04 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 04-02-06 Salas pone en marcha un punto de información catastral, que amplia los servicios del concejo

Los vecinos podrán consultar datos y obtener certificados en las instalaciones, que serán inauguradas por el director del Catastro

Salas, E. PELÁEZ

Los vecinos de Salas dispon­drán de un punto de información catastral, que permite ampliar los servicios que se prestaban hasta ahora en el municipio.
Estas dependencias, que serán inauguradas la próxima semana por el director general del Catas­tro, Jesús Miranda Hita, fueron autorizadas por la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano, depen­diente de la Dirección General del Catastro, por resolución del 21 de septiembre de 2005. Fue uno de los primeros puntos de información catastral en implan­tarse en la región. Con anterior­idad, tras la firma de un convenio de colaboración entre la gerencia regional del Catastro y el Ayun­tamiento de Salas, funcionaba una oficina de información catastral. Su función se centraba en el asesoramiento a los parti­culares para la consulta de datos catastrales no protegidos y trami­tación de declaraciones catastra­les relativas a bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica.
Pero los servicios se han ampliado y ahora se podrá reali­zar la consulta de datos catastra­les relativos a todos los inmue­bles que se encuentran en la base de datos del Catastro (cuyo ámbito de competencia comprende todo el territorio nacional excepto el País Vasco y Navarra) y la obtención de certificados catastrales telemáticos. El punto de información catastral de la capital salense está atendido por dos técnicos municipales, que son licenciados en Geografía y Derecho.
Avance
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que esta oficina «es una de las más avanzadas no sólo de la región». Indicó además que su puesta en marcha ha supuesto «un avance extraordinario». Desde estas dependencias se pueden realizar
gestiones que hasta el momento exigían desplazarse a Oviedo a la oficina del Catastro. De esta forma se evitará que los vecinos del municipio salense tengan que trasladarse hasta la capital del Principado para realizar estos trámites. El punto de informa­ción catastral está ubicado en el centro de servicios municipales «La Veiga».
La inauguración oficial de las instalaciones tendrá lugar la pró­xima semana y está previsto que asista el director general del Catastro, Jesús Miranda Hita, junto a representantes de la gerencia regional del Catastro y del Ayuntamiento.

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-06 Muito obrigado (Sobre la autovía La Espina-Ponferrada)

Muito obrigado

ALEJANDRO ÁLVAREZ

Resulta pintoresco que cuando apenas han entrado en servicio una docena de kilómetros de la autovía Oviedo-La Espina y las obras están atascadas en Grado se esté hablando de prolongar la vía, ya no sólo hasta Ponferrada, sino hasta Braganza, en el límite territorial de España y Portugal.
Supongo que debe tratarse de una broma. De no ser así, alguien debería explicar por qué una obra que arrancó a finales de los años noventa, con cargo a los fondos mineros, todavía no ha llegado ni al 40 por ciento de su ejecución. Además, si entre los habitantes del Suroccidente ya se comienza a percibir cierta dosis de incertidumbre con respecto a los plazos de ejecución de la obra hasta La Espina, imagínense cuando oigan hablar de Ponferrada. Y ya no digo nada de Braganza. ¿Cuánto hay? Doscientos cincuenta kilómetros, trescientos... Qué barbaridad.
Si entre Oviedo y La Espina hay unos 50 kilómetros, de los cuales están ejecutados tan sólo 12, y la obra se planteó en el último lustro de la pasada década, no hay que ser excesivamente inteligentes para darse cuenta de que hablar de Oviedo-Barganza en estos momentos es un atrevimiento y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
Otra cosa que habrá que tener en cuenta es el trazado que se va a elegir. Desde Asturias ya se ha vendido el futuro túnel del Rañadoiro como la primera piedra de esa vía. Sin embargo, desde las comarcas leonesas de Laciana y Alto Sil ya han manifestado que sólo consentirán su ejecución a través de Leitariegos.
El Gobierno de la Junta de Castilla y León, del PP, dice que la obra es «mera palabrería» y los sindicatos de Asturias no parece que estén muy por la labor de que se financie con cargo a los fondos mineros.
Entre tanto telar y con los pies en el suelo, los habitantes de esta bendita comarca tan sólo rogamos que se cumpla el plazo de 30 meses, y en junio de 2008, tal como se recoge en el proyecto, el tramo Grado-Doriga, donde deberá ir el ramal de conexión de la AS-15 con la autovía, esté concluido. Por el momento sólo pedimos eso. Garantícennoslo, y luego ya hablaremos de Portugal. Muito obrigado.