19 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 19-12-08 Por los pueblos de Salas

Una bella ruta por las aldeas altas salenses, de gran atractivo cultural

Oviedo, Víctor GUERRA
Se sale de Salas tomando la carretera AS­226 camino del Alto de Piedrafita, aunque en Godán al llegar a la altura de su iglesia parroquial se gira la izquierda para entrar ha­cia el núcleo de Godán de Arriba. Ante una casa grande con un hórreo, se vuelve a virar sobre éste para subir hacia Los Pandos, con intención de ganar el pueblo de Viescas. Un trazado amplio que en leve subida va viran­do al Este, para coronar el Alto del Tarnau, antes de dejarse caer a la otra vertiente, se gi­ra por una pista que va claramente rumbo Sur, lo cual nos lleva por lo alto de la cordal de Los Pandos.
Se gana la Cabaña de Calzao, siempre si­guiendo la cordal y el rumbo Sur, las vere­das semicerradas dejan paso a otras más abiertas y cuidadas desembocando en la al­dea de Viescas, por el núcleo de Las Villas, en las primeras casas se voltea a la derecha para continuar por carretera hasta el mismo Alto de Piedrafita, que cruzamos para ganar por el Piñedo y La Venta, el Gotero en el que se afianza la aldea vaqueira del Pevidal.
Un naciente ramal ante su vieja escuela nos invita a rodarlo entrando hasta el centro de la Braña del Pevidal siguiendo todo el ca­rril medio asfaltado con espectaculares vis­tas de valle que riega el Narcea. De esta ma­nera se llega a la otra importante braña Buspol, ante la fuente pilón se vira a la izquierda hasta el Cabu la Braña, aquí concluye el as­falto y seguimos por camino a la vez que va­mos cerrando el bucle sobre Buspol.
Vamos sorteando muros y praderías, yen­do hasta la Cruz de la Cueva, antes de llegar a la carretera, se tuerce a la izquierda por en­tre muros, para afrontar una pequeña bajada que nos lleva hacia la granja La Brañuca, donde empatamos con el asfalto que vamos a seguir siempre en descenso hacia la iglesia de Cueva.
La ruta sigue ahora por el camino que se abre junto al cementerio de Cuevas, para ir hacia las primeras casas de Idarga, se sigue hacia La Molina, pasando por las antiguas minas de caolín camino de La Espina.
Antes de llegar a La Espina, en un amplio camino que nace al pie de la carretera, y que sube al monte del Molinón, nos lleva hacia unas antenas, empatando con los areneros que dan servicio a la nueva autopista, baja­mos por esas amplias pistas hasta el circuito de karts, de ahí cruzamos por el puente de la autopista buscando el carril asfaltado del pueblo de Casandresín, tras coronar un ra­mal a la izquierda nos permite entra en la sierra de Bodenaya, que nos aporta toda una panorámica a los cuatro vientos.
Un poco más allá del Rebollín, y antes de llegar a la última antena, sale a mano dere­cha un sendero en plano que retrocede por encima de la sierra de Poles buscando el Campu La Llanca, bajada medio comida por las cotoyas que busca los caminos que suben a las altas praderías de la Aciana, a las que se llega tras pelear con vegetación, para de este modo por trazados más amplios bajar sin problema hasta La Festiella, y luego des­viarnos por la izquierda hacia el pueblo de Poles, y ya sin problema alguno poder des­filar por la carretera SL- 1 para entrar en la villa de Salas.
El track de la ruta en http://bttastu-rias.blogspot.com/.

EL COMERCIO 19-12-08 El empresario asturiano secuestrado en México pagó más de 1,6 millones de euros por su liberación

Sus secuestradores tardaron cinco días en soltarle tras cobrar el rescate. Manuel Horacio Rodríguez, de 69 años, dedicó su primer día en libertad a pasear por Oaxaca


