26 enero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 26-01-06 Queja vecinal en Linares (Salas)


Linares exige una escollera para evitar los argayos en la carretera
También piden que se asfalte la vía y que se limpien las cunetas.


ALEXIA E. MARTIN (26/01/2006)

Vecinos, junto al desprendimiento.Foto:ALEXIA E. MARTIN

Los vecinos del barrio de La Casona, en el núcleo salense de Linares, se sienten "abandonados". Los lugareños denunciaron ayer que "desde hace tres años" sufren con frecuencia desprendimientos de tierra sobre la carretera a su paso por el pueblo, lo que ocasiona numerosos problemas para el vecindario. José Luis Menéndez manifestó ayer que hace una semana "casi hay un accidente". Según el vecino, el argayo cubrió "la mitad de la carretera, que hace una pequeña curva en esta zona, y dos vehículos se cruzaron y casi chocan".
Los lugareños se entrevistaron con concejales en varias ocasiones y también expusieron su problema por escrito. Sin embargo, "nadie pasó por el pueblo". José García aseguró que el equipo de gobierno "da buenas palabras, promete que vendrán las máquinas a trabajar pero aquí sólo retiramos la tierra nosotros". De todos modos, lo que exigen en Linares es la "construcción de una escollera para que no se produzcan más derrumbes".
Asimismo, reclaman la reparación de la carretera, que une el poblado con el municipio praviano por Puente Vega y con otras aldeas salenses como Mouruso, La Peral, Las Piñeras y Mallecina. "Está llena de baches, en algunos tramos no se puede circular ni con tractor, hay que ir siempre en primera", explicaron ayer. Los lugareños señalaron que el tramo en el que es "necesario" intervenir es de unos tres kilómetros al tiempo que criticaron algunas actuaciones del gobierno de Salas. "En Santullano se dedicaron a asfaltar los caminos a varias casas cerradas y en otras partes no hacen nada, sólo ayudan a quien quieren", indicó José Luis Menéndez. En este sentido, el vecino añadió que los caminos interiores del pueblo de Mouruso también están "en mal estado". "Dijeron que los arreglarían cuando reparasen la carretera de La Peral pero parece que se olvidaron", prosiguió. Además, los vecinos piden "la limpieza de cunetas".
.............................................................................................
Amigos del Paisaje de Salas se suma a esta petición de los vecinos de Linares, población por la que sentimos una especial simpatía. Y deseamos que la corporación municipal no dé, como es costumbre, largas a promesas hechas con anterioridad, y sobre todo cuando se aprecia que se hacen obras en lugares donde prácticamente no hay habitantes y son difíciles de explicar. Quisiéramos pensar que las cosas no se estén dejando para poco antes de las elecciones, pues ya sabemos como se las traen en este sentido los políticos locales. Y no sólo los de Salas, porque eso del marketing electoral lo tienen bien aprendido en todos los sitios.