19 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 19-02-08 La novilla rebelde de Salas

Los vecinos tratan de atrapar una xata huida hace más de un mes de su rebaño

(Malleza) Salas, José de ARANGO
Hace treinta y cinco días una novilla se escapó del rebaño que dirigían dos trabajadores del equipo de Ganados Balbino, de Malleza (Salas), en la zona denominada Los Collaos, sin que los esfuerzos por devolverla al grupo lo consiguiesen, llegando incluso a darla por perdida.
Ahora, en la madrugada del pasado jueves, un vecino de La Parada, cercana a Malleza, cuando despertó y miró por la ventana, creyó, en la distancia, haber localizado a un rebeco en el lugar conocido como El Rebouco, pero, al acercarse para fijarse mejor, comprobó que se trataba de la novilla desaparecida hace cinco semanas y que en todo ese tiempo no fue vista por ninguna parte.
Avisado el propietario de la res, se ha vuelto a intentar amarrarla, pero no deja acercarse a nadie más que a una distancia que no permite ni intentar echarle un lazo. También se ha probado llevando una vaca a pastar a la zona donde ha sido localizada y se espera que la novilla se acerque a la que podría ser su madre para poder atraparla.
Hasta ahora todos los intentos han sido en vano, ya que parece ser que la xata prefiere ir por libre y sin hacer mucho caso a las alambradas y a los cierres electrificados. En la zona donde ha sido localizada hay manantiales, por lo que es posible que haya encontrado un hábitat idóneo.

LA NUEVA ESPAÑA 19-02-08 Plantilla del Salas de segunda juvenil de fútbol