16 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 16-02-07 El PP promete acelerar Oviedo-La Espina y dar mejor promoción turística al bajo Nalón y Salas


Ovidio Sánchez se reunió con representantes de la Asociación de Turismo Coto Real, quienes le plantearon la defectuosa señalización de la comarca

Dirigentes del PP regional y representantes de Coto Real. E. Peláez

Salas, E. PELÁEZ
El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, se cmprometió ayer, en una reunión con la Asociación de Turismo Coto Real, a «mejorar la promoción y la señalización» de la comarca del bajo Nalón y de Salas y a «acelerar las infraestructuras», la autovía Oviedo-La Espina y la conexión de la misma con la del Cantábrico a través de Cornellana. Actuaciones que pondrá en marcha el líder del PP regional si consigue la victoria en las urnas el próximo mes de mayo.
Representantes de la Asociación Coto Real, que reúne a establecimientos del bajo Nalón (Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco y Candamo) y de Salas, se reunieron ayer en la capital salense con dirigentes del PP para trasladarles sus preocupaciones. Ovidio Sánchez aseguró que se plantearon problemas similares a los de otras zonas de Asturias, como las dificultades de promoción y la necesidad de acelerar las infraestructuras. «Los propietarios de los restaurantes, las casas rurales y los hoteles son dinamizadores de la comarca, que generan puestos de trabajo en una comarca que podría tener una repercusión turística mayor si se hubiesen acabado las infraestructuras». Criticó el «tremendo retraso» de la construcción de la autovía entre Oviedo y La Espina, especialmente la segunda calzada del tramo Llera-Grado que, dijo, «tenía que estar terminada hace un año». También se refirió Sánchez a la demora de Soto-Muros en la Autovía del Cantábrico y a la conexión de las dos vías en Cornellana que, comentó, «está paralizada».
Sánchez quiso trasladar a los representantes de Coto Real «una gran confianza desde el PP para que sigan invirtiendo y fijando la población» en una zona que tiene un «potencial extraordinario». Considera el dirigente del PP regional que una de las prioridades para el sector es la mejora de la señalización y se refirió a malas indicaciones que «generan confusión» en los turistas y problemas para llegar a los destinos.

LA VOZ DE ASTURIAS 15-02-07 Salas abrirá un museo sobre el río y su fauna en La Rodriga

Recreará un tramo fluvial y albergará especies vivas de animales y plantas

ALEXIA E. MARTIN
Salas abrirá un museo vinculado al hábitat fluvial y al mundo del salmón en la zona de La Rodriga, en las proximidades de Cornellana. La actuación, que formará parte de los trabajos singulares del plan de dinamización turística de la comarca vaqueira, ya cuenta con un proyecto y lo más probable es que empiece a ejecutarse este mismo año, siendo así la la primera obra contemplada en el plan de dinamización que se haga realidad. La obra supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.
El museo se denominará Casa del río y se levantará en el terreno de 65.000 metros cuadrados que posee el consistorio salense en La Rodriga, junto al centro de precintaje de salmones y de la guardería rural. La intención del alcalde de Salas y presidente de la comarca vaqueira, José Manuel Menéndez, es "integrar el local del precintaje, el futuro museo, el bosque de ribera y el río Narcea". Para conseguirlo, el inmueble de nueva construcción será de madera y el actual precintaje "se remodelará, al igual que el área recreativa de La Rodriga, que mantendrá su uso", añadió el concejal de Obras, Alberto Tejada. Además, el plan incluye la desviación de un tramo del río Narcea hacia el área recreativa de manera que discurra por debajo del futuro equipamiento cultural con el fin de que el visitante que esté en el museo pueda contemplar el cauce ya que en algunas zonas del inmueble se sustituirá el pavimento del suelo por cristal.
ESPACIO EXPOSITIVO
El museo se distribuirá en dos plantas con una superficie total de 690 metros cuadrados y estará conectado al precintaje por un porche exterior. Tendrá un carácter "vivo, medioambiental, didáctico y turístico". Su contenido estará vinculado al río, al hábitat de sus especies y a la flora ribereña. Y recreará un tramo del cauce así como de su paisaje con hechos vivos y muertos. "La colección museográfica aún no está totalmente definida pero planeamos reservar un rincón del museo a acuarios para recrear el río con su flora y fauna", expuso Menéndez.
La Casa del río albergará, asimismo, murales sobre la historia del campanu y el proceso de subasta que desde hace años se celebra en Cornellana, así como audivisuales sobre el ciclo biológico de las especies fluviales y la reproducción del salmón. "Será un centro didáctico e integrado en la naturaleza que sirva para enseñar lo que tenemos y para concienciar, sobre todo a los jóvenes, de su conservación", expuso Tejada.
Por su parte, José Manuel Menéndez, destacó la ubicación elegida para ejecutar el plan, "un lugar estratégico, junto al precintaje y al bosque de ribera; y en una de las zonas del Narcea de la que salen más salmones".
El proyecto surge del plan turístico de la comarca vaqueira
El que se ejecutará en el concejo de Salas es uno de los cuatro proyectos singulares que ejecutarán en los próximos cuatro años y que forman parte del plan de dinamización turística de la comarca vaqueira, integrada por Salas, Cudillero, Valdés, Tineo y Allande. El gerente de la comarca, Daniel Martínez, recordó ayer que el plan se aprobó el verano pasado y que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones.