuación en su programa electoral. «Exigimos una restauración inmediata», comentó.
El secretario del PP habla de «promesas incumplidas» de las administraciones regional y central que, señaló, «a nosotros nos tocará cumplir». Reinerio Álvarez, quien estuvo acompañado por los diputados regionales Emilio Pérez Cueva y Cristina Coto y por el candidato del PP a la Alcaldía de Salas, Juan Carlos Rodríguez, resaltó el estado de deterioro del cenobio.
Pérez Cueva añadió que teme que pase una situación similar con el proyecto de la Azucarera de Pravia, «que sean promesas realizadas en época electoral y que no pasen de promesas», apuntó. El PP afirma que el proyecto del PSOE para el monasterio de Cornellana es «muy indefinido».
Por su parte, el candidato popular a la Alcaldía salense echa la culpa también al regidor, el socialista José Manuel Menéndez, al no haber reclamado que se ejecutase con urgencia la rehabilitación del cenobio. A este respecto, aludió a una «mala gestión» del actual alcalde.

LA NUEVA ESPAÑA 08-05-07 El Principado invertirá 1,1 millones en la Casa de Cultura de Salas



El Gobierno regional rehabilitará las antiguas escuelas de Chamberí

El arquitecto Salustiano Crespo explica el proyecto ante la consejera de Cultura y el alcalde de Salas.

Salas, E. PELÁEZ
El Principado invertirá 1,1 millones de euros en rehabilitar el edificio de las antiguas escuelas de Chamberí en Salas para convertirlo en Casa de Cultura.
El proyecto de la Consejería de Cultura contempla que se mantenga la estética arquitectónica del edificio, añadiendo a las dos plantas un nuevo espacio bajo-cubierta. En la planta baja se dispondrán los servicios múltiples, como son las salas de exposiciones, salón de actos, telecentro, control y administración y estancias auxiliares. La planta primera se destina en su totalidad a la biblioteca. El proyecto fue presentado por la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.