27 abril, 2007

EL COMERCIO 27-04-07 Migoya aboga por multiplicar las plazas hoteleras en el Suroccidente


El Principado firma los convenios por los que se ponen en marcha los planes de dinamización turística de Fuentes del Narcea y de la Comarca Vaqueira

ACUERDO. La consejera, junto a los alcaldes y representantes de la Comarca Vaqueira. / ROJAS

J. M. AZCÁRATE/CANGAS DEL NARCEA
«Los próximos años serán los del crecimiento turístico» en el Suroccidente y en la Comarca Vaqueira. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, durante la firma del convenio de colaboración entre el Estado, el Principado y los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña -que conforman la Mancomunidad Turística de Fuentes del Narcea- y de Tineo, Allande, Salas, Cudillero y Valdés (Comarca Vaqueira) para la puesta en marcha de sendos planes de dinamización turística. Para el primero, se destinan 1,7 millones en los próximos tres años y para el segundo, 1,8.
En Cangas del Narcea, Migoya señaló que el plan de dinamización permitirá «poner en marcha iniciativas de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional, además de la creación de un producto que supondrá un crecimiento del sector en una comarca con gran potencial».
Indicó que el sector turístico en Asturias crece de una manera muy importante, tanto en establecimientos como en el número de turistas. Por ello, afirmó que en la comarca de Fuentes del Narcea «debemos de multiplicar las plazas hoteleras y el número de visitantes».
Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea y presidente de la Mancomunidad Turística de Fuentes del Narcea, José Manuel Cuervo, explicó que este plan «es una iniciativa innovadora para todo el territorio, con un compromiso de todas las entidades locales y asociaciones que lo suscriben con el desarrollo local sostenible y el medio ambiente».
En este sentido, las actuaciones propuestas pretenden la creación de productos turísticos que revaloricen los recursos de la comarca, principalmente relacionados con el medio ambiente.
Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo, destacan la creación del parque multiaventura de Riocastiello -Narceaventura-, que se ubicará en las antiguas explotaciones mineras de Carmencita. Será un producto único en Asturias al que este plan destina 770.000 euros.
En el concejo de Ibias, con una inversión 252.000 euros, se pondrá en marcha un espacio de información de actividades multiculturales en el Complejo de Turismo Rural de Cecos, mientras que en Degaña se construirá el Centro Turístico del Campo Las Corradas.
Antes de la firma del convenio con Fuentes del Narcea, la consejera de Cultura firmó con los representantes de los ayuntamientos de la Comarca Vaqueira el plan de dinamización. Entre las actuaciones a desarrollar, se encuentra la construcción de un centro de investigación del salmón en Salas y el Aula del Calamar Gigante de Luarca

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-07 La Comarca Vaqueira obtiene un «impulso definitivo» como destino

Oviedo, L. M. A.
La mancomunidad Comarca Vaqueira, formada por los municipios de Valdés, Salas, Cudillero, Tineo y Allande, cuenta desde ayer con un Plan de Dinamización Turística que, según convinieron los representantes de los ayuntamientos y del Principado presentes en la firma del acuerdo que lo pone en marcha, representa la culminación de un esfuerzo de muchos años por dotar de calidad a los alojamientos y los servicios hosteleros, y por dar identidad propia a esta comarca como destino turístico. El plan tiene una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 1.800.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno regional y la mancomunidad.

«Es un día muy importante para la comarca», sintetizó José Paulino Lorences, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca Vaqueira. «Es el paso que faltaba para estar entre los municipios de la "división de honor"», apostilló José Manuel Menéndez, alcalde de Salas y presidente de la mancomunidad, que destacó el salto cualitativo en financiación. A su vez, la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, significó que «ha llegado el momento de poner el colofón y dar el impulso definitivo a la promoción turística realizada en la comarca», en la cual vaticinó un «cambio espectacular» en los próximos años. La comarca dispone de 205 establecimientos turísticos y de 6.078 plazas hoteleras.