23 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 23-10-07 El alcalde de Salas es reelegido presidente de la Mancomunidad Comarca Vaqueira


La puesta en marcha del plan de dinamización turística, que se iniciará en breve, es uno de los proyectos destacados de este nuevo mandato
José Manuel Menéndez.

Salas, E. PELáEZ

El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, ha sido reelegido como presidente de la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira. El regidor seguirá ocupando otros cuatro años el mismo cargo que ocupó en los últimos ejercicios.
La vicepresidencia será ocupada por el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, en una junta directiva que está compuesta por los regidores y los concejales de turismo de los cinco municipios que integran la Comarca Vaqueira -Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés-. El presidente de la mancomunidad turística afirmó que el gran proyecto del actual mandato es el desarrollo del plan de dinamización, que se pondrá en marcha en breve en cuanto se designe al gerente del programa.
«Con los cimientos existentes desarrollaremos el plan, que es un paso importante desde el punto de vista turístico tanto de promoción como de inversión en infraestructuras», dijo.
La Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira desarrollará un plan de dinamización, financiado por las tres administraciones, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. El programa se ejecutará en cuatro años. En estos meses que restan de este ejercicio se empezará a trabajar en varios proyectos, entre ellos el centrado en el salmón que se ejecutará en Cornellana (Salas). En la primera reunión de toma de contacto entre las tres administraciones, que se celebró meses atrás, se acordó destinar en este primer año a ese proyecto la financiación prevista inicialmente para el diseño de contenidos del Aula del Mar. Esta inversión en el equipamiento luarqués se aplaza a otra anualidad al no estar construido aún el edificio. Ambas iniciativas se enmarcan en los proyectos singulares que se desarrollarán en cada municipio.
Uno de los ejes del documento es el impulso de la comarca como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio. En este sentido apuesta, dentro del apartado de puesta en valor de recursos turísticos y creación de productos innovadores, por cuatro proyectos en cuatro municipios. En el caso de Cudillero, al haber sido beneficiado por un plan de excelencia, no dispondrá de inversión para un proyecto singular.