12 marzo, 2013

EL COMERCIO 12-03-13 «Salas puede tener serias dificultades para asumir sus obligaciones»

 Los populares, a la entrada de la Delegación del Gobierno. :: ÁLEX PIÑA

El PP formaliza una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para clarificar la situación económica del concejo, cuya deuda ronda los 10 millones

El portavoz del PP de Salas, Alberto Díaz Miranda, denunció ayer ante el Tribunal de Cuentas la situación económica del Ayuntamiento, cuya deuda ronda los 10 millones de euros. El edil señaló que esta cifra es «inasumible» para un concejo con «escasa capacidad para generar ingresos» y advirtió de que «si no se toman medidas drásticas, el Ayuntamiento, a corto plazo, puede verse en serias dificultades para asumir sus obligaciones cotidianas».
La denuncia remitida al Tribunal de Cuentas se basa en unos informes de la Intervención municipal relativos a las cuentas generales de 2009 y 2010, «que se hacen eco de un cúmulo de presuntas irregularidades en materia presupuestaria, contable, de tesorería y contratación». En concreto, Díaz Miranda habló de la emisión de facturas sin consignación presupuestaria por valor de tres millones de euros, del reflejo de cinco millones en derechos pendientes de cobro «aunque sólo 323.945 euros cumplen los requisitos para ser recogidos como derechos pendientes», o de la existencia de una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros del Mediterráneo que no constaba en la contabilidad municipal y que llegó a tener un saldo de más de 249.000 euros «aunque hoy sólo es de 374 euros».
Ante esta situación «no es posible adoptar otra medida que no sea la de esta denuncia ante el Tribunal de Cuentas», expuso el diputado regional del PP, Matías Rodríguez Feito, que acompañó al edil hasta el Registro de la Delegación del Gobierno junto a la portavoz de Hacienda del partido, Emma Ramos.
Los dos parlamentarios insistieron en que es necesario clarificar el estado de las cuentas del Ayuntamiento de Salas y que la única vía es la intervención del máximo órgano fiscalizador: «La ausencia de las cuentas generales en la Sindicatura nos obliga a dar este paso, porque la Sindicatura no puede actuar», explicó Ramos, que recalcó que esta medida «no es una ocurrencia del PP», sino una actuación sustentada en los informes del interventor municipal, que también puso de relieve la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo y la falta de un inventario en el que se relacionen los bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-13 Resurge Mallecina




Los proyectos de futuro del pueblo salense


El pueblo de Mallecina de Salas es conocido en toda Asturias por su gran feria anual de San Pedro, a la que vienen tratantes vascos con sus faltriqueras repletas de billetes para comprar los mejores bueyes que haya a la venta y destinarlos al arrastre de piedras. Con la reconversión ganadera promovida por Bruselas y que trajo como consecuencia el cese de actividad de todas aquellas ganaderías que no tenían más de media docena de vacas, este núcleo salense se quedó sin su principal recurso económico hasta tal punto que de cuatro bares que llegaron a funcionar muy aceptablemente todos ellos ya no queda ninguno, y sí, en cambio, alcanzó una buena producción la fábrica de embutidos de La Venta que suministra chorizos y morcillas -de las que no se repiten a la hora de la digestión tal es su calidad- por una amplia comarca de varios concejos.
Pero Mallecina no se ha quedado dormida en los laureles de un pasado en el que Casa Carallo era el restaurante y fonda del que todo el mundo hablaba bien y el centro de operaciones de Autos Mallecina estaba precisamente a pie del complejo hostelero. Este fin de semana se inaugura precisamente en la antigua Casa Carallo, debidamente rehabilitada y acondicionada una residencia geriátrica que lleva el nombre de San Pedro con capacidad para veinticinco residentes y que supone la creación de un número de puestos de trabajo que para un pueblo como Mallecina es de suma importancia.
Y en Valderrodero, núcleo perteneciente a Mallecina, se han retomado los trabajos de explotación de su mina de magnesita, que en la década de los cincuenta daba empleo a decenas de operarios, incluidos los transportistas que bajaban el mineral en sus camiones hasta el puerto de San Esteban de Pravia. Este yacimiento pasó por diversas etapas y llevaba largos años inactivo. Pero llegaron hombres y máquinas, prepararon la explotación, ya se extrae magnesita y hace unos días comenzó a molturarse el mineral a pie de bocamina para su envío posterior, también por carretera, a la factoría correspondiente lejos de Asturias.
Se ofrece el caso curioso de que al no existir bares ni en Mallecina ni tampoco en La Arquera, pueblo cercano al anterior donde venía funcionando con éxito el restaurante Casa Manolo -que se vende o se alquila en estos días-, los operarios de la magnesita han tenido que buscar el avituallamiento de mediodía en Al Son del Indiano de Malleza y el día de descanso semanal de éste se tienen que desplazar hasta Salas para poder comer. Pero este déficit hostelero de la comarca se puede solucionar si hay alguien con iniciativa y ganas de trabajar, y así se conseguirá un equilibrio entre el desarrollo que está teniendo este pueblo y el sector servicios. Lo más relevante es que en Mallecina se han creado en poco tiempo una treintena de puestos de trabajo, entre directos e inducidos -mina y residencia geriátrica-, donde no había nada.
http://www.lne.es/occidente/2013/03/12/resurge-mallecina/1381143.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-13 El PP denuncia en el Tribunal de Cuentas la situación del Consistorio de Salas


 
El PP de Salas presentó ayer una denuncia en el Tribunal de Cuentas sobre la situación presupuestaria, contable, de tesorería y de contratación de los últimos veinte años de gobierno socialista. Los populares se basan en los informes de la Intervención municipal que arrojaron supuestas «irregularidades» en los estados contables municipales. La denuncia fue interpuesta ayer, en Oviedo (en la foto), por la presidenta del PP local, Leonor Muñiz y el concejal, Alberto Díaz, acompañados por Emma Ramos, diputada y portavoz de Hacienda, y Matías Rodríguez, diputado, informa S. A.
http://www.lne.es/occidente/2013/03/12/pp-denuncia-tribunal-cuentas-situacion-consistorio-salas/1381126.html