Manuel Horacio Rodríguez, tras su liberación. / J. L. JERÓNIMO
S. R. / I. G. / AGENCIAS CERMOÑO / OAXACA
La esperada liberación del empresario salense Manuel Horacio Rodríguez Díaz, de 69 años, tuvo lugar tras «una negociación económica superior a los 30 millones de pesos». Es decir, más de 1,6 millones de euros. Así lo recogía ayer la prensa local de la región mexicana de Oaxaca, donde el industrial asturiano reside desde hace tres décadas.
Este hecho es uno de los pocos que han trascendido sobre la liberación del salense, natural de la localidad de Cermoño, que permaneció secuestrado más de cinco meses. Y es que los familiares del propietario de Romasa -una de las principales empresas del sector de la construcción del país azteca- no ha querido pronunciarse sobre el suceso, al igual que la embajada española en México, desde donde declinaron los requerimientos de EL COMERCIO para aportar información sobre el suceso porque «la familia está llevando el asunto de forma totalmente privada».
Sin embargo, la necesidad de pagar por la liberación de Rodríguez Díaz no ha sorprendido a sus allegados ya que, según indicaron fuentes cercanas a la familia, «ya la otra vez que lo secuestraron -en octubre de 1998- tuvieron que pagar mucho dinero. Esta vez, incluso sería más».
«Más delgado»
Lo importante, sin embargo, es que el empresario se encuentra perfectamente aunque «un poco más delgado», señalaron fuentes próximas a la familia. Y así lo demostró el propio Rodríguez Díaz, que ayer dio muestras de su buen estado de salud y de ánimo durante un paseo por el Zócalo -la plaza mayor- de Oaxaca. Según informó la agencia de noticias local Quadratín, el empresario conversó animadamente con sus conocidos, pero desestimó hacer públicos los detalles de su cautiverio.
Otro motivo para confiar en el buen estado físico del industrial es que varios amigos íntimos de Rodríguez Díaz, vecinos de Salas, no tuvieron noticias de la liberación hasta que los sanitarios confirmaron su estado de salud. Así, la noticia de la liberación, adelantada ayer por este periódico, no fue confirmada a los allegados hasta última hora de la noche, a pesar de que la puesta en libertad del emigrante asturiano tuvo lugar sobre las 13 horas -hora española- del miércoles.
La liberación del industrial se hizo esperar. Prevista para el pasado viernes, la vuelta del empresario a su casa se retrasó hasta el miércoles por causas que no han trascendido. Manuel Horacio Rodríguez Díaz fue secuestrado el 2 de julio en el parque deportivo de El Tequío, cuando, durante un tiroteo, falleció uno de sus guardaespaldas y otro resultó herido.

«Por lo menos pasará las navidades en casa, con los suyos», destacan los vecinos de Salas
Los allegados del propietario de Romasa confían en que viaje a Asturias «próximamente»

S. R. / AGENCIAS CERMOÑO / OAXACA
«Se encuentra sano y salvo, en compañía de su familia», informó el comisionado de la policía mexicana Jorge Alberto Quezadas tras la liberación, el miércoles, del empresario salense Manuel Horacio Rodríguez Díaz. Sólo esta afirmación es válida para muchos de los vecinos del núcleo salense de Cermoño, su pueblo natal: «Nos alegramos de que por fin lo hayan liberado después de tanto tiempo secuestrado, quién sabe dónde y en qué circunstancias», señaló ayer un allegado a la familia.
Con la puesta en libertad del industrial se consolida lo que hasta el miércoles sólo era una esperanza: «Por lo menos, pasará las Navidades en casa, con su familia», destacó otra vecina del concejo de Salas, próxima a la familia.
Visitas anuales
Los residentes en el núcleo salense, desde donde el empresario partió rumbo a México hace más de treinta años, esperan verlo pronto pasear por sus calles. Confían en que Rodríguez Díaz tome un avión con destino a Asturias «próximamente», algo que el presidente de la compañía Romasa acostumbra a hacer, al menos, una vez al año. Es en esas ocasiones cuando aprovecha para visitar a sus familiares y amigos y para descansar, no sólo del trabajo, sino del riesgo constante de secuestro al que están sometidos los empresarios extranjeros en el país latinoamericano. Él ya ha pasado dos veces por esa dura situación en diez años.

EL COMERCIO 19-12-08 La crisis retrasa el encendido de la iluminación navideña en el Occidente

Los ayuntamientos prescinden de nuevos adornos y reducen la franja horaria de los instalados para recortar los gastos Los ejes comerciales de las villas concentran la decoración

S. RUBIO NAVIA
Un árbol lucirá ante el Ayuntamiento naviego. / I. G.
A pesar de que las fiestas navideñas invitan a incrementar el consumo, la situación de crisis económica obliga este año a recortar el gasto. Y no sólo a los particulares. Las administraciones públicas también han optado por la reducción de costes, sobre todo, en relación al alumbrado festivo. Por ello, el encendido de las luces se ha retrasado hasta hoy en la mayoría de los concejos del Occidente, donde también se ha congelado la partida destinada al adorno de los espacios públicos y descenderá el número de horas de iluminación, a fin de reducir el consumo eléctrico. Lo que no se ha registrado en ningún municipio de la comarca es la supresión total de alumbrado. En todo caso, se ha optado por otras alternativas, algo peculiares, y más económicas.
Así, en Pola de Allande, «optamos por la fabricación propia. Hicimos arcos de luces con hilo luminoso porque su consumo es mínimo y, además, porque el alquiler del alumbrado festivo es muy caro», expuso el alcalde allandés, José Antonio Mesa, que indicó que «el único gasto, además de su consumo del 18 al 6 de enero, es el alquiler de la canasta para colocarlo»: «Distribuiremos de 26 a 30 arcos por Pola, que también nos sirven para iluminar la localidad durante las fiestas patronales», resaltó.
Además de retrasar el encendido de las bombillas, el Ayuntamiento de Belmonte optó por reducir la partida un 52,7% en comparación con el año pasado -cuando se invirtieron 9.000 euros-, y «se colocará por las principales calles de la capital del concejo la iluminaria más sencilla», señaló José Manuel Fernández, concejal de Cultura.
En Somiedo, «ponemos lo mínimo en Pola. Los días estrictos de Navidad utilizando los adornos que tenemos», indicó el primer edil somedano, Belarmino Pérez. Y es que, con los núcleos tan dispersos «sería muy difícil y muy caro iluminarlos todos», resaltó.
Lo mismo ocurre en los concejos más Noroccidentales. En la comarca de los Oscos, las casas consistoriales iluminarán las villas con los recursos luminosos que poseen en los días más señalados.
Lo mismo ocurre en Cangas del Narcea, donde la partida habilitada por el Ayuntamiento para la iluminación de las fiestas navideñas se redujo en «unos mil euros. El año pasado se invirtieron 10.000», indicó el teniente alcalde, Samuel Areces, quien anunció que «la iluminación se prenderá «lo más aproximado a la Navidad», y este año no serán arcos sino motivos que se distribuirán por las principales calles de la villa».
Días señalados
No obstante, el principal eje comercial de Cangas del Narcea, la calle Uría, «si albergará arcos para impulsar las compras en el comercio del centro», concretó el teniente alcalde cangués.
Cudillero también considera que el alumbrado navideño ayuda a dinamizar el comercio local. Por esto, el Consistorio pixueto afrontará este año un gasto de 9.000 euros, semejante al del año anterior, como apuesta por los empresarios locales: «Entendemos que la iluminación es necesaria para dar alegría al pueblo y para favorecer y potenciar las compras en el comercio local», afirmó Verena Prendes, concejala de Comercio del Consistorio pixueto, quien indicó que la programación de Navidad, que arrancará el lunes, se mantendrá hasta el día de Reyes, y, para ahorrar en el gasto de consumo, «se apagarán a las 12 de la noche, menos en Noche Buena, fin de año y víspera de Reyes».
Por su parte, en Navia, los arcos que se encienden esta tarde adornan los principales ejes comerciales de la villa, al igual que en Luarca y Vegadeo, donde los operarios ultiman la colocación de arcos y luces con motivos navideños -con un presupuesto aproximado de 5.000 euros- que se encenderán este fin de semana.
El concejo más apagado del Occidente será Salas, y no por problemas económicos sino por las obras de recuperación ambiental del río Nonaya, que afectan a las principales vías del casco urbano de la capital del concejo: «Con crisis o sin ella no podemos colocar las luces», apuntó el regidor, José Manuel Menéndez. Así, «como mucho, colocaremos algo simbólico por la zona histórica de Salas, pero no sabemos si podremos poner algo».

LA NUEVA ESPAÑA 19-12-08 El empresario salense secuestrado en México, libre tras pagar un alto rescate

Dos secuestros en diez años Octubre de 1998

Manuel Horacio Rodríguez Díaz, en buen estado tras ser raptado durante 5 meses y medio, por segunda vez

Tras el secuestro, a lustrarse los zapatos. En la foto de la derecha, a la izquierda, el empresario, ayer en Oaxaