13 marzo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 13-03-09 La Espina-Ponferrada sigue sin financiación

• Zapatero prometió a Areces en 2006, en la Moncloa, que la obra se pagaría con fondos europeos• El Ministerio de Fomento no aclara si la autovía se incluirá en el Plan de Infraestructuras• Buendía: «La infraestructura se hará; tenemos la palabra del presidente del Gobierno»

Oviedo / Pravia, J. A. ARDURA/V. DIAZ PEÑAS
La autovía entre La Espina y Ponferrada, comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en 2005, a los pocos meses de su llegada a la Moncloa, aún no tiene asegurada su financiación. El Ministerio de Fomento afirmó ayer que no tiene decidida su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que revisará este año. El Gobierno asturiano no da demasiada importancia a esa planificación porque, según el consejero de Infraestructuras, «el presidente del Gobierno ha dado su palabra de que esa obra, estratégica para Asturias y Castilla y León, se hará». La infraestructura, presupuestada en 500 millones de euros, sólo tiene garantizados hasta ahora, a través de los Presupuestos Generales del Estado, poco más de tres millones.
Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León solicitaron a finales del pasado enero al Ministerio de Fomento que incluyera en sus planes la construcción de dicha autovía, como elemento estratégico en la vertebración de un eje de comunicación entre el suroccidente asturiano, Castilla y León y la conexión con Portugal. La solicitud de ambos gobiernos autonómicos obedecía al silencio del Gobierno central a una petición idéntica, formulada en la cumbre asturleonesa de Oviedo, en julio del año pasado. Fuentes de la Consejería asturiana de Infraestructuras aseguraron que el recordatorio por parte de ambas autonomías tenía como finalidad «garantizar la presencia de esa obra» en el Plan Estratégico de Infraestructuras.
La Dirección General de Carreteras respondió inicialmente que no había intención de incluir La Espina-Ponferrada en la revisión del PEIT. El Ministerio de Fomento matizó ayer que «está dispuesto a estudiar esta propuesta de conexión en el ámbito de la revisión del PEIT, que se va a iniciar este año». Es decir, el Ministerio no formalizó ningún compromiso nuevo acerca de esa infraestructura, salvo su buena disposición a sopesar la inclusión en el plan.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, restó relevancia a esta declaración oficial del Ministerio de Fomento. «No dudamos de que esta obra, estratégica para Asturias, se hará con independencia de que se incluya o no en el PEIT, porque tenemos la palabra dada por el presidente del Gobierno a Areces en una entrevista personal, y en varios actos públicos». Buendía dijo que el «mejor reflejo es que esa obra ha tenido partidas en los Presupuestos de 2008 y 2009 para ponerla en marcha». Y admitió que las partidas confirmadas hasta ahora por el Gobierno central «son pequeñas pero suficientes para poner en marcha la obra».
La valoración del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, fue menos condescendiente con el Gobierno socialista. El dirigente popular anunció ayer que solicitará la comparecencia de la ministra en el Senado y del consejero de Infraestructuras en la Junta General. «Los asturianos tienen que darse cuenta de que estamos ante un engaño más del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del de Vicente Álvarez Areces al anunciar primero las obras y después mirar para otro lado».

EL COMERCIO 13-03-09 Fomento rectifica ante las presiones del Principado y «estudia» financiar La Espina-Ponferrada

Buendía desvela que «Zapatero se lo prometió a Areces» y asegura que la vía «se hará, esté o no, en el PEIT» El PP pide la comparecencia del consejero y exige a Magdalena Álvarez explicaciones por escrito

Tareas de construcción de la autovía Grado-La Espina, proyectada para enlazar con la carretera La Espina-Ponferrada, aún en tramitación. / JESÚS DÍAZ
R. MUÑIZ / R. BALBUENA / B. R. P. GIJÓN / PRAVIA / NAVIA
1. Castilla y León: ha realizado un estudio informativo para una autovía Toreno-Villablino, mientras que la conexión con Asturias por Degaña sigue a la espera de Fomento.
2. Asturias: apuesta por una vía que pase por Degaña. Por ello, ha ido elaborando estudios informativos y de impacto ambiental, confiando que al final Fomento pague la obra.

Tormenta asturiana sobre el Ministerio de Fomento. Alcaldes, consejeros y senadores saltaron ayer al leer en EL COMERCIO la respuesta que por escrito remitió desde la Dirección General de Carreteras su jefa del área de estudios: «El itinerario La Espina-Ponferrada no reúne las condiciones para ser considerado de interés general (...) Por lo tanto, no hay ninguna intención de incluir este itinerario» dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Esta planificación se aprobó en julio de 2005 y recoge las obras que el departamento de Magdalena Álvarez se compromete a financiar. El listado no incuye la conexión asturleonesa, pero tanto el Principado como el Gobierno de Castilla y León confían en que Fomento rectifique ese extremo en la revisión que hará del PEIT durante este año.
«El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a darnos su apoyo en varias entrevistas privadas con nuestro presidente y también en actos públicos», desveló ayer el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía. «Tenemos confianza, porque contamos con la palabra del presidente, y porque este año ya hay una partida presupuestaria para La Espina-Ponferrada», agregó el consejero. Esos gestos llevan al consejero a asegurar que «la carretera se va a hacer con fondos estatales, con independencia de que esté o no en el PEIT». La razón es que abrir una tercera conexión con la meseta «es un objetivo irrenunciable y estratégico».
La presión del Principado obligó ayer mismo a Fomento a rectificar. Desde la Oficina de Información se atribuyeron las palabras de los técnicos a «un error interno». El mismo departamento emitió a última hora de la tarde una nota de prensa en la que recuerda que está dispuesto a «estudiar» la posibilidad de asumir la conexión La Espina-Ponferrada, «actualmente constituida por carreteras de titularidad de las comunidades autónomas». La decisión se tomará «en el ámbito de la revisión del PEIT, que se va a iniciar en este 2009», abunda el escrito oficial.
Este periódico preguntó ayer en varias ocasiones si el compromiso de «estudiar» implica la inclusión del proyecto en el plan estratégico. «De momento, nuestra respuesta oficial, reflejada en varios escritos parlamentarios, es que estudiaremos esa posibilidad», insistieron los portavoces ministeriales. En Asturias, el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, señaló también que «hay compromiso de contemplar su inclusión en el PEIT».
Indignación del PP
El «error interno» de Fomento despertó ayer las peores sospechas del partido de la oposición. «Es que es la prueba de un engaño total», clamó Ovidio Sánchez. El líder de los populares asturianos recordó ayer cómo, durante una visita a Pravia, Zapatero «llegó a prometer 500 millones para hacer esta autovía». Aquello ocurrió en febrero de 2006. Tras no incluir la conexión asturleonesa en el PEIT, el presidente del Gobierno se comprometió a procurarle 500 millones de los fondos de cohesión previstos para el periodo 2007-2013. Al final, Bruselas elaboró un documento en el que repartía 4.900 millones en España. Entre ellos había 262 para «gastos elegibles» en la ampliación de El Musel, pero ni uno para nuevas carreteras.
«Yo creo que los asturianos se están dando cuenta de los engaños permanentes del señor Zapatero y el señor Areces», acusó Sánchez. Como senador, ayer elaboró una pregunta dirigida a la ministra de Fomento. En ella pide que aclare su postura respecto a La Espina-Ponferrada. El contrataque de los populares se completó solicitando la convocatoria «urgente e inmediata» de Buendía para comparecer en la comisión de Infraestructuras de la Junta General.