18 octubre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 18-10-09 Juan Velarde defiende las posibilidades futuras del medio rural y el campo

El economista Juan Velarde, durante su ponencia, ayer, en Salas. vicente díaz peñas
«A pesar de la crisis y de los cambios tecnológicos, en el siglo XXI se va a necesitar más producción agraria», dice el economista salense

Salas, V. DÍAZ PEÑAS
El economista salense Juan Velarde defendió ayer las posibilidades que tiene el campo y el medio rural con vistas al futuro. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense cerró el quinto congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural celebrado en Salas, que este año tuvo por título «Economía y patrimonio en lo rural». Velarde, director del congreso, apostó por la supervivencia de los pueblos, aunque también señaló que es necesario dar respuesta a las exigencias existentes en la actualidad.
El economista repasó durante su ponencia la historia del campo en la región y expuso que las zonas agrarias deberán de producir más en un futuro gracias al crecimiento de los países emergentes. «En el siglo XXI se va a necesitar producción rural. El aumento de países como China o India crecerá más, por lo que serán necesarias mayores cosechas», concretó. Velarde explicó que cada vez hay mejores medios y que el campo tiene posibilidades de futuro. «A pesar de la crisis y de los cambios en los medios de producción, el campo tiene posibilidades, aunque también exigencias», puntualizó el salense.
La de Velarde fue la última ponencia del congreso celebrado estos días en Salas y dedicado este año a la economía y el patrimonio rural. Durante tres jornadas, expertos en la materia han discutido sobre esta temática y han aportado sus propias experiencias. El congreso, organizado por el Aula Valdés Salas, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Salas, ofrecerá sus conclusiones en los próximos días en su página web.
Tras la intervención del economista se procedió a la clausura del congreso a cargo del alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), quien convocó a los presentes para las próximas ediciones del seminario.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/18/juan-velarde-defiende-posibilidades-futuras-medio-rural-campo/822467.html