18 agosto, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 17-08-12 El Bollo es una fiesta en Salas

José Manuel Alonso, con el cartel de las fiestas, en Salas. lorena valdés

Los mariachis «Estampas de México» y la orquesta «Hollywood» animan la verbena de esta noche en la villa

Salas, Lorena VALDÉS
Su amor por Salas es suficiente para tirar prácticamente en solitario del carro en la organización de las Fiestas del Bollo que hoy comienzan y se desarrollan hasta el próximo domingo en la villa. José Manuel Alonso, vecino de San Esteban de Las Dorigas, tenía ganas de ponerse al frente en la tarea de preparar unos buenos festejos para salenses y visitantes y este año le ha llegado la oportunidad. «Soy la persona que sin tener casa, ni trabajar allí, voy más a Salas, soy un enamorado de la villa», confiesa.
Tras crear recientemente la asociación «El faces de Salas», Alonso se puso manos a la obra para confeccionar un programa que a pesar de la crisis y de los recortes, cuentan con un 30% menos de presupuesto que en 2011, sea del agrado de todo aquel que las disfrute.
«Hemos cogido el testigo de personas que con su sabiduría y esfuerzo hicieron grande esta fiesta tan importante y trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que nos sintamos orgullos de los festejos y de esta tierra», asegura el salense.
El pistoletazo de salida de las fiestas de 2012 lo dará el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Luis Arias Argüelles-Meres, que será el encargado de leer el pregón esta noche, a las nueve, en la plaza del Ayuntamiento. «Una buena prueba de que estamos trabajando contrarreloj es que hemos elegido al que leerá el pregón hace apenas unos días», confiesa el presidente de la asociación «El faces de Salas». Tras el pregón tendrá lugar la primera verbena con la orquesta «Hollywood» y la actuación de los mariachi «Estampas de México». «Es una de las novedades de este año, queremos que haya variedad musical», afirma Alonso.
Las fiestas proseguirán mañana. «Además del reparto del bollo, que estará amenizado por la "Bandina asturiana" y la verbena con las orquestas "Kosmos" y "Biorritmos" se celebrará un concurso de bolos en la bolera de Zaguán», explica el organizador de los festejos.
El domingo será el último día de las Fiestas del Bollo de este año. «Queríamos recuperar la sesión vermú que hace años que se hace, pero todavía estamos intentándolo», reconoce Alonso. Si habrá tiro al platos, juegos infantiles, fútbol y verbena con las orquestas «Bambú» y «Superstar». «Hay fiestas gracias a la subvención del Ayuntamiento y al apoyo incondicional de la hostelería, comercio y empresas del concejo», concluye Alonso.
El Ayuntamiento decidió en 2008 pasar la batuta a los vecinos para que programasen unos festejos a su gusto, pero el proyecto no salió adelante. En 2009 el Consistorio propuso la creación de una comisión mixta, invitando a las diferentes asociaciones a participar. Sólo dos cogieron el guante y empezaron a trabajar en la organización de las fiestas junto a dos concejales del Ayuntamiento.
Desde entonces, los vecinos han sido los encargados de sacar adelante las fiestas del bollo con la ayuda económica del Ayuntamiento. En una semana, los salenses comenzarán a disfrutar de las fiestas de este año que se concentrarán como en los últimos años en las calle más céntricas de la villa.

http://www.lne.es/occidente/2012/08/17/bollo-fiesta-salas/1285348.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-08-12 Paraguas bajo el sol en El Viso

  Varias mujeres portan la imagen de la Virgen del Viso durante la procesión. | ignacio pulido

Los romeros hicieron frente al calor para acompañar a la Virgen en procesión y compartir una comida campestre


