05 mayo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 05-05-12 Vicente Luque: «La UE se encamina a un modelo energético sostenible y descarbonizado»


Expertos invitados por la Fundación Valdés Salas debaten en la capital salense sobre las energías renovables 

http://www.lne.es/occidente/2012/05/05/vicente-luque-ue-encamina-modelo-energetico-sostenible-descarbonizado/1237356.html

Por la izquierda, Enrique García, de Pellets Asturias; Enrique Álvarez-Uría, de Procinsa; Joaquín Lorences, de la Fundación Valdés Salas; el ingeniero Vicente Luque y Marcos Antuña, de HC Energía, ayer, en Salas. | sara arias 
Salas, Sara ARIAS
La Casa de Cultura de Salas acogió ayer un intenso debate sobre las energías renovables, organizado por la Fundación Valdés Salas. Se puso sobre la mesa la viabilidad económica de las energías renovables y los ponentes profundizaron en los factores de los cuales depende. También se abordó el papel de las subvenciones en el sector tras el Real Decreto que introdujo el Gobierno nacional y que frena las primas a las empresas de energías renovables en el sector eléctrico.
Rompió el hielo el ingeniero Vicente Luque, quien dio una visión del nuevo modelo energético hacia el que se encamina la Unión Europea, «sostenible y descarbonizado», definió, y que se prevé cumplir en 2020. «Aumentar el consumo con energías renovables un 20 por ciento; un ahorro de energía también del 20 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 del 20 por ciento» fueron las claves que fijó Luque. El ingeniero indicó que es importante saber hacia dónde dirige la UE sus objetivos porque ahí es a donde irá el dinero. Luque instó al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, presente en el acto, a que solicite al Gobierno regional el apoyo preciso para incluir la Autovía Oviedo-La Espina en el mapa de las redes de transeuropeas, que se está negociando, para que en un futuro esta vía de comunicación pueda acceder al dinero comunitario.
El segundo en intervenir fue Marcos Antuña, de HC Energía, quien ofreció una visión más pesimista del futuro de las energías renovables. Planteó un modelo energético sostenible basado en tres pilares: técnico, que el suministro sea seguro; medioambiental, que se produzca un desarrollo sostenible, y, por último, económico, que funcione con precios competitivos.
También habló Enrique García, de Pellets Asturias, que transmitió un mensaje más esperanzador. Con la experiencia de su empresa como ejemplo, valoró muy positivamente el futuro de la biomasa térmica, de la que, dijo, «es renovable, nacional y sostenible» y, además, favorece el desarrollo socioeconómico generando empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural.
García destacó el potencial de Asturias como generadora de biomasa a través de los recursos forestales y catalogó el minifundio, las malas infraestructuras y el excesivo intervencionismo público como los agentes desetabilizadores de la buena marcha del negocio en la región.
Para finalizar intervino Enrique Álvarez-Uría, de la empresa de ingeniería Procinsa, quien explicó el funcionamiento de la planta de biomasa forestal para generar energía eléctrica que se instalará en Salas. Y a pesar del lado negativo del Real Decreto, valoró positivamente el hecho de que la nueva normativa permite regular la energías renovables sectorialmente.