27 abril, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-08 Hermandades unidas en Salas


Raúl Berzosa preside la misa de hermanamiento de las cofradías del Cébrano y del Viso en la colegiata de la villa

Asistentes a los actos celebrados en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
Las cofradías de Nuestra Señora del Cébrano de Carrea (Teverga) y Nuestra Señora del Viso (Salas) sellaron ayer su hermanamiento. Fue en un acto desarrollado en la colegiata de la capital salense.
Este vínculo tiene por objeto fomentar el culto a la Virgen María y tendrá continuidad en el futuro con el hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo (Cabranes), previsto para el 7 de junio.
Según aseguraron Andrés Pérez, vicario de asuntos jurídicos y económicos de la diócesis, juez eclesiástico y canónigo de la Catedral, y Graciela Suárez, hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Viso, se proyecta realizar varias actividades en conjunto. Entre ellas figura, y vienen recogidas en el acta de hermanamiento, la realización de sesiones conjuntas entre las juntas directivas al menos una vez al año. También se celebrará una jornada de convivencia dirigida a los cofrades y los hermanos podrán asistir a las asambleas generales de la otra cofradía, en las que tendrán voz pero no voto.
Los actos que se desarrollaron en Salas se iniciaron a las cuatro de la tarde con un retiro espiritual. Una hora después, el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, ofició la misa en la colegiata, donde posteriormente firmarían el acta de hermanamiento las autoridades eclesiásticas, los hermanos mayores y secretarios de ambas cofradías. Sólo restaba entonces la subida al santuario del Viso para entonar el canto de la salve. También asistieron miembros de la Cofradía de de Nuestra Señora del Carmen de Torazo a esta jornada de convivencia que tendrá su continuación el próximo 7 de junio. La cofradía salense tiene 1.600 miembros. Se desconoce la época de su creación, aunque está constatada su existencia desde el año 1604, según se refleja en su libro de registro. La cofradía del Cébrano puede datar del siglo XVIII, ya que hay vestigios de esa época. También está documentado que desde el siglo XII hay cultos solemnes en el santuario situado en las proximidades de Carrea. Reúne actualmente a 225 cofrades.

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-08 Tres muertos y un herido en una brutal colisión de moteros en una curva de Salas


Uno de los fallecidos, de Piedras Blancas, perdió el control y chocó con un grupo de ocho motoristas de Cangas del Narcea

Uno de los fallecidos, tapado con una manta, junto a su moto. elena peláez

El fallecimiento de tres motoristas en una colisión registrada en el Corredor del Narcea (AS-15), poco antes de Soto de los Infantes (Salas), eleva a 21 las víctimas mortales de la carretera en lo que va de año, tres más que en el mismo período de 2007. En el accidente de ayer se conjugaron varios factores trágicos. El siniestro se produjo cuando dos grupos de moteros, uno de Piedras Blancas y otro de Cangas del Narcea, se cruzaron en una curva. En ese momento, un motorista del grupo de Piedras Blancas perdió el control de la moto, invadió el carril contrario y se llevó por delante al grupo de Cangas. Con los de ayer, son siete los motoristas que fallecen en el mismo trayecto en pocos años. El mundo de la moto está de luto en Asturias.


E. PELÁEZ / L. Á. VEGA Salas / Oviedo

Lo que estaba resultando una tranquila jornada de tiramillas para dos grupos de moteros de Piedras Blancas (Castrillón) y Cangas del Narcea se tornó en tragedia a las cuatro de la tarde de ayer, cuando ambos se encontraron a la altura de la llamada curva de Las Consas, en el Corredor del Narcea (AS-15), poco antes de Soto de los Infantes (Salas). José Javier Salvador Alonso, vecino de Piedras Blancas, de 53 años, que pilotaba una Honda CBR de 600 centímetros cúbicos, perdió el control de la moto, invadió el carril contrario y chocó con las ocho motos del grupo de Cangas, que circulaban en sentido Cornellana. El impacto dejó la carretera y un prado aledaño sembrados de motos, cadáveres y heridos.
Entre los muertos se encontraban el propio José Javier Salvador y dos miembros del grupo de moteros de Cangas: José Manuel Cano García y Bernardino González Peláez, de 40 y 34 años. Un cuarto motorista resultó herido de gravedad. Bernardino González acababa de comprarse la moto hace tres semanas. En pocos minutos se concentraron en el lugar del accidente alrededor de 150 motoristas, que contemplaron el espectáculo sobrecogidos.
La Guardia Civil de Tráfico desplegó varias patrullas en la zona, donde se produjo un atasco considerable. Una ambulancia trasladó al herido grave al Hospital de Cangas, donde fue asistido de sus lesiones.
Poco después llegaban los operarios de la funeraria para retirar los cadáveres y trasladarlos hasta las instalaciones del Instituto Anatómico Forense situadas en el Hospital Central, donde en la mañana de hoy, domingo, se les practicará la autopsia.
La noticia corrió como la pólvora entre los numerosos motoristas que circulaban en la tarde de ayer por el Corredor del Narcea y la carretera de Galicia por el interior. A cada paso, un grupo de moteros se detenía en la cuneta para hablar sobre el terrible accidente. «Ha sido muy mala suerte», comentaba un grupo de ellos detenido justo en el cruce de Cornellana.

Las víctimas

José Manuel Cano García. Vecino de Tineo, aunque natural de Buscabrero, en el concejo de Salas. 40 años. Casado y con dos hijos. Propietario de dos perfumerías en Tineo y en Cangas del Narcea.
Bernardino González Peláez. Vecino de Cangas del Narcea de 34 años. Soltero. Propietario de una empresa de metalcristalería en la localidad de El Reguerón, Cangas del Narcea.
José Javier Salvador Alonso. Vecino de Piedras Blancas, de 53 años. Encargado de Montajes Nervión, empresa subcontratada de la siderúrgica Arcelor-Mittal.
Un herido de consideración. Perteneciente al grupo de moteros de Cangas. Fue trasladado en una ambulancia al hospital de la localidad.
Autopsia. Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Anatómico Forense en el Hospital Central, donde hoy se practicará la autopsia.