28 julio, 2008

EL COMERCIO 28-07-08 Recuperación de los cenobios de la comarca

D. F. NAVIA
Los monasterios ocupan un lugar fundamental en la historia del Occidente y su legado artístico y arquitectónico es de primer orden. Por ello, la recuperación de sus cenobios y su puesta en valor es una aspiración de la comarca.
El camino se inició en Corias, con la adquisición por parte del Principado del monasterio para transformarlo en parador nacional. En estos momentos se llevan a cabo las obras de rehabilitación del edificio, que concluirán a finales del próximo año y que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.
También este año está previsto el inicio de los trabajos de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas. El presupuesto de la actuación ascenderá a 5,7 millones de euros. Además de un hotel de lujo, será la sede de un centro documental sobre el Camino de Santiago.
En Tineo se encuentran dos joyas monacales: el de Obona y el de San Miguel de Bárcena. El primero presenta un deficientes estado de conservación, pero de momento, no hay un proyecto claro de futuro. Para el segundo, se propone su rehabilitación para convertirlo en un centro de arte. El proyecto, ideado por el pintor Manolo García Linares, pretende que el monasterio de Bárcena acoja una colonia de jóvenes artistas