13 agosto, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 13-08-10 Las obras de la primera calzada del tramo Salas-La Espina se reanudarán el martes

El alcalde salense da por hecho que la vía estará lista a finales de año -Se mantiene la incertidumbre sobre la conexión con Doriga y Cornellana







Tramo de obras de la autovía Salas-La Espina, a la altura de Porciles.
Tramo de obras de la autovía Salas-La Espina, a la altura de Porciles. lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS
Las obras en la primera calzada del tramo de la autovía Salas-La Espina se reanudarán este martes «con ímpetu» y estarán finalizadas a finales de este año, ajustándose a la última fecha prevista por el Ministerio de Fomento. Así lo anunció ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, quien recibió «con satisfacción» la noticia de «fuentes oficiales».
Una sombra de incertidumbre planea, sin embargo, sobre los otros dos tramos restantes (Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas), donde la actividad, salvo en contados puntos, es prácticamente inexistente. Los vecinos denunciaban la semana pasada que los trabajos en los pilares del viaducto que unirá Doriga con Cornellana estaban paralizados desde hace semanas y que temían que la empresa Acciona desmontase, próximamente, las grúas. «Esperamos saber qué va a ocurrir en las próximas semanas. Lo primordial es que continúen los trabajos, aunque mengue la inversión», añadió el regidor socialista.
Si se cumplen las previsiones, en cuatro días los operarios se pondrán de nuevo manos a la obra, tras el parón de los últimos meses, para que la primera calzada del tramo de la autovía Salas-La Espina se convierta en una realidad antes de que concluya 2010. Éste sería, sostienen los vecinos, el mejor regalo de Reyes para un territorio que ansía mejorar su comunicación y acercarse un poco más al centro de la región. «La obra está avanzadísima y el escollo de los desprendimientos de tierra, a la altura de Porciles, está prácticamente resuelto, por lo que no tiene que haber problemas para ajustarse a los plazos si se trabaja a buen ritmo», expuso el alcalde salense.
Después de que Fomento rescindiese el contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, en el marco de su plan de ajuste económico, muchos vecinos temieron que la infraestructura se resintiese en su totalidad y el sueño de recorrer el trayecto entre Oviedo y La Espina en poco más de 25 minutos se truncase.
Tras la inauguración, el pasado 7 de julio, del tramo que une la capital del concejo moscón con Doriga (Salas) en poco más de tres minutos, todas las expectativas se centraron en la primera calzada del tramo Salas-La Espina, el único restante que contaba con fecha de apertura. La apertura del vial, que ha requerido la construcción de un total de 7 puentes en poco más de 12 kilómetros, estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008 y ha sufrido ya cinco retrasos.
Si finalmente la primera calzada del tramo Salas-La Espina se inaugura el próximo mes de diciembre, a la autovía del Suroccidente le habrá costado dos años más de los previsto abrirse camino entre las dos localidades.

http://www.lne.es/asturias/2010/08/13/obras-primera-calzada-tramo-salas-espina-reanudaran-martes/954566.html