29 noviembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-11 Salas y Valdés exigen las cuentas de la Mancomunidad de la Comarca Vaqueira

Los alcaldes de Foro solicitan una reunión urgente del ente para analizar la deuda generada por los impagos de los concejos







Salas / Luarca, Lorena VALDÉS



Los Ayuntamiento de Salas y Valdés, gobernados por Foro Asturias, exigirán una auditoría de cuentas a la Comarca Vaqueira, de la que forman parte junto a los concejos de Tineo, Allande y Cudillero, si no se esclarecen a corto plazo las cuentas de la mancomunidad. El regidor salense, Sergio Hidalgo, y el valdesano, José Modesto Vallejo, han solicitado una reunión del ente para conocer al detalle la situación financiera en la que se encuentra la Comarca, que atraviesa un momento de «impasse» tras finalizar el Plan de Dinamización Turística. «La Comarca está rota, no existe presidente y el gerente está al paro», sentencia Hidalgo.
Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la Comarca acumula una importante deuda por impagos de los Ayuntamientos. Ésta ascendería a más de 200.000 euros en el caso de las aportaciones de los consistorios al Plan de Dinamización Turística, desarrollado entre 2007 y 2011. Asimismo, algunos ayuntamientos tienen pendiente el pago de sus cuotas anuales desde 2006. De hecho, Allande es el único municipio que puede presumir de estar al día en sus pagos a la mancomunidad.
Cinco meses después de su toma de posesión como alcaldes, los regidores de Foro exigen que se justifique, con las consiguientes facturas, las inversiones realizadas en dos de los proyectos estrella del plan: la Casa del Río en La Rodriga (Salas) y el Museo del Calamar Gigante de Luarca. Hidalgo considera «un despilfarro» el equipamiento inaugurado en el municipio que preside en 2010 y cuyo coste asciendió a más de 180.000 euros.
Para ahorrar costes, el alcalde de Salas, que asegura desconocer la deuda acumulada por el anterior gobierno socialista con la Comarca Vaqueira, ha decidido cortar la luz en la instalación museográfica vinculada al ecosistema de ribera y al salmón y que contaba hasta ahora con una espectacular iluminación nocturna. Los alcalde de Salas y Valdés esperan que dada la urgencia de la reunión solicitada tenga lugar antes de que finalice el año y se ofrezca las explicaciones oportunas para no tener que tomar otro tipo de medidas.
Hace unos meses, los alcaldes de los concejos de la mancomunidad condicionaron la continuidad de la misma a la colaboración económica del Gobierno del Principado, así como a la rentabilidad del proyecto. No obstante, tras haber logrado consolidar en este tiempo la marca Comarca Vaqueira y haber potenciado considerablemente el turismo en este territorio, los ayuntamientos esperaban poder seguir trabajando de forma conjunta en el impulso de la comarca a través de la creación de nuevos productos innovadores.
El ex alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), fue el presidente de la Comarca hasta el pasado mes de mayo, cuando perdió la alcaldía en las elecciones municipales. En el último mandato, la vicepresidencia estuvo ocupada por el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez. Por el momento, la Comarca no ha puesto fecha a una reunión en la que hay muchos temas pendientes a tratar.
El proyecto de la Casa del Río, en la imagen el día de su inauguración, consistió en el revestimiento del centro de precintaje de La Rodriga con paneles de policarbonato translúcidos. La utilización de leds (diodos emisores de luz) señalaba a modo de semáforo con color verde la temporada de pesca del salmón y de rojo el resto del año. El gobierno salense decidió apagar la iluminación, informa L. VALDÉS.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/29/salas-valdes-exigen-cuentas-mancomunidad-comarca-vaqueira/1163606.html