08 marzo, 2007

MARRUECOS DIGITAL 08-03-07 "Jaime Menéndez y el diario España de Tánger", por Juan Manuel Menéndez

El éxito en ventas del Diario España se debe a una serie de factores. Por un lado su fundador y primer director, el otrora famoso crítico taurino de ABC, Gregorio Corrochano Ortega (1881-1961) apostó fuerte por divulgar noticias, durante la segunda guerra mundial, referentes a los aliados, algo totalmente prohibido por Franco en España. Sus lectores ansiosos del devenir de la contienda encontraron en éste rotativo la única fuente de información coherente y rigurosa.

Otro elemento de relevancia es la importancia que imprimió al apartado deportivo con extensos reportajes y tratando deportes hasta ese momento “anónimos” (boxeo, natación, ajedrez, ciclismo, tenis,...) dos de los reporteros que llevaron a cabo dicha misión fueron Patricio Pereda (1909-1968), redactor del “Debate” de 1933 a 1936, de RNE de 1938 a 1939 y en Tánger hasta 1959, ya en Madrid trabajó en el diario “Ya” hasta 1968 y el octogenario René Piñero , colaborador de ABC de Sevilla, corresponsal de Vigie Marocaine (1958)...
Corrochano, un hombre muy inteligente, sabía además que tenía que imprimir en el periódico un “aire de libertad”, que chocará con la represión Franquista y un “aire intelectual” que elevase el nivel de erudición del Diario España a cotas semejantes al del mejor rotativo nacional de todos los tiempos, El Sol, fundado por Nicolás M. Urgoiti (1869-1951) y donde colaboraron entre otros, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Américo Castro y otros conocidos escritores de la época. También lo hicieron Fernando García Vela, Juan Antonio Cabezas ,José Luis Moreno y Jaime Menéndez Fernández. Como por “arte de magia” éstos últimos cuatro terminarían imprimiendo su magisterio periodístico en el Diario España, los dos primeros desde la península y los dos últimos directamente desde la redacción de la calle Cervantes de Tánger.
Nos centraremos en la peculiar e interesante historia de Jaime Menéndez (1901-1969), un “Salense de lujo” como lo acaba de definir, el insigne escritor, Luis Arias Argüelles-Meres en el periódico La Nueva España. Nada más salir de la cárcel por “rojo”, Gregorio Corrochano sabiendo, de la gran erudición y profesionalidad de Jaime, de su periplo por Nueva York donde fue editorialista y director del diario La Prensa (primer rotativo hispano en EE UU) y primer Español redactor de The New York Times, de su fructífera etapa en Madrid durante la 2ª República escritor de un exitoso libro llamado “Vísperas de catástrofe” y redactor de publicaciones tan prestigiosas como Leviatán, Cruz y Raya, Ahora, y El Sol del cual fue su último director, le ofreció el puesto de redactor jefe del área de internacional del periódico tangerino. Jaime era la columna del mismo, llegaba a escribir más de media docena de artículos por edición. En poco tiempo fue nombrado subdirector y su prestigio y renombre aumentaron vertiginosamente. Sin que nadie lo sospechará mantenía su lucha antifranquista desde su militancia en una célula clandestina del PCE, colaborando en dicho menester con su pluma. En una ocasión después de escribir una columna criticando la brutal represión del caudillo, tuvo que permanecer en paradero desconocido durante varios días porque la policía del régimen vino a por él. Aquí en Tánger junto con su mujer Avelina Ranz y su hijo Jaime, hizo grandes amigos, entre ellos, Aladino Cuetos gran profesional, intelectual, republicano, héroe en la batalla del Ebro, directivo de Radio Tánger, su esposa Flora, Herbert Rutledge Southworth, escritor entre otros del libro “El mito de la cruzada de Franco”, lo más completo acerca del dictador, Alberto España (librero), el actor Mohammed Ali Barada, famoso por la película “Ali Baba y los 40 ladrones”, Joseph Andreu i Abello fundador del BIM (Banco Inmobiliario de Marruecos) y de Esquerra Republicana de Cataluña y ferviente antifranquista , el doctor Joseph Dencás, la familia Ventura, grandes peleteros, la familia Arcaya, y tantos otros.
La erudición de Jaime Menéndez en temas internacionales no sólo llegó a Venezuela, también lo hizo a Barcelona, como consecuencia de ello empieza a colaborar en el Periódico La Vanguardia así mismo mantiene las corresponsalías de Reuters, United y Associated Press, North American Newspaper Alliance, colabora en Radio Tánger y en la emisora Estadounidense Makay Radio y desde Madrid, Vicente Gállego, director de la revista Mundo, le reclama para escribir en la dicha publicación, con gran éxito, hasta el punto que sería el origen de su regreso a la capital de España. Pero eso es otra historia,...(20/02/07)

LA NUEVA ESPAÑA 08-03-07 Mina Conchita

Luis Arias Argüelles-Meres

Geografía del abandono. Topografía de lo inaccesible. Anatomía de un paraje exangüe. Suelo en desuso. Subsuelo perforado. Cacharrería esparcida. Explosivos cuyo control, según algunos de los testimonios, no era muy riguroso. Al descubierto las tripas de un lugar remoto. Cadáver de una mortecina actividad minera. Alguien fue allí, según algunos relatos, en busca de materiales de derribo y destrucción. Del lugar ignoto a la gran ciudad. De la actividad minera a la matanza. Mina Conchita, diminuta explanada de la Asturias postergada. Sobre su superficie, los despojos de unas tareas que son poco más que recuerdo. Allí, unos explosivos. Aquí, los indeseables que con ellos traficaron. Quinientos kilómetros al Sur, el degolladero. Mientras, la mina, osamenta de la Asturias oculta y desentrañada, se convierte en desguace ruinoso de materiales esparcidos que sirven también para asesinar. Aflige contemplarla. Horroriza tan tenebroso tránsito