El Viso (Salas), I. PULIDO
El paraguas fue uno de los aliados de los devotos de la Virgen de El Viso, en Salas. Sin embargo, no llovió ni una sola gota. Todo lo contrario. Los asistentes disfrutaron de una jornada de cielos despejados donde cada metro cuadrado de sombra se cotizó caro. De este modo, se resarcieron después de que el año pasado el festejo se empañase por la lluvia y la niebla. Por su parte, la romería en el área recreativa sigue acaparando cada edición más atención por parte de los jóvenes.
«Vaya, el sol casca de lo lindo», enfatizó un asistente a la misa, oficiada justo después de que la imagen de la Virgen fuese sacada en procesión. Muchos fueron los que optaron por un paraguas para protegerse del astro rey. Los más prácticos, se pusieron a la sombra de la vegetación. Otros incluso llegaron a cubrir su cabeza con un socorrido parasol hecho con papel de periódico.
De todos modos, ningún ingenio fue capaz de competir con la sidra. «Esto se resuelve con unos culinos», comentó César Polea, de Olloniego, que acudió a la romería acompañado por veinticuatro familiares. Por su parte, los salenses Daniel Castro, Conchi González, Noé Fernández y Laura Castro tendieron en el suelo unas toallas y disfrutaron de una jornada apacible. «Me encanta esta fiesta. Durante años fui el encargado de sortear la xata aquí», explica Castro. Este año fue especial, su esposa Conchi subió caminando desde Salas en promesa a la Virgen.
Los jóvenes se están convirtiendo en los protagonistas del festejo. Naiyara Caceres y sus amigos de Salas y Pravia llegaron a El Viso pertrechados con 40 filetes de pollo, 30 de ternera, una empanada, dos bollos de chorizo, dos tortillas y tarta de chocolate. «Todo esto es para diez personas», precisó.
Muchos fueron los que trasnocharon y tras dormir apenas unas horas prosiguieron con la fiesta. Javier Pérez fue uno de los más madrugadores. «Llegué a las ocho y media de la mañana», comentó. Entre sus amigos se encontraba Lorena Fernández, una joven pontevedresa que no participaba en el festejo desde hacía dos años. De noche, la folixa prosiguió en Salas.

 http://www.lne.es/occidente/2012/08/16/paraguas-sol-viso/1284925.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-08-12 Salas estrena nueva oficina de Correos en la avenida de Galicia de la villa

Salas, L. VALDÉS
Los vecinos de Salas ya han estrenado las instalaciones de la nueva oficina de Correos ubicada en el número 7 de la avenida de Galicia de la villa, destinada para la atención al público y el reparto.
El local, de 290 metros cuadrados, triplica el espacio de las dependencias anteriores, lo que mejora las condiciones de trabajo de los once empleados que trabajan en esta oficina y en la unidad de reparto. La oficina está atendida por un director, y su horario es de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde, de lunes a viernes, y de nueve y media a una de la tarde, los sábados.
La nueva oficina de Salas permitirá a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas contratar servicios de promoción de sus productos mediante marketing directo para cualquier parte del mundo y distribuirlos mediante paquetería, con soluciones para cada necesidad.

http://www.lne.es/occidente/2012/08/15/salas-estrena-nueva-oficina-correos-avenida-galicia-villa/1284545.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-08-12 Los devotos salen en procesión con la Virgen del Viso al mediodía

La coral «Villa de Salas» cantará durante la misa en el santuario

Salas / Luarca (Valdés), Lorena VALDÉS

Como cada 15 de agosto, la Virgen del Viso unirá hoy a cientos de devotos para compartir su amor por la patrona de Salas. La celebración comenzará a las nueve y media de la mañana con un pasacalles y a las doce del mediodía tendrá lugar la procesión.
La imagen de la Virgen recorrerá seguida de cientos de fieles los alrededores del santuario donde media hora más tarde se celebrará la misa cantada por la coral «Villa de Salas» y amenizada por un grupo de gaitas.
Tras los actos religiosos comenzará la comida campestre en la que no faltará la música de la charanga «Picante» de Gijón y del grupo de gaitas «Aires de Valdés». A la bajada del Viso en la villa habrá verbena de nuevo con las charangas «Picante» y «Pepe el Chelo» de Candás, la banda de gaitas «Aires de Valdés» y el grupo «Impresión».
En Luarca (Valdés) se celebra el día de la Virgen del Rosario. La tradicional procesión marítima por el puerto luarqués es esta tarde. La misa será a las cinco de la tarde y a continuación dará comienzo el tradicional «saleo» con la habitual ofrenda floral a los marineros fallecidos. Este año la comisión de fiestas trata de recuperar la tradición de tirarse al agua tras la procesión.
Por otra parte, La Espina (Salas) celebrará hoy su tradicional feria de ovejas. La cita organizada por el Ayuntamiento cumple 118 años de historia y reunirá a las mejores ovejas asturianas. Para rematar la jornada, por la noche en Cornellana habrá verbena con las orquestas «Nueva Banda», «Ideas» y «Los Sobraos».

http://www.lne.es/occidente/2012/08/15/devotos-salen-procesion-virgen-viso-mediodia/1284541.html