31 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 21-10-07 Salas publica un estudio sobre los 173 edificios del conjunto histórico de la villa


Alberto Fernández Suárez es el autor del análisis histórico y artístico del área
Por la derecha, Salustiano Crespo («Salas en el Camino»), el alcalde de Salas, el autor del libro y Benjamín López (Cajastur).

Salas, E. PELÁEZ
El estudio de la villa de Salas realizado por Alberto Fernández Suárez por encargo de la Consejería de Cultura para el expediente de declaración de conjunto histórico del núcleo ha sido publicado dieciséis años después de su elaboración.
El Ayuntamiento de Salas, la Consejería de Cultura, Cajastur y la asociación «Salas en el Camino» colaboraron para la edición del libro «El conjunto histórico de la villa de Salas». En la obra, el autor hace un estudio histórico y artístico del espacio, analizando pormenorizadamente cada uno de los 173 edificios del conjunto histórico. Alberto Fernández se encontró en sus primeras aproximaciones con poca bibliografía de los siglos XIX y parte del XX. En aquel momento, en el año 1990, no pudo consultar el archivo municipal porque no estaba organizado. Pero contó con la colaboración del entonces bibliotecario y de vecinos de la localidad, que le proporcionaron tanto documentación como fotografías.
El autor contó con mayor bibliografía sobre la Edad Media y la etapa renacentista y menos desde el siglo XVIII al XX. En el año 896 se registra la primera mención a Salas en la diplomática medieval asturiana.
Desde el palacio de los Condes de Casares hasta la capilla de San Roque y la colegiata de Santa María hasta otros edificios de menor singularidad arquitectónica se extiende el repaso que hace el autor del libro. En cada uno de ellos hace constar la fecha en que fue construido, el estilo, con una descripción del inmueble, y la historia y modificaciones al que fue sometido. El autor ha actualizado el estudio realizado sobre el conjunto histórico de Salas a principios de la década de los noventa del pasado siglo.
El alcalde, José Manuel Menéndez, destacó en la presentación que este libro ayuda a los habitantes de Salas a conocer mejor su historia, sus raíces. «Es una obra de gran calidad», aseguró el regidor, que considera que también sirve para percibir los grandes avances que se han producido en la villa. Menéndez recomendó a los presentes en el acto que leyesen con detenimiento la obra de Alberto Fernández Suárez. A la presentación del libro asistieron representantes de Cajastur y «Salas en el Camino».

EL COMERCIO 31-10-07 Fomento abre hoy el tramo Llera-Grado y acaba la mitad de la autovía a La Espina

La inauguración de la segunda calzada, que mide 8,7 kilómetros y ha costado 51,3 millones, dejará la villa moscona a diez minutos de Oviedo

