08 diciembre, 2005

EL COMERCIO DIGITAL 8-12-05 Gold Mines copia el modelo de Carlés en Mauritania

Parece ser que por fin Río Narcea Gold Mines ha encontrado un lugar en el que la explotación minera del oro no repercutirá de forma importante sobre el medio natural y las personas. Eso creemos y esperamos. La pena es que no hubiese buscado una ubicación de este tipo, que por lo que se ve la había, con anterioridad a las de Carlés, Boinás o Salave. La posibilidad de afectación a un río tan importante como es el Narcea, además de otros aspectos tan negativos en estas tres localidades y sus aledaños, quizá no se dé en esta nueva explotación. Que así sea.

EL COMERCIO DIGITAL 8-12-05

Gold Mines copia el modelo de Carlés para abrir una mina de oro en Mauritania
En la puesta en marcha de la explotación, en la que se invertirán 55 millones de euros, también participarán otras empresas asturianas


DANIEL FERNÁNDEZ / SALAS

LAS CARACTERÍSTICAS

Emplazamiento: Tasiast, a 310 kilómetros al Nordeste de la capital del país, en pleno desierto del Sáhara.Reservas: se prevén extraer 1,19 millones de onzas de oro. En cada tonelada de roca hay 3,06 gramos de este metal.Inversión: unos 55 millones de euros.Plantilla: trabajarán más de 250 personas, algunos de ellos asturianos. Colaboración: en la construcción de la mina y del pueblo participarán varias empresas de la región.

Publicidad

No estará rodeada de montañas y prados verdes, sino de dunas y arena. Por lo demás, será todo igual. Río Narcea Gold Mines ha trasladado el modelo de mina de oro que posee en Carlés (Salas) para explotar un nuevo yacimiento en Tasiast, en pleno Sáhara mauritano. En este lugar, la compañía prevé producir al año unas 120.000 onzas de este preciado metal. Para construir la mina, Río Narcea invertirá 55 millones de euros.El pasado 17 de noviembre, el presidente de Río Narcea Gold Mines, Alberto Lavandeira, acompañado por el ministro de Industria de Mauritania, Mohamed Ould, y el consejero delegado de esta compañía, Jon Hick, pusieron la primera piedra de una obra que tendrá neto sabor asturiano. No sólo porque la impulse la compañía que tiene su sede mundial en la región y que ejercerá su control desde el Principado, sino porque en su construcción participarán varias empresas del Principado y porque en la mina trabajarán un buen número de asturianos.En esta nueva mina, se extraerá el oro siguiendo el mismo sistema que se emplea en Carlés, cuyas características y reservas son similares a la de Tasiast, ubicada a 310 kilómetros al nordeste de Nouakchott, la capital del país. Desde la compañía se explica que ya hay personas que actualmente forman parte de las plantillas de las minas de El Valle-Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) que han mostrado su intención de trasladarse a Mauritania -algunos ya lo han hecho- y que no se descarta la posibilidad de hacer una convocatoria para seleccionar a nuevo personal que quiera acudir a Tasiast. El personal trasladado de las minas asturianas será el que se encargue de dar formación a los empleados en Mauritania.
Una ciudad nueva
En el este nuevo yacimiento trabajarán más de 250 personas. Pero, antes de que se inicie la explotación -está previsto que comience a extraerse mineral a mediados de 2007- debe subsanarse un problema: alojar a los trabajadores. La mina de Tasiast está en pleno desierto del Sáhara, por lo que no dispone de las infraestructuras mínimas para este tipo de asentamientos. Por ello, además de lo que es la mina, Río Narcea Gold Mines también contratará a empresas asturianas para construir el pueblo en el que vivirán los más de 250 trabajadores de la explotación. También está previsto la habilitación de un aeródromo y una planta de producción energética.Pero, además, existe otro problema tan importante como el anterior que se debe solucionar: el suministro de agua. El líquido provendrá de la mar y será canalizado durante 66 kilómetros hasta el desierto. A través de una planta de desalinización, el agua será tratada para el consumo humano. También se tratará las aguas de desecho para su reutilización.
1,19 millones de onzas
La mina de oro Tasiast, que se espera esté en producción a mediados de 2007, cuenta con recursos medidos e indicados de, aproximadamente, 12 millones de toneladas. con un contenido medio de 3,06 gramos de oro por tonelada. O lo que es lo mismo, que de la explotación se podrán obtener 1,19 millones de onzas. La mina era el activo más importante de la empresa Canadiense Defiance, que fue adquirida por Río Narcea en septiembre de 2004.Para construir la mina, la empresa ha firmado un acuerdo con la entidad financiera australiana Macquarie Bank, por el que se le concederá un crédito por valor de 33 millones de euros.