16 febrero, 2013

EL COMERCIO 16-02-13 El PSOE de Salas admite que «es posible» que existan facturas sin consignación

 

La formación atribuye las posibles anomalías a una baja prolongada de la interventora y defiende la legalidad de la cuenta abierta en la CAM

Celestino Díaz, Miguel Ángel Arboleya y Flor Menéndez. :: I. G.
El PSOE de Salas admitió ayer que «es posible» que durante el último mandato de José Manuel Menéndez se abonaran cerca de 3 millones de euros en facturas que carecían de consignación presupuestaria. Pero su existencia no se ajusta a las acusaciones sobre presuntas irregularidades vertidas en los últimos días por Foro y PP, sino a que «hubo un retraso de dos años en la contabilidad municipal debido a una baja de la interventora», explicó el secretario de Comunicación, Celestino Díaz, que señaló que «uno de nuestros mayores fallos fue no haber repuesto esa baja lo antes posible».
La admisión del 'mea culpa' por parte de los principales responsables del PSOE de Salas, que ocupan la bancada de la oposición en el Pleno, llega hasta ahí. Y es que rechazan de plano las acusaciones relativas a una cuenta bancaria abierta en 2009 en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con un fondo cercano a los 250.000 euros que, según el Ejecutivo de Sergio Hidalgo (Foro), nunca tuvo reflejo en la contabilidad municipal. A este respecto, la portavoz socialista, Flor Menéndez, señaló que «fue abierta a nombre del Ayuntamiento, con la firma del alcalde, el interventor y el tesorero, como es preceptivo, y era conocida por el actual alcalde, que sabe que en ningún momento hubo ocultación, ni hechos sospechosos».
En todo caso, Menéndez señaló que si existen dudas sobre la contabilidad municipal, el regidor debe dar parte a la Sindicatura de Cuentas y, en su caso, a los tribunales, como plantean Foro y PP. Y es que «no podemos mantener al Ayuntamiento en un estado de amenaza permanente que nunca se concreta en denuncias reales», indicó la edil, que apuntó que con la intervención de los organismos públicos también se evitaría gastar 50.000 euros en una auditoría privada «que hará un informe parcial y subjetivo y que parece destinada a una campaña electoral».
En esta línea, el secretario general del PSOE salense, Miguel Ángel Arboleya, instó al regidor a «dejar de desprestigiar al concejo» y acudir a los tribunales «si tiene algo contra alguna persona».
Celestino Díaz añadió a esto que algunos de los ejercicios que el PP pide fiscalizar ya fueron auditados por la Sindicatura de Cuentas durante el periodo en el que la presidenta del partido, Mercedes Fernández, estuvo al frente.
Para el secretario de Comunicación del PSOE, esta situación responde a que el ejecutivo de Foro «actúa con absoluta mala fe», auspiciado «por un gobierno paralelo» a cuyo frente dicen que se sitúa una asesora del alcalde. 

LA NUEVA ESPAÑA 16-02-13 Salas crea una página en Facebook para colgar fotos del concejo

Salas, Sara ARIAS
El Centro de Dinamización Tecnológica Local (CTDL) de Salas y los telecentros rurales del concejo han creado un grupo de Facebook, «Mirada al concejo de Salas en el siglo XXI», desde el que se anima a compartir las fotos del concejo, «paisajes y paisanos» tomadas en este siglo, colgando las fotos directamente en facebook o enviándolas a cdtlsalas@gmail.com.
Además, por segundo año consecutivo, el CDTL de Salas emitirá por videoconferencia las Jornadas divulgativas «Ayudas PAC 2013 y perspectivas para 2014» que se imparte en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa. La proyección será el veinte de febrero a las once de la mañana en las dependencias que el telecentro tiene en La Casa de Cultura.
Por otro lado, el Ayuntamiento anima a todos los vecinos a participar en los talleres impartidos en los telecentros, que «son variados y diseñados a la carta según las preferencias de los usuarios, siempre y cuando halla un mínimo de interesados». También informan de que habrá una excursión termal a Las Caldas (Oviedo) para mayores de 50 años. La inscripción finaliza el 22 de febrero.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/16/salas-crea-pagina-facebook-colgar-fotos-concejo/1369489.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-02-13 «Al Alcalde le interesa ir creando sospechas sobre irregularidades», según el PSOE de Salas

 Rubén Cano, edil del PSOE; Celestino Díaz, secretario de comunicación; Miguel Ángel Arboleya, secretario general, y Flor Menéndez, portavoz y secretaria de organización, ayer, durante la rueda de prensa.

Los socialistas achacan los 3 millones en facturas sin control de Intervención a la baja de la encargada del servicio


 Salas, Sara ARIAS
«En ningún momento ha habido ocultismo ni hechos sospechosos alrededor de la cuenta abierta en Madrid, pero al alcalde de Salas le parece más interesante ir creando sospechas infundadas poco a poco». La portavoz del PSOE de Salas, Flor Menéndez, rodeada de concejales y miembros de su partido, defendió ayer la honorabilidad del equipo del anterior alcalde, José Manuel Menéndez, acusado por el actual, Sergio Hidalgo (Foro), de haber cometido varias irregularidades económicas. Entre otras, la apertura de una cuenta en una oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alcobendas que movió entre 2009 y 2010 más de 250.000 euros.
Flor Menéndez sostiene que los actuales dirigentes municipales ya conocían la existencia de esa cuenta y se pregunta «por qué no hicieron efectiva esa información que ahora consideran tan escandalosa al cierre del ejercicio de 2010, realizado por las trabajadoras del Principado bajo la supervisión de la asesora de actual alcalde». Además, el PSOE insiste en que la cuenta sirvió para ingresar una subvención estatal y mantenerla apartada del resto de movimientos municipales, de tal forma que siempre existiese ese dinero cuando fuera comprobado por el Estado.
Los casquistas, sin embargo, aseguran que es irregular la existencia de una cuenta sin control de la Intervención municipal y denuncian que el dinero se transfirió posteriormente a otras dos cuentas municipales en dos apuntes, uno de 100.000 euros y otro de 150.000.
Los socialistas afirman apoyar la intención del PP de poner en conocimiento de la Sindicatura y del Tribunal de Cuentas los estados contables del consistorio salente. «Es lo que siempre hemos mantenido, que sean los organismos legitimados los que auditen las cuentas municipales», señala Flor Menéndez, aunque matiza que «parte de los ejercicios que se reclaman están auditados, lo que elimina, por lógica, la necesidad de gastar 50.000 euros de dinero público para una auditoría privada que hará un informe parcial y subjetivo y que parece más bien destinada a una campaña electoral».
Otra de las irregularidades que se denuncian es la existencia de facturas por valor de tres millones de euros que no pasaron por el control de Intervención. El secretario de comunicación del PSOE, Celestino Díaz, reconoce que «es posible que sea así porque tuvimos un retraso en las cuentas por la baja de la interventora». Los socialistas salenses instan al Alcalde, Sergio Hidalgo, a que «denuncie si considera que existen hechos delictivos, pero no a la prensa, sino en los juzgados».
El PSOE explicó además que se levantó del pleno del pasado sábado porque el equipo de gobierno suprimió los dos principales puntos del orden del día.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/16/alcalde-le-interesa-creando-sospechas-irregularidades-psoe-salas/1369488.html