15 mayo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 15-05-06 La CHN licitará la actuación en el Nonaya "en breve"

ALEXIA E. MARTIN (15/05/2006)

Las obras de restauración ambiental del río Nonaya, en Salas, comenzarán en los próximos meses. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) "licitará en breve" la actuación, presupuestada en 8,5 millones de euros, según anunció ayer el alcalde, José Manuel Menéndez. La intervención se restringirá al paso del cauce por la capital y se acometerá en tres años. El Gobierno regional, la Confederación y el ayuntamiento firmaron el año pasado un convenio por el que las tres instituciones se comprometen a financiar el proyecto.
A las actuaciones que se realicen en los últimos meses de este ejercicio se destinarán 3,2 millones. El Principado aportará algo más de 638.000 euros; el consistorio contribuirá con cerca de 293.000 euros y la CHN con el resto, alrededor de 2,3 millones.
La obra arrancará a la altura del tanatorio de Salas y concluirá junto al lavadero y dará una nueva imagen a la villa, destacó José Manuel Menéndez, que a partir de ahora "mirará hacia el río". Consistirá en el encauzamiento y ordenación del caudal y en la construcción de varias infraestructuras en su entorno. Se renovarán cuatro puentes, se instalarán pasarelas y se construirá un paseo y varios parques.