10 marzo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 10-03-06 Río Narcea regulará empleo a partir de Mayo

La empresa plantea a los trabajadores bajas voluntarias incentivadas. Los sindicatos pelearán para que la actividad minera prosiga tres años más.

PABLO A. RUBIO (10/03/2006)

Un trabajador de la Río Narcea.Foto:ALEXIA E. MARTIN

La dirección de Río Narcea Gold Mines y el comité de empresa mantuvieron en la noche del miércoles el segundo encuentro tras el anuncio realizado por la compañía de que cerrará las dos explotaciones asturianas antes de finalizar este año. Durante la reunión, la minera adelantó al comité que en el mes de mayo presentará un primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las pretensiones de la empresa pasan porque al expediente se acojan aquellos empleados que tengan perspectivas de lograr un trabajo en otro lugar. Por tal objetivo, Narcea Gold Mines ha puesto sobre la mesa una oferta para activar una serie de bajas incentivadas voluntarios, dirigidas hacia dicho colectivo de empleados. Una oferta que choca de frente con la postura sindical, que mostró su oposición a la propuesta.
A tenor de lo manifestado desde la empresa minera, todo parece indicar que no les frena, al menos a esta altura de año, la posición sindical y del comité que se oponen de manera frontal a cualquier plan de cierre de las minas de Carlés y El Valle, en los concejo de Salas y Belmonte respectivamente.
La reunión también sirvió para que los trabajadores conociesen los negativos datos económicos que justamente son el pretexto que utiliza Río Narcea para sustentar su decisión de cerrar las dos explotaciones. Una postura que no se entiende desde el comité y desde los sindicatos ya que, como aseguró el asesor de CCOO, Juan Carlos Villares, que estuvo presente en la reunión, "han resumido cuatro años de actividad en dos folios". Desde la compañía se achaca a la baja rentabilidad de las minas y sobre todo, a la decisión del Principado de impedir la explotación del yacimiento de Salave (Tapia).

TRES AÑOS MAS
La postura sindical no ha variado con respecto al primer encuentro que mantuvieron ambas partes la semana pasada, que pasa por "luchar" para que la actividad de la empresa no cese a finales del 2006. Es más, Villares aseguró que en su horizonte de reclamaciones "no nos planteamos otra solución que la empresa se mantenga en activo al menos durante los próximos 3 años". Para conseguir tal objetivo, Villares aseguró que desde los sindicatos se va a tratar de involucrar a la administración regional en el conflicto. Por cierto, el Principado, concretamente el consejero de Industria, Graciano Torre, acusó a Narcea Gold Mines de intentar "presionar" al Gobierno con la problemática de la mina de Salave.

LA VOZ DE ASTURIAS 10-03-06 Curso de auxiliar de geriatría en Salas

EL AULA de Adultos del concejo de Salas impartirá un curso de auxiliar de Enfermería en Geriatría entre el 19 de abril y el 6 de noviembre de este año.
La presentación del curso será el próximo lunes a las 12.00 del mediodía en el salón de actos de La Veiga.
Las personas interesadas en realizarlo deben ser demandantes de empleo.

EL COMERCIO DIGITAL 10-03-06 Gold Mines no descarta "reabrir en el futuro" sus minas de oro en Asturias

Medio Ambiente dio luz verde a la construcción de la balsa en el yacimiento de Boinas-El Valle

D. F./BELMONTE

YACIMIENTO. Bolsa de lodos en la mina de Boinás-El Valle. / E. C.

Río Narcea Gold Mines ya ha anunciado que en setiembre cerrará sus minas en Asturias, pero no descarta «reabrirlas en el futuro» para explotar un nuevo yacimiento que, hoy por hoy, no es rentable. Ahora bien, según confirmaron ayer fuentes de la compañía, el retorno de la actividad «dependerá de que las condiciones económicas cambien y permitan que la extracción de este oro sea rentable».
La previsión de la empresa fue desvelada tres días después de la celebración de la Comisión de Medio Ambiente de Asturias, donde se dio el visto bueno a la construcción de una nueva balsa de lodos en el yacimiento de Boinás-El Valle por parte de Gold Mines. Este nuevo y polémico depósito fue solicitado por la empresa hace tres años, debido a que la vieja balsa ya se encuentra al máximo de su capacidad.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Río Narcea ya ha anunciado el cierre de sus minas este mismo año, ¿por qué es necesaria esta balsa? En primer lugar, según explican fuentes empresariales, por la posibilidad de que en el futuro se pueda a explotar el yacimiento. En segundo, porque la empresa seguirá extrayendo y tratando mineral en El Valle-Boinás hasta setiembre y, como tercer motivo, «porque nosotros mantendremos nuestra sede en Asturias y seguiremos realizando estudios y sondeos en la región».
La nueva balsa se construirá sobre la antigua corta de El Valle. Se trata de la primera zona en la que Río Narcea Gold Mines comenzó a extraer oro a cielo abierto. Una vez agotado este yacimiento, la empresa procedió la explotación subterránea en la zona de Boinás.

EL COMERCIO DIGITAL 10-03-06 El plan urbanístico de Salas contempla la construcción de 3.600 viviendas

Según el nuevo documento, el 25% del suelo del concejo dispondrá de alguna figura de protección

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

SALAS. Capital del concejo, en la que se construirán más de 1.800 nuevas viviendas. / E. C.

Los datos
Salas: el PGOU contempla la construcción de 1.837 viviendas en el concejo y reserva 63 hectáreas para uso industrial.
Cornellana: se construirán 1.343 viviendas y se habilitan 42 hectáreas de suelo industrial.
La Espina: dispondrá de terrenos para edificar 424 nuevas viviendas y contará con 63 hectáreas para uso industrial.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Salas contempla la construcción de 3.600 viviendas. La Corporación municipal dio el visto bueno ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y la abstención de los cinco concejales del PP, a la aprobación inicial del documento, que reserva, además, 168 hectáreas de suelo industrial en todo el concejo.
Una vez aprobado por el Pleno, el PGOU será sometido a información pública durante el plazo de dos meses. También seguirá este mismo trámite, aunque por espacio de 30 días, el catálogo urbanístico del concejo.
El equipo de gobierno valoró positivamente el nuevo documento porque «permitirá el desarrollo sostenible de nuestro municipio». En este sentido, los ediles socialistas recordaron que, según refleja el Plan General de Ordenación Urbana, el 25% del suelo del concejo dispondrá de alguna figura de protección.
Según las previsiones del plan, la villa de Salas será la que más suelo disponga para la construcción de nuevas viviendas. Según explicó en el Pleno el concejal de Urbanismo, José Manuel Díaz Pérez, en la capital del concejo se habilita un superficie suficiente como para la edificación de 1.837 casas. También en Cornellana se reserva una importante cantidad de suelo. En esta localidad, según refleja el PGOU, está prevista la construcción de 1.343 viviendas. En La Espina se reservan terrenos para levantar 424 pisos.

Suelo industrial
Por contra, esta última localidad, junto con la capital del concejo, será la que dispondrá de más suelo industrial. En total, está previsto habilitar 63 hectáreas -el mismo número en Salas- para este tipo de usos, lo que confirma a La Espina como uno de los puntos con mayor desarrollo industrial de la comarca en el futuro. Finalmente, en Cornellana se habilitarán 42 hectáreas.
Durante el Pleno, el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, anunció la creación de una comisión de trabajo en la que participarán el equipo de gobierno y la oposición para «aportar ideas conjuntas» al desarrollo del plan. También se celebrarán reuniones informativas en varias localidades del concejo para explicar a los vecinos el PGOU.