12 enero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 12-01-06 El PGOU de Salas ofrece suelo urbano para 500 viviendas más


EL GOBIERNO LOCAL ULTIMARA HOY EL DOCUMENTO CON EL EQUIPO REDACTOR
El ayuntamiento conservará la línea arquitectónica que rige actualmente.

ALEXIA E. MARTIN (12/01/2006)


En la imagen una de las parcelas urbanas de la
capital salense.Foto:ALEXIA E. MARTIN

Publicidad

El gobierno de Salas ultimará hoy con el equipo redactor del Plan General de Ordanación Urbana (PGOU) el nuevo planeamiento del concejo, que el equipo local medita aprobar este mes de forma inicial en un pleno extraordinario. El documento que se concretará esta tarde contempla la posibilidad de construir "hasta 500 nuevas viviendas" en el municipio, según adelantó ayer el teniente alcalde, José Manuel Díaz. En Salas, "se cerrará la zona urbana de la villa y se podrán conceder licencias para edificar unas 300 viviendas", indicó Díaz. El ayuntamiento "conservará la línea arquitectónica actual" y los edificios mantendrán alturas similares, "de bajo más tres pisos". En los otros dos núcleos principales, Cornellana y La Espina, esta cifra se reduce hasta las "100 viviendas".
Además, el PGOU contempla la "recalificación de suelo rural como urbanizable" en una amplia zona de la capital que comprende "parcelas que se extienden desde la zona de Fontenester Alto, donde está el cuartel de la Guardia Civil, hasta el barrio de Doñalid", en el que se construyen viviendas destinadas a jóvenes. La condición que el ayuntamiento pondrá a los promotores que quieran desarrollar un plan parcial en esta zona "será ir construyendo vías de circunvalación perimetral" para liberar el casco histórico de Salas. En Cornellana también se reservará suelo urbanizable "en terrenos próximos al núcleo" y en La Espina "en los alrededores de la calle de las antiguas escuelas", que se repara en la actualidad.
El plan general también contempla novedades en los pueblos del municipio en materia de edificabilidad. El documento urbanístico aboga por "comprimir los pueblos para evitar la construcción de casas aisladas". Por otra parte, la norma propone un crecimiento de un "2% de las zonas de especial protección", que pasarán a ocupar el "22% del territorio" del municipio.

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-06 Quintoños exige el arreglo de su carretera

Vecinos de la localidad salense reclaman mejoras en la vía que les comunica con Cornellana, en la que ayer se registró un accidente con un herido grave

Salas, E. P.

Vecinos de Quintoños reclaman la reparación de la carretera que les comunica con Cornellana, en el concejo de Salas. Llaman especialmente la atención sobre el tramo que une la localidad de Quintoños con Rondero.
«Es una carretera estrecha, con tramos en unos cinco kilómetros en los que no se pueden cruzar dos vehículos», señalaba uno de los vecinos de la zona, que se encuentra a una distancia de siete kilómetros de Cornellana. Los habitantes afirman que llevan años pidiendo que se arregle la vía, que consideran precisa de una ampliación y limpieza de cunetas.
Los vecinos de Quintoños no llegan a la decena y temen que al tener una población tan reducida la Administración no se ocupe de su caso.
En esa misma vía, la carretera local que une las localidades de Rondero y Quintoños, en las proximidades de este segundo núcleo, se producía ayer un accidente de tráfico, del que no se han aclarado las causas. La llamada de un particular alertaba al centro de coordinación de emergencias de La Morgal del vuelco de un turismo con dos personas en su interior, según aseguran fuentes del 112 Asturias. Bomberos de Asturias de las bases de Pravia y Grado acudían al lugar en el que se había producido el accidente y excarcelaron a G. J. M. G., conductor de un turismo Peugeot 306 con matrícula 4796 BFK, y a T. G. F., su acompañante. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) solicitó el traslado urgente del conductor en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Tras estabilizar al herido, los miembros del grupo de rescate dejaron a G. J. M. G. en el Hospital Universitario Central de Asturias a las dos de la tarde.
El SAMU y el médico del grupo de rescate de Bomberos de Asturias informaron de que el herido presentaba, en principio y a expensas de un reconocimiento completo que se le realizará en el centro hospitalario, un traumatismo craneoencefálico con sangrado.
La acompañante presentaba, según fuentes del SAMU, un traumatismo de carácter leve, siempre a expensas del reconocimiento hospitalario, en un brazo, y fue trasladada en ambulancia al mismo hospital. A última hora de la tarde, permanecía en el hospital G. J. M. G. con un pronóstico «menos grave», según aseguraron fuentes del Hospital Central. El conductor del vehículo se encontraba en neurocirugía y no presentaba ninguna fractura.

