19 octubre, 2010

EL COMERCIO 19-10-10 PP y IU instan al Principado a reclamar más fondos para las autovías

Unanimidad en la Cámara para pedir al Gobierno central un compromiso para garantizar el futuro del sector minero

Una de las votaciones que sacó adelante IU con el apoyo del PP y el Grupo Mixto. :: JESÚS DÍAZ

Los socios de gobierno rompieron ayer sin excesivas estridencias la tregua de los últimos meses para dejar constancia de la posición política que defiende cada uno respecto a las últimas decisiones del Ejecutivo central en el marco de la crisis económica. IU, con la colaboración del PP, sacó adelante cuatro de las seis propuestas de resolución que se debatían en la sesión de ayer con la que se cerraba el debate sobre el estado de la región. La reclamación de las partidas destinadas a la obras pendientes en Asturias, como la autovía del Cantábrico o Salas-La Espina, o la petición para que el Gobierno incluya la dotación comprometida en los planes para las zonas mineras fueron dos de las resoluciones que sacó adelante la coalición con el voto en contra del PSOE. Los socialistas quitan hierro, pese a todo, a estas iniciativas y se congratulan de haber sacado adelante todas las propuestas que planteaban, incluyendo dos que recibieron el respaldo unánime de la Cámara: defensa del sector minero (propuesta a unísono con IU) y la petición de fondos para Tito Bustillo y el centro Oscar Niemeyer.
Todos los partidos han defendido ambas iniciativas, aunque con matices. El PP, por ejemplo, mantiene que esta reclamación sólo es necesaria cuando hay socialistas en el Gobierno, «que es cuando quieren acabar con el carbón». Respecto a la ejecución de los dos proyectos culturales, la oposición avala la medida, aunque advierte del retraso que acumulan ambos equipamientos.
Este consenso no fue posible, sin embargo, sobre la petición de la Junta General al Gobierno central para que ofrezca un calendario sobre la culminación de las infraestructuras pendientes en el Principado y los presupuestos de 2011 incluyan todas las partidas comprometidas para inversión en obras vitales como la A-8 o Oviedo-La Espina. El PSOE rehusó apoyar la propuesta al considerar suficiente limitar la petición a que el Gobierno contemple como «prioridad» la ejecución de los cinco tramos de la autovía del Cantábrico para permitir su finalización «a la mayor brevedad posible».
No fue ésta la única propuesta de resolución que sacó adelante IU con la inestimable colaboración de los populares. La coalición consiguió también obtener el respaldo suficiente para reclamar al Ejecutivo central que los presupuestos de 2011 incluyan la dotación total de las partidas económicas que se establecen en los fondos mineros. Ayer, el PP asturiano anunciaba que impulsará en los ayuntamientos de la comarcas mineras una moción en la que rechaza la decisión, según ellos, del Gobierno central de «recortar» la partida destinada al Plan de la Minería. Además, se pide que se lleven a cabo las obras previstas en los municipios afectados porque son «vitales» para el desarrollo de los mismos.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101019/politica/instan-principado-reclamar-fondos-20101019.html