RAÚL ÁLVAREZ
La autovía del Suroccidente (A-63) ya alcanza Grado, que a partir de hoy quedará a menos de 20 kilómetros y a unos 10 minutos de Oviedo. El Ministerio de Fomento abre este mediodía al tráfico la segunda calzada del tramo entre la localidad de Llera y la villa moscona, que completa el desdoblamiento de un recorrido de 8,7 kilómetros cuya primera calzada lleva en servicio desde febrero de 2004. Las obras han costado 51,3 millones de euros y no han estado libres de críticas de los alcaldes de la comarca, que en ocasiones han manifestado su impaciencia por el «lento avance» de los trabajos. Los reproches, en todo caso, empiezan a quedar atrás. La A-63 ya se encuentra aproximadamente a mitad del camino entre la capital asturiana y el alto de La Espina y todos sus tramos están en servicio o en obras.
Después de tres años y medio en los que la primera calzada de la autovía ha servido como alternativa de doble sentido al viaje por el sinuoso trazado de la vieja N-634, el desdoblamiento quedará a disposición de los conductores en cuanto el delegado del Gobierno y el presidente del Principado den por concluido el acto inaugural en la boca Norte del túnel de Peñaflor. Con sus 811 metros de longitud, ese paso subterráneo es la estructura más notable de un tramo en el que también se han construido cuatro viaductos para salvar el arroyo de La Barrera, los ríos Sama y Cubia y la población de Vega de Anzo.
Calendario modificado
La inauguración llega a tiempo de atender a la operación especial de tráfico con motivo del puente de Todos los Santos y de cumplir el último plazo de apertura comprometido en agosto por Antonio Trevín, que anunció la puesta en servicio del desdoblamiento para el mes de octubre. La fecha de apertura se ha retrasado más de año y medio en relación a las primeras previsiones. El relevo en el poder tras las elecciones de 2004 introdujo modificaciones en un proyecto concebido por un Ejecutivo del PP como parte del Plan de la Minería y modificado después por el equipo de Magdalena Álvarez en Fomento.
Como es habitual en Asturias, a causa del complicado perfil del terreno el coste las obras ha resultado elevado. A pesar de que el proyecto, diseñado para una velocidad de 80 kilómetros por hora, consiste exclusivamente en la duplicación de la primera calzada, la inversión necesaria para cada kilómetro del trazado ha ascendido a 5,8 millones de euros.
Tramos pendientes
A pesar de ese esfuerzo, el paso de la autovía por la villa de Grado aún no está completamente solucionado. Fomento aún debe rematar la variante de la localidad, un tramo de 1,8 kilómetros entre los dos enlaces de acceso al centro urbano desde el este y el oeste. Si se cumplen los plazos anunciados, las obras terminarán en pocos meses y la ronda estará abierta en enero de 2008.
Menos concreta es la planificación de los otros cinco tramos en los que el ministerio ha dividido los 23 kilómetros de trazado entre Grado y La Espina. Su construcción costará alrededor de 250 millones de euros. El más avanzado es el que abarca la primera calzada entre Salas y el final de la autovía, que está en la fase final de las obras y también podría entrar en servicios a principios del próximo año. La segunda calzada no estará lista hasta enero de 2010, según la última estimación realizada en público por Trevín sobre el calendario.
Los tres tramos intermedios (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas) ya están en obras, pero Fomento no ha indicado el plazo de entrega. Los trabajos están más avanzados en el primero, adjudicado en 2006, que los dos últimos, cuya adjudicación se resolvió en el primer trimestre de este año.
Planes de prolongación
Los proyectos del Gobierno central y el Principado para los próximos años incluyen una prolongación de la autovía. La Administración regional tiene en marcha la construcción de la vía del Suroccidente, que pasará por Tineo y Cangas del Narcea para llegar al límite con la provincia de León. Desde allí, espera contar con la colaboración de la Junta castellanoleonesa y de las autoridades de Portugal para configurar un corredor que avance hacia Ponferrada y Oporto.
Por su parte, Fomento ha incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), vigente hasta 2020, la continuación hacia el norte de la A-63, que de esa manera enlazaría en Canero con la autovía del Cantábrico. Trevín ha atribuido esos planes a la gestión del PSOE, minimizando la importancia de los proyectos heredados del PP, y ha ensalzado el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero «con el fin del aislamiento del Noroeste».

LA NUEVA ESPAÑA 31-10-07 Oviedo-Grado, a 12 minutos

La puesta en servicio de la segunda calzada entre Llera y Grado de la A-63 deja la capital del concejo moscón a 12 minutos en coche de Oviedo

La puesta en servicio de la segunda calzada entre Llera y Grado de la A-63, obra que ha supuesto una inversión de 51,3 millones de euros, deja la capital del concejo moscón a 12 minutos en coche de Oviedo, frente a los más de 30 que se invierten por el trazado de la vieja carretera nacional.
Los más de 8,7 kilómetros de la nueva calzada de la A-63 (Oviedo-La Espina) quedaron abiertos al tráfico pasadas las 13:00 horas, tras la celebración de un acto en el que no estuvo presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en el que no se produjo una inauguración oficial ni, por lo tanto, ningún corte de cinta.
Los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la Junta General, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el alcalde de Grado, Antonio Rey, sí asistieron a la puesta en servicio de este tramo de la A-63, financiada en parte con fondos mineros.
Este hecho motivó también la presencia de representantes sindicales como el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y Juventino Montes, de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.
Trevín ha asegurado que se ha dado prioridad a la apertura de este tramo en vísperas de un puente vacacional de cuatro días a una inauguración oficial en el que estuviese presenta la ministra que, por problemas de agenda, no podía desplazarse hoy hasta Asturias.
El delegado del Gobierno ha destacado el ahorro de tiempo que se consigue en el desplazamiento entre la capital asturiana, Grado y el suroccidente de la región.
Para el alcalde de Grado, la finalización de la autovía hasta Grado supone un hito similar al que se vivió en 1904 con la llegada del ferrocarril a una villa que se integra "por fin" en el centro de la región frente al "decimonónico" trazado de la N-634, "una vía de incomunicación que estrangulaba el desarrollo de la comarca".
Antonio Rey, del PP, recordó también el papel que jugaron en el impulso de esta vía el ex ministro Francisco-Álvarez Cascos, y los sindicatos mineros, y defendió la prolongación de la vía hacia Galicia y León.
En términos similares se expresó Juventino Montes, que ha reclamado la aportación de más fondos para que la autovía llegue a las cuencas mineras del suroccidente, mientras que Fernández Villa ha señalado que esta obra forma parte de un proyecto global de equilibrio territorial y solidario para avanzar hacia una Asturias mejor.
"Es la suma de mucho esfuerzos, incluido en el de los sindicatos que con altura de miras lo han posibilitado", ha afirmado el líder del SOMA-FIA-UGT.
La longitud del tramo abierto al tráfico es de 8,755 kilómetros e incluye cuatro viaductos de longitudes comprendidas entre los 192 y los 320 metros y un túnel de 811 metros.
La obra contempla dos enlaces a lo largo del recorrido del tramo, los de Llera y Grado-Norte.
Las obras de este tramo de autovía se reanudaron en noviembre del pasado año tras resolverse las mejoras en materia de seguridad que motivaron la paralizaron de los trabajos.
El plazo contractual de finalización de las obras de construcción de este tramo estaba previsto para el primer trimestre de 2008. EFE