EL COMERCIO 12-01-06 Dos heridos graves en un acccidente de tráfico en Salas

R. O./SALAS

Dos personas resultaron heridas en un aparatoso accidente de tráfico ocurrido ayer entre las localidades de Rondeiro y Quintoño, en el concejo de Salas. Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, uno de los heridos tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Central Universitario de Asturias, en Oviedo.
El siniestro se registró a mediodía de ayer en la carretera local que une las poblaciones de Rondeiro y Quintoño. Según informan desde el servicio de emergencias del 112, el vehículo en el que viajaban los dos heridos se salió de la calzada y volcó sobre un terraplén.
Nada más registrarse el accidente, acudieron al lugar efectivos de Bomberos de Asturias con base en Pravia y Grado, que excarcelaron del interior del turismo -un Peugeot 306, con matrícula 4796-BFK- a G. J. M. G. y a su madre, T. G. F.
Tras ser atendidos por médicos de del SAMU, y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, G. J. M. G. fue traslado en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias al Hospital Central. En este centro sanitario, donde al cierre de la edición de este diario aún permanecía ingresado, se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico con sangrado. Su madre presentaba un traumatismo de carácter leve.
La carretera donde se registró el accidente es considerada por los expertos como muy peligrosa, debido al fuerte desnivel que presenta. Es una vía que nace en las inmediaciones del monasterio de Cornellana

EL COMERCIO 11-01-06 El Consejo Jacobeo dará prioridad a la conservación del patrimonio frente a los "eventos efímeros"



El objetivo es sostener «con eficiencia» los recursos con los que cuenta la ruta de Santiago. La reunión plenaria analizó la propuesta de Asturias de ampliar el camino hacia el norte


Fotografía : CONSEJO. De izquierda a derecha, la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxela Bugalo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi. / EFE

EFE/SANTIAGO

El Real Patronato del Consejo Jacobeo acordó ayer destinar «más esfuerzos» a los bienes de patrimonio histórico del Camino de Santiago y «menos esfuerzo en eventos efímeros» para sostener con «eficiencia» los recursos con los que cuenta la ruta jacobea. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió ayer en el Hostal de los Reyes Católicos de Compostela la reunión del Pleno del Consejo, al que acudieron miembros del Gobierno central y de las siete comunidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, a excepción del País Vasco. La consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, fue la representante del Principado en la reunión.
Al término del encuentro, que duró casi dos horas, Calvo la ministra explicó ante los medios de comunicación el balance del Pleno con respecto a 2004, Año Jubilar, y destacó la calificación de «excepcional» aportada por «unanimidad» por los integrantes del Consejo Jacobeo. Según sus datos, la titular de Cultura aseguró que se han realizado más de cien intervenciones en bienes inmuebles en todo el Camino, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, y apuntó la cifra de más de sesenta millones de euros en exenciones fiscales que el Estado dejó de recaudar en 2004 para «procurar el sostenimiento de los bienes del Camino y su difusión».
Asimismo, dijo que el ministerio planteó la necesidad de trabajar de forma coordinada entre todos los integrantes del Consejo «más allá de los años santos» y de que éste se dote de una «estructura de corresponsabilidad permanente» todos los años para sostener con «eficiencia» los recursos.

Nuevas actuaciones

En este sentido, los integrantes del Consejo Jacobeo abordaron el diseño de un Plan de Acción, con la referencia límite del próximo Año Santo en 2010, que refuerce la cooperación entre las administraciones concernidas para ofrecer al peregrino un camino mejor señalizado y con más puntos de apoyo. «Vamos a poner más esfuerzos en bienes del patrimonio histórico y menos esfuerzo en eventos efímeros», recalcó la ministra de Cultura, para quien el Camino de Santiago, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es «la gran responsabilidad como itinerario cultural de Europa».
Además de adquirir con Cantabria el compromiso de que la próxima cita del Pleno del Consejo Jacobeo se celebre en la localidad de Potes, Carmen Calvo detalló que se debatió también la propuesta de Asturias de ampliar el Camino como bien patrimonial hacia el norte, un asunto que, apuntó, concierne al Consejo de Patrimonio Histórico.
Por último, cada comunidad dio cuenta de sus previsiones de trabajo e inversiones para 2006.