29 septiembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 29-09-11 Las Gallinas pone el ramo a su capilla

Los vecinos del pueblo salense se unen para rehabilitar la ermita dedicada a San Miguel







Las Gallinas (Salas), Lorena VALDÉS
Son pocos pero la fe en San Miguel les ha unido. Los vecinos del pueblo de Las Gallinas (Salas) han logrado con un bote de 50 euros por familia, la gestión de un par de subvenciones, y muchas horas de trabajo a pie de obra rehabilitar de forma integral en apenas un año la deteriorada capilla de la aldea dedicada a San Miguel. Más de medio siglo después de su construcción, y gracias al empeño de los feligreses y de su párraco, Adán Fernández García, la ermita ha recobrado su esplendor de antaño, coincidiendo con la celebración del santo.
El pasado domingo los vecinos de Las Gallinas, donde permancen abiertas poco más de una docena de casas, ponían el ramo a su obra. La nueva imagen de la ermita quedaba al descubierto durante la celebración de una misa cantada con gaita y precedida de la procesión de la imagen de San Miguel, en la que quedó claro que los feligreses de este pueblo caminan todos a una. Al menos si se trata de ver remozada una capilla por la que «se siente un especial cariño». «Todos hemos contribuido por igual, la respuesta ha sido ejemplar», explica Mar Garrido Bayos, promotora de la iniciativa y encargada junto a su familia de la limpieza y las flores del templo.
Tal y como explica el párroco, «la capilla se ha sometido a una reforma integral que incluye un nuevo tejado, pintura exterior e interior, la colocación de baldosa en el suelo del templo y del pórtico, así como la construcción de una acera alrededor de la capilla». Además, la ermita de San Miguel ha recibido varias donaciones de particulares. Entre ellas, un crucifijo y un cuadro con la imagen de Jesús resucitado a lo que se suma que la imagen de escayola del santo también ha sido tratada para garantizar su conservación en óptimas condiciones. En total, la inversión ha rondado los 3.000 euros.
A pesar de la preocupación de los vecinos porque no les alcanzara el presupuesto, lo cierto es que tan bien han hecho las cuentas que hasta les ha sobrado algún fondo que dedicarán al mantenimiento de la capilla y a comprar algun banco. En Las Gallinas sabe unir fe y números.

http://www.lne.es/occidente/2011/09/29/gallinas-pone-ramo-capilla/1135447.html