LA NUEVA ESPAÑA 31-10-07 Ramiro internauta


CELSA DÍAZ ALONSO
-¡Pobre Ramiro! ¡A esto no hay derecho! -gritaba un grupo de gallos y gallinas dando vueltas alrededor del palo del gallinero con las alas en la cabeza y furibunda fraseología.
-¿Qué pasa? -inquirió Elvira, mientras se acercaba al grupo con trotecillo apurado- Decidme ahora mismo qué pasa.
-¿No te has enterado? Parece mentira para ti, que siempre estás a la que salta.
-¿De qué me tengo qué enterar? ¡Vamos, vamos! Me tenéis en vilo. No puedo más.
-Es Ramiro. Dice que Fermín le boicotea e incluso le ningunea.
-¿Cuándo ha dicho tal cosa? ¿Cómo lo habéis sabido? No ha salido en prensa, lo hubiera leído.
-Que anticuada estás. Pues donde va a ser, en un foro de internet, que es el único sitio donde se pueden decir las cosas.
-¿Quéeeee? ¡No puede ser!
A punto estuvo de darle a Elvira un síncope. Una bajada de tensión le dejó sus moteadas plumas totalmente blancas. Hubo que abanicarla y darle una tisana de hierbas acompañada de un chorrito de licor espirituoso. Poco a poco fue recuperando el color pero una ira incontenible hizo que se fuera poniendo colorada y comenzara a farfullar fuera de sí.
-¿Pero qué le pasa a Ramiro? ¿Acaso no tiene posibilidades de utilizar otro método? ¿Acaso no le avala un partido político como IUG (Izquierda Unida Gallinácea) que cuenta con la atención de los medios de comunicación y los mecanismos para convocar ruedas de prensa?
-Hombre, qué sé yoÉ Le habrá parecido más popular, más cercano a sus votantes
-¡Bobadas! ¡La mayoría de sus votantes se enterarían más y mejor por los rotativos! ¡Aquí me tenéis a mí, totalmente ignorante!
- Sí, si que es raro que a ti se te pase algo así, pero
-No hay pero que valga. El foro de una página web se queda para comentarios entre amigos, y no lo digo con chufla, ni mucho menos. Es estupendo para aves y hortalizas, que no tenemos otras posibilidades de dar a conocer nuestra opinión, pero RamiroÉ Mira a Oswal ¿Acaso no ha denunciado ya ciertos abusos a través del diario avicoloagrícola «El Nuevo Gallinero»? Esas declaraciones fueron ampliamente conocidas y comentadas ¿No os parece que es mucho más serio y más eficaz?
-No, si vas a tener razón
Entretanto, se acercó Renata descacharrada de risa y con alegre movimiento de pluma. Cuenta que en el IES del gallinero tinetense, donde está escolarizado su pollito mayor, han pedido el número de alumnos que hay en cada curso, incluido 3.º de Bachillerato.
-¡Atiza! Pues mira que de los 70 asesores del frailecillo que se encarga de dirigir la educación en el Gran Gallinero Astur, ninguno sepa que sólo hay dos cursos de Bachillerato
-Quizás sea cosa de los cuervos, que llevan 25 años sin pisar las aulas. Como las cosas han cambiado tanto desde entonces.
-Ya, ya. Un fallo lo tiene cualquiera.