02 marzo, 2013

EL COMERCIO 01-03-13 Llamazares: «Hay un abandono absoluto de la autovía Oviedo-La Espina»

El diputado de IU critica la falta de compromiso presupuestario con la infraestructura del Suroccidente y su conexión con Ponferrada

La conclusión de Gaspar Llamazares es clara: «Hay una paralización total de las infraestructuras en el Occidente asturiano». El diputado de Izquierda Unida por Asturias se pronunció de este modo tras recibir las respuestas del Ministerio de Fomento a una serie de preguntas sobre las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63) y las medidas que se deben adoptar para garantizar la realización de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas.
Fomento señala que tiene previsto completar la ejecución de la autovía, pero que «en la actualidad, las disponibilidades presupuestarias no permiten continuar con las obras de esos tramos, por lo que se retomarán más adelante». En opinión de Llamazares, «con la falta de previsión presupuestaria, no sólo para 2013, sino también para 2014 y 2015, estamos ante la paralización y abandono absoluto de la autovía».
Los tramos pendientes en la autovía entre Oviedo y La Espina son tres: Doriga-Cornellana, presupuestada en 47,22 millones y ejecutada al 47%; Cornellana-Salas, que cuesta 89,52 millones y está al 39%; y la segunda calzada de Salas-La Espina, interrumpida cuando se habían invertido 25,6 de los 38 millones en las que está estimada.
El diputado asturiano también considera que, a tenor de las respuestas de Fomento, no hay ningún interés en la conexión de esta vía con Ponferrada (León). Llamazares preguntó por las iniciativas previstas para que la autovía La Espina-Ponferrada se incluya en la Red Transeuropea de Transportes y por las alternativas de financiación que se plantea el Gobierno en caso de que no se consiga financiación europea.
Desde el Gobierno central señalan que su inclusión en la planificación europea no se propuso en el momento procedimental oportuno, ni se incluyó en la propuesta complementaria enviada a las instituciones comunitarias en febrero de 2012. Además, explica que no existe un itinerario de la Red de Carreteras del Estado entre La Espina y Ponferrada y que la conexión se realiza en la actualidad a través de las vías AS-15 y CL-631, de titularidad autonómica.
La respuesta del Ejecutivo incide en que «al no ser el itinerario de su competencia, el Ministerio de Fomento no tiene en su planificación previsiones de actuación en el mismo». También descarta, en este momento, la posibilidad de apoyo financiero para su desarrollo por las respectivas comunidades autónomas, «ya sea de Fomento o de otros recursos presupuestarios de la Administración General del Estado».
Con fondos mineros
Por su parte, el diputado de Foro en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, solicitó ayer la comparecencia del director general de Minería para que informe de la situación en la que se encuentran las obras presupuestadas con cargo a fondos mineros, «una vez que han sido eliminados por el Gobierno de Mariano Rajoy».
Martínez señaló que «queda comprometida la finalización de muchas obras, que se quedan sin financiación» y que son muchas las explicaciones que deberían ofrecerse sobre infraestructuras.
Hizo especial referencia a la autovía Oviedo-La Espina, «pues una parte ya fue sufragada con fondos mineros y en la actualidad hay pendientes de ejecución otros tres tramos, sin financiación y sin explicación alguna», tanto por parte del Gobierno regional como del Ministerio.