24 junio, 2010

EL COMERCIO 24-06-10 «Si la reforma del monasterio de Cornellana no se licita este año, adiós»

El alcalde de Salas espera que Vivienda reajuste las partidas para el cenobio y contrate los trabajos

«Si la reforma del monasterio de Cornellana no se licita este año,  adiós»
Almudena Cueto, José Manuel Menéndez, José Luis Vega y Daniel Martínez entregan el certificado de calidad a una empresaria. :: I. G.
La contratación de las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana está prevista para este año. El Ayuntamiento de Salas y el Principado aún confían en que, esta vez sí, los trámites sigan su curso y puedan iniciarse los trabajos, presupuestados en 5,7 millones de euros. Sin embargo, las partidas y los plazos de ejecución fijados en el convenio que ambas administraciones firmaron en 2007 con el Ministerio de Vivienda han sufrido tres modificaciones, lo que ha suscitado cierto desánimo entre los salenses. Por esto, el alcalde, José Manuel Menéndez, estimó ayer que «si este año no se licita la obra, podríamos decirle adiós».
No obstante, y a pesar de reconocer la complicada coyuntura económica por la que atraviesan las arcas públicas, el regidor socialista conserva el optimismo ante la idea de reabrir el cenobio como una hospedería y un centro documental sobre el Camino de Santiago. Y es que el compromiso del departamento de Beatriz Corredor parece intacto: «Hace cosa de un mes, el ministerio nos mandó al Principado y al Ayuntamiento el convenio para el reajuste de las anualidades, ya que no pudo licitarse el año pasado», explicó el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega. Esa nueva propuesta de acuerdo fue suscrita por los entes local y regional y remitida a Madrid, que debe dar el visto bueno definitivo para la puesta en marcha de las obra, cuya finalización está prevista para 2012. A este respecto, Vega subrayó que «lo que se va a licitar este año dependerá de lo que se pueda ejecutar».
El director general de Turismo hizo estas declaraciones tras entrega de los certificados de calidad a 18 alojamientos turísticos de la Comarca Vaqueira.
Durante ese acto, se puso de manifiesto que la contención de los gastos de ocio derivada de la crisis y la mayor demanda de servicios son los retos que deben afrontar los empresarios turísticos este verano, que deben aportar mayor calidad. Y es que «la calidad es adecuación al uso del cliente y el cumplimiento de requisitos que permiten diferenciar lo que es bueno y lo que es peor», señaló Almudena Cueto, representante de la Delegación del Gobierno.

LA NUEVA ESPAÑA 24-06-10 Comarca Vaqueira, promoción en red

Los empresarios de turismo que recogieron en Salas los diplomas de calidad centran sus esfuerzos en captar clientes en internet







Algunos de los empresarios, posando con sus galardones junto a las  autoridades, ayer, en Salas.
Algunos de los empresarios, posando con sus galardones junto a las autoridades, ayer, en Salas. lorena valdés
Salas, L. VALDÉS
La calidad como sello diferenciador. Esta es la política que los establecimientos turísticos de la comarca Vaqueira, formada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, llevan a cabo para hacer frente a la dura competencia de destinos más baratos. Así lo reconocieron los empresarios de la comarca ayer durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de la distinción MACT (Modelo de Aproximación a la Calidad Turística) a 20 establecimientos que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salas.
El Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, animó a los empresarios galardonados con el distintivo MACT a ser «constantes en su afán por ofrecer un turismo de máxima calidad a los visitantes porque éste es el camino para ser competitivos». Y añadió: «En otros lugares con garantizar buen tiempo y sol todos los días basta, en la comarca no es así por eso tenemos que aspirar a un turismo con mayor capacidad adquisitiva que busque un servicio óptimo y una atención inmejorable como la que se le ofrece aquí».
Menéndez concluyó su intervención con unas palabras de apoyo a los emprendedores en esta época de crisis económica. «Vendrán tiempos mejores, hay presente y futuro para el turismo de la comarca Vaqueira, ¡qué no decaiga el ánimo!».
Almudena Cueto, de la Delegación del Gobierno, suscribió las palabras del Alcalde e indicó a los premiados que «para poder competir siempre hay que ser mejores que los demás». Al acto también acudió el director general de Turismo y Patrimonio, José Luis Vega, que recordó que «los turistas cada vez controlan más sus gastos, no sólo a causa de la crisis sino porque están mucho más informados que antes a través de internet».
Y precisamente en la promoción en internet centra su futuro la comarca Vaqueira inmersa en la renovación de su página web para adaptarla a los dispositivos de los teléfonos móviles y a la creación de una plataforma de vídeos on-line. La comarca también se ha apuntado a la moda de las redes sociales y en Facebook cuenta ya con más de 4.300 seguidores.
El término del acto, Vega y el Alcalde anunciaron que tienen la esperanza de que la obra del monasterio de Cornellana se licite este año. El Principado y el Consistorio firmaron hace unos días los reajustes temporales de las partidas presupuestaria del convenio y ahora solo resta que lo haga el Ministerio de Vivienda.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/24/comarca-vaqueira-promocion-red/933443.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-06-10 Las empresas de Salas denuncian grandes pérdidas por el corte de carretera

El desvío encarece el transporte de los productos de las compañías, que reclaman una intervención urgente - El cierre del vial obliga a Alsa a suspender el transporte en varios pueblos - Multas de la Guardia Civil por usar caminos locales







Un camión, ayer, saliendo del polígono de La Espina hacia Tineo.
Un camión, ayer, saliendo del polígono de La Espina hacia Tineo. lorena valdés

Salas, L. VALDÉS
«¡Cómo no arreglen esto pronto, pobres de nosotros!». El empresario Manuel García Areces, propietario de Cerámicas La Espina en Salas, contempla con impotencia como el stock de ladrillos crece día a día en sus instalaciones. El transporte del material al centro del Principado se ha convertido en su principal quebradero de cabeza debido al corte por un desprendimiento durante el temporal de la carretera nacional entre Cornellana y Salas, a la altura de Villazón, que dura ya siete jornadas. Los vehículos de más de 18 toneladas no tienen más remedio que dar un rodeo desde el centro de la región de unos 70 kilómetros para acceder a Salas a través de Tineo. A empresarios y transportistas no les salen las cuentas, denuncian importantes pérdidas y exigen una solución inmediata.
«Con el rodeo que tienen que dar la mayoría de los clientes para venir a buscar los ladrillos, les queda más cerca ir a comprarlos a León». García Areces cifra en un 30% el descenso de sus ventas en la última semana. El empresario lamenta: «Llevamos seis meses con un carril cortado en Villazón y nadie se preocupó de arreglarlo, ahora ¿quién nos paga a nosotros las pérdidas que estamos sufriendo?».
Papel y boli en mano, José Manuel González, gerente de la empresa de maquinaria agrícola Hermanos González de La Espina (Salas), hace números: «En cada viaje estamos perdiendo más de 50 euros. Esto es la gota que colma el vaso, no nos bastaba la crisis que ahora tenemos que apechugar con esto. No se trata sólo de dinero sino del trastorno que ocasiona a los trabajadores que están todo el día en la carretera. No nos queda más remedio que hacer la mitad de viajes que antes. Estamos incomunicados».
En el epicentro del problema, en Villazón, se ubica la empresa Sílices La Cuesta, principal proveedor de la cristalera Saint-Gobain en Avilés. A su propietario Raimundo González no le ha quedado más remedio que contratar el servicio de cinco tractores para cumplir con la entrega de los pedidos a tiempo. «Tenemos la cantera en Villazón y la instalación de lavado y tratamiento de mineral en Llamas y justo en medio, el argayo. Al día hacemos unas 60 veces este trayecto de poco más de tres kilómetros. Tenemos un problema muy grave de pérdidas y no podremos asumirlas durante mucho tiempo más, como máximo 15 días», explica.
La empresa Danone ubicada en la villa salense también saca pecho en estos días para hacer frente a las adversidades. «Las cuentas empiezan a no salir ya que el producto se está encareciendo a causa del transporte. De la fábrica salen cada día entre 8 y 10 camiones con productos terminados», explica Pedro Lijó, jefe de operaciones. El argayo ha hecho mella en pequeños y grandes.

Un argayo que transtorna al concejo

Salas, L.V.
«¡La gente ya no sabe caleyar, tan acostumbraos a las autovías y piérdense por estos caminos!». Son muchos los conductores, sobre todo trabajadores de Salas que desde el pasado jueves optan por evitar el obstáculo de Villazón y llegar a la villa, desde Cornellana, a través de la carretera local que pasa por los núcleos Santa Eufemia y Cermoño. Sus curvas y la estrechez de la calzada no es apta para conductores noveles. «¡Antes no pasaba nadie por aquí y ahora esto está empezando ya a saturarse, aquí no se cruzan dos camiones!», explica un Fernando López a pie de carretera.
Los más avispados intentaron utilizar días atrás un camino sólo habilitado para residentes en Villazón para evitar el argayo sin dar apenas rodeos. La Guardia Civil multó a más de un conductor por cometer esta infracción con sus vehículos.
Otra de las consecuencias del corte de la carretera nacional 634 es que los vecinos de Espinedo, Villazón y Zorrina se han quedado sin servicio de Alsa. Desde el pasado viernes, los autobuses llegan hasta Cornellana donde tras dejar o subir pasajeros dan la vuelta para tomar el desvío de la AS-15, a través de Soto de los Infantes. Los afectados lamentan: «Quienes no tenemos coche o nadie que nos venga a buscar, nos hemos quedado incomunicados».
La caótica que se vive estos días en el concejo salense ha provocado las críticas de los partidos de la oposición en el Consistorio salense, PP e IU. El portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Rodríguez, califica de «vergonzoso e intolerable» lo sucedido en Villazón.
El edil exige al Alcalde que «se ponga las pilas y presione a los responsables del Ministerio de Fomento para que se inicie la obra ya». Por su parte, José Manuel Murias, concejal de IU, asegura que «este problema no es nuevo y que la alternativa, para no tener que dar interminables rodeos, es realizar un desvío en las inmediaciones del tramo actual, llegando a acuerdos, si es necesario con los propietarios particulares de las fincas».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/24/empresas-salas-denuncian-grandes-perdidas-corte-carretera/933440.html