19 abril, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 19-04-08 Salas mira al río

Las obras de restauración ambiental del río Nonaya a su paso por la capital salense empiezan a cambiar la estética de gran parte de la villa.

ALEXIA E. MARTIN
La cirugía estética propiciada por las obras de restauración ambiental del río Nonaya empieza a apreciarse en Salas. Los trabajos afectan a un tramo de 1,6 kilómetros que va desde el antiguo lavadero, en la parte más alta de Salas, hasta el tanatorio, situado en la recta de acceso a la villa. Se trata de una zona hasta ahora constreñida y que, tras algunas demoliciones, empieza a renovar su imagen.
"Ya se amplió el cauce y se empieza a notar una sensación de mayor amplitud", apuntó ayer el concejal de Obras, Alberto Tejada. Los operarios de la empresa a la que se adjudicaron los trabajos por casi cinco millones de euros, y que tenían un presupuesto base de licitación de siete millones, también construyeron algunas escolleras y muros, sobre todo en la zona del lavadero y en la calle Entrerríos.
La intervención en el río incluye, asimismo, la renovación de cinco puentes y de dos pasarelas. Los puentes serán sustituidos por otros de mayor tamaño. El que está a la altura del lavadero ya fue demolido y en estos momentos se culmina la construcción del nuevo. Las pasarelas que se cambiarán son las que están en la calle Entrerríos y junto al parque Carmen Zuleta.
Una vez concluida la restauración ambiental del Nonaya, Salas, que está dividida por el río, también contará con paseos peatonales en ambas márgenes del cauce. Además, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) modificó el proyecto recientemente con el fin de ampliar la zona de actuación. "Dispondremos de más fincas que suman un total de 10.000 metros cuadrados y que permitirán ampliar los espacios verdes y los paseos", explicó Alberto Tejada. En la actualidad, este modificado del proyecto, que ya salió a información pública, está pendiente de resolver el asunto de las ocupaciones de los citados terrenos. Para que la parte de la villa de Salas que empieza a mirar al río se vea aún más espléndida, el ayuntamiento ya planea otra actuación. Tratará de conseguir financiación para reparar las fachadas de estas viviendas.