18 septiembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 18-09-06 La mancomunidad vaqueira potenciará la calidad turística con dos museos

El plan de dinamización, de 1,8 millones, se desarrollará desde el próximo año

Salas, E. PELÁEZ

Un aula de interpretación del castro de San Chuis, en Allande; un museo centrado en el salmón, en Cornellana (Salas); un centro medioambiental del río Esva, en Tineo, y un Museo de Especies Marinas e Historia de la Pesca, en Luarca, formarán la red de centros en la que la mancomunidad turística Comarca Vaqueira comenzará a trabajar en breve.
El ente supramunicipal desarrollará desde principios del próximo año el plan de dinamización del valle del Ese-Entrecabos en el que estos equipamientos reforzarán la identidad de cada municipio y crearán comarca. Son cuatro proyectos para cuatro de los cinco concejos que integran la mancomunidad turística. El otro municipio, Cudillero, no se beneficiará de la inversión para desarrollar otro centro interpretativo ni aportará dinero al haber participado ya en un plan de excelencia turística en solitario.
Junto a los cuatro proyectos singulares se prestará especial atención a la calidad, promoviendo los sistemas de gestión de la calidad en los establecimientos turísticos y creando grupos de mejora de la calidad. El plan de dinamización de la comarca tiene un presupuesto de 1,8 millones para las cuatro anualidades, que aportarán las administraciones central, regional y local.
Entre las actuaciones a realizar se encuentran también la creación de recorridos temáticos por las brañas de los cinco concejos, como la ruta de los vaqueiros de alzada, y mejorar la señalización de estos núcleos.
La mancomunidad, que había solicitado el plan en dos ocasiones anteriores, pretende, asimismo, afrontar desde el próximo año un plan de embellecimiento estético de los centros turísticos y trabajar en una nueva definición de la imagen turística y de marca de la comarca. También apuesta por el desarrollo de una línea de «merchandising» con la marca Moda Vaqueira.