03 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-06 Pescadores del bajo Narcea denuncian vertidos incontrolados que dañan el río


Los aficionados se muestran preocupados por el «lamentable estado» que presentan las aguas a escasas semanas de la temporada de pesca

Tineo / Salas, Alejandro ÁLVAREZ

«Ambas márgenes están perdidas de porquería». Lo dicen los pescadores del bajo Narcea, quienes han mostrado en los últimos días su preocupación por el lamentable estado que presentan las aguas a escasas semanas de que se dé el pistoletazo de salida a la temporada de pesca.
A pesar de que la entrada en funcionamiento de la depuradora de Cangas del Narcea, en marzo de 2005, supuso un gran salto cualitativo en la calidad de las aguas, los pescadores denuncian que a día de hoy aún se sigue produciendo todo tipo de vertidos incontrolados, algunos de ellos, aseguran, «con alevosía y nocturnidad», como en el caso del salto de Calabazos. Los pescadores sostienen que desde hace dos años la compañía eléctrica, propietaria de la presa, ha sustituido la grúa-pluma que utilizaban para recoger la porquería que se acumulaba en el dique de sujeción por otra fórmula mucho más rentable, y que, según los pescadores, «consiste en abrir el aliviadero por las noches y dejar que los residuos se diluyan río abajo».
Pero eso no es todo. Los pescadores y algunos vecinos de la localidad salense de Lleiroso han alertado de la presencia de un remolque cargado de cenizas que volcó hace más de un mes y medio en la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo). «La empresa se afanó por retirar la cabina tractora a los pocos días, que era lo que valía». El remolque, denuncian, «como no les interesaba, al estar rajado, lo han abandonado a su suerte en una finca muy cercana al río y ya han comenzado a producirse peligrosos vertidos». Las lluvias de las últimas semanas, según un conocido pescador de la zona, han formado un espeso charco de ceniza que amenaza con llegar al río. «Si esa pasta llega al agua van a morir muchos peces. La ceniza se adhiere a las agallas de los peces y termina por ahogarlos», advierte el pescador. Pero las consecuencias de estos vertidos no sólo se dejan notar en el cauce del río. La localidad sotobarquense de San Juan de la Arena, como asegura su alcalde, el socialista Jaime Corrales, lleva padeciéndolos desde siempre.

EL COMERCIO DIGITAL 03-03-06 El PP culpa al Principado de "abandonar" el Camino de Santiago a su paso por Salas


DANIEL FERNÁNDEZ/PRAVIA

VISITA. Rodrigo Grossi, Emilio Rodríguez y Marcial González. / D. F.

El PP ha culpado al Principado y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras del tramo Salas-La Espina de la autovía A-63 de los daños «considerables» que ha sufrido el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Según el diputado Rodrigo Grossi, se han causado «deterioros en unos 100 metros de la ruta jacobea a su paso por Zorrina». Por ello, el parlamentario regional no ha dudado en acusar al Ejecutivo asturiano de «no estar llevando a cabo el seguimiento arqueológico que exige la obra pública».
Grossi, que ayer visitó Salas en compañía de los tres diputados del PP por el Occidente -Marcial González, Emilio Rodríguez y Emilio Pérez Cueva, además del portavoz municipal del PP, Abel Fernández-, afirmó que los «destrozos» al Camino de Santiago también se están produciendo en Ondinas.
Como consecuencia de los movimientos de tierras, un tramo de la ruta se encuentra bloqueado por rocas, «lo que impide el paso de los peregrinos». El PP ha presentado a la mesa de la Junta una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a valorar la repercusión que las obras realizadas han supuesto para Camino de Santiago.

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-06 Concluye la mejora de las carreteras La Peral-Santullano y Priero-Daner

La obra de la variante de Salas, para sacar el tráfico del casco urbano, comenzará en unas semanas

Salas, E. PELÁEZ

El Principado ha concluido las obras de acondicionamiento de las carreteras Priero-Daner y La Peral-Santullano, en Salas. La inversión en la actuación, cuyo plazo de ejecución fue de cinco meses, ha alcanzado los 344.000 euros.
Una de las vías mejoradas ha sido la que une La Peral y Santullano, respondiendo a una vieja demanda de los habitantes de la zona. Unos trabajos de mejora que comenzaban en el año 2002 pero que a los pocos meses eran paralizados por problemas de sustentación de la calzada, según afirmaban desde el Consistorio.
El proyecto inicial establecía una inversión de 100.369 euros con una aportación del Principado de 45.000 euros. Meses después, el Ayuntamiento afirmaba que la Consejería de Medio Rural redactaría un proyecto nuevo que incluiría todas las actuaciones necesarias para la mejora de la carretera y que se doblaría el presupuesto de los trabajos previsto inicialmente.
Los vecinos acudieron al Ayuntamiento en varias ocasiones para reclamar el arreglo de la carretera. En La Peral, núcleo que tiene seis viviendas habitadas y un establecimiento turístico, alertaban poco antes de iniciarse las obras del estado de deterioro de los otros dos accesos de los que disponen, desde Pravia y desde la capital salense.
La carretera que une La Peral y Santullano, con la localidad de Mouruso en su recorrido, tiene 2.200 metros de longitud. Una vez concluidas estas obras, comenzarán en breve los trabajos de construcción de la variante de Salas, que unirá las carreteras AS-225 y AS-226 en la villa.
El Consistorio salense ha abogado por la construcción de una variante para sacar el tráfico del casco urbano, proyecto que solicitó al Gobierno regional. La variante unirá la vía que comunica Salas con Pravia por la zona de Malleza con la que transcurre por Soto de los Infantes fuera del centro de la localidad.
Enlazará también con otro de los accesos a la capital salense, la antigua N-634 en la zona conocida como «la recta». Está previsto que las obras de construcción de la variante comiencen en unas semanas.

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-06 El edil de Urbanismo de Salas dice que el Alcalde defiende a los trabajadores de Río Narcea

José Manuel Díaz asegura que serán «muchos» los puestos de trabajo que se perderán con el cierre de las explotaciones de la empresa minera

Salas, E. PELÁEZ

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salas, José Manuel Díaz, afirmó ayer que el Alcalde «sale en defensa de los trabajadores de la empresa Río Narcea Gold Mines». Respondía así al portavoz del PP en Salas, Abel Fernández, que exigía al regidor, José Manuel Menéndez, que dejase de actuar como portavoz de la empresa, en referencia a sus declaraciones tras el anuncio de Río Narcea de cerrar sus explotaciones en la región.
El teniente de alcalde aseguró que «son muchos los puestos de trabajo que se pierden de familias que dependen de la empresa», comentó. «No se hace defensa de ninguna empresa, sino de los empleados, porque se pueden quedar en la calle chavales jóvenes de la zona», apuntó. La plantilla está integrada por unas 212 personas que trabajan en las explotaciones mineras de Salas y Belmonte. Unos doscientos empleados son asturianos.
El alcalde en funciones cree que el PP «se siente orgulloso de que se cierre la empresa, que era su preocupación en esta legislatura». Díaz defendió la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento y aludió al desarrollo de la «Agenda 21», a la que se había referido el portavoz municipal del PP, que calificaba de cínico el desarrollo de este instrumento que comporta una atención especial al medio ambiente y autorizar la explotación minera. Aseguró que trabajan desde el año 2000 con otros concejos asturianos en la puesta en marcha de la «Agenda 21» y mostró su sorpresa ante las declaraciones de los populares, al estar representado en el grupo de trabajo y conocer las actuaciones que se llevan a cabo. «Ya tenemos un diagnóstico ambiental y algunas de esas conclusiones las incorporamos ahora al Plan General de Ordenación Urbana del concejo», aseguró.
El alcalde de Salas había calificado el anuncio de cierre de «un duro golpe no sólo para la zona, también para la región» y hablaba, refiriéndose al Principado, de «falta de valentía, y una cobardía política por ceder ante los ecologistas». Se preguntaba si en vez de permitir desarrollar los recursos de las áreas que la empresa mantenía en explotación (en Belmonte y Salas) era «mejor que hubiera arbustos» en la zona.
Unas declaraciones que recibían respuesta por parte del consejero de Industria, Graciano Torre, que las consideraba «poco reflexivas», y del consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, que invitaba al regidor a ser más cauto y recordaba que junto con la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, habían tenido que comparecer en la Junta General para defenderle.
Por contra, el portavoz municipal del PP salense califica de «mezquino» el intento del regidor de «querer echar la culpa a los ecologistas de la decisión de la empresa de cerrar» sus instalaciones en la región.

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-06 San Justo, Malleza y Lavio, en Salas, dispondrán de centros rurales de internet

Cada local contará con seis equipos informáticos con conexión vía satélite

Salas, E. PELÁEZ

Las localidades salenses de San Justo, Malleza y Lavio dispondrán de centro de internet rural. Las escuelas de los tres núcleos (que carecen de uso en San Justo y Malleza) albergarán cada una seis equipos informáticos con conexión vía satélite, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada.
Está previsto que las instalaciones de Lavio y de San Justo empiecen a funcionar la próxima semana. Mientras, en Malleza se deberá concluir antes la reforma del edificio que albergará el telecentro rural. El edil de Obras destacó que, en Lavio, el centro se instalará en la escuela donde se imparten clases y que hasta ahora no tenía acceso a internet debido a que era necesario para ello la conexión vía satélite. De esta forma, dijo, «se cumplirá un doble objetivo: acceso para los alumnos y los vecinos». En Lavio y en San Justo se celebrará en unos días una reunión con los vecinos para confeccionar el programa de cursos de informática, que serán impartidos por la técnica del telecentro de Salas, quien se desplazará a los tres locales con regularidad.
Además, el Consistorio precisa de la colaboración de los habitantes de estos tres núcleos para abrir y cerrar las instalaciones. Alberto Tejada destacó el beneficio que representa para estas zonas, en las que se ubicará un telecentro rural que se unirá a las instalaciones de la capital del municipio, donde se imparten cursos, al igual que en La Espina y en Cornellana, dentro de los programas de educación de adultos.