12 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 12-07-08 El gobierno salense pedirá a Fomento el enlace de El Llanón, pero cree que no se hará


El ejecutivo local dice que este ramal nunca estuvo contemplado en el proyecto

Sesión plenaria, ayer en Salas. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ

El gobierno local salense remitirá al Ministerio de Fomento la reclamación vecinal de que se ejecute un enlace a la Autovía desde El Llanón, aunque no confía en que se haga. El alcalde, José Manuel Menéndez, aseguró en el Pleno extraordinario celebrado ayer que la petición se trasladará, como se hizo en otros casos pero, añadió, «(Fomento) no lo va a hacer porque nunca ha estado contemplado, habría que hacer una modificación del proyecto, paralizar la obra e incluso elaborar una nueva declaración de impacto ambiental».
El centro de usos múltiples de La Veiga acogió ayer una sesión plenaria tensa en la que se congregaron numerosos vecinos, la mayor parte de los cuales se marcharon antes de la conclusión manifestando su rechazo a los argumentos del equipo de gobierno. Tanto PP como IU pidieron al gobierno local que reconsiderase su postura tras haber reclamado a la Demarcación de Carreteras del Estado que ejecutase «un semienlace en Bodenaya en sustitución del proyectado en El Llanón», tal y como aseguró el Ministerio de Fomento. El alcalde socialista afirmó que lo único que hizo la Junta de gobierno municipal fue dar traslado a un escrito presentado por la Asociación de Vecinos de La Espina.
Asimismo, indicó que la redacción del proyecto de la segunda calzada «suprime el semienlace» que sólo permitía la salida a los vehículos que circulaban en dirección a La Espina. La Demarcación de Carreteras, que habla en todo momento de sustitución del enlace que se realiza «atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Salas», enumera, entre los motivos aportados por el Consistorio, que el acceso de El Llanón supondría a corto plazo «la inviabilidad de una industria de hormigones localizada en ese lugar».

EL COMERCIO 12-07-08 El alcalde de Salas defiende la supresión del enlace de El Llanón con la A-63


«No se ejecutará porque retrasaría las obras de toda la autovía», afirma el regidor socialista


El alcalde, en el centro, durante el Pleno. / S. R.

SABINA RUBIO, SALAS
Si había alguna mínima duda, ayer quedó totalmente despejada. El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, confirmó ayer que la autovía Oviedo-La Espina «no tendrá» un enlace con la N-634 en El Llanón. Así lo comunicó a los grupos municipales durante la celebración del Pleno extraordinario convocado con un único punto en el orden del día: abordar la problemática del citado acceso, que según la oposición había sido recogido en el proyecto inicial del tramo Salas-La Espina.
Como alternativa a este enlace, el Ministerio de Fomento construirá uno en Bodenaya, unos 8 kilómetros más alejado de El Llanón. Pese a todo, el Ayuntamiento va a tener en cuenta la reclamación de los vecinos, que se oponen a la supresión de este acceso, pero reiteró que el de El Llanón «no se va a llevar a cabo porque no se contempló nunca en el segundo proyecto», en el de la segunda calzada del citado tramo.
Menéndez afirmó que el Consistorio siempre dará apoyo a los vecinos salenses, pero el acceso a Oviedo por El Llanón «no es viable». «No se va a ejecutar porque habría que modificar la obra y eso retrasaría el desarrollo de la misma, ya muy adelantada», matizó.
Además, el regidor salense recordó que el gobierno local lleva trabajando en el desarrollo de esta vía de comunicación más de 10 años y ya en 2005 el Ayuntamiento respaldó a los vecinos de La Espina, «que solicitaban que la Casa Consistorial desarrollara las gestiones necesarias para la ejecución de esta autovía, fundamental para su desarrollo socioeconómico».
Unos argumentos que rechazaron Juan Carlos Rodríguez, portavoz del PP, y José Manuel Murias, representante de IU. Ambos mostraron diversa documentación en la que quedaba constancia de que había sido el propio Ayuntamiento de Salas el que solicitó al Ministerio de Fomento el cambio del acceso de El Llanón por el de Bodenaya.
«Poco trabajadores»
El alcalde calificó de «poco trabajadores» a los representantes del Partido Popular e Izquierda Unida, a quienes recordó que la Demarcación de Carreteras «expuso en el Ayuntamiento el modificado del proyecto en 2007 para que quien estuviera interesado lo consultara. Y nadie lo hizo».
Finalmente, defendió la elección del enclace de Bodenaya frente al de El Llanón, «ya que así se libera de tráfico a La Espina. Creemos que este cambio es muy bueno para los habitantes de la parte alta del concejo».
La convocatoria extraordinaria del Pleno congregó a decenas de vecinos damnificados por la supresión del acceso. También se encontraba el diputado regional del PP Emilio Pérez Cueva, quien se comprometió a seguir trabajando para que el enlace de El Llanón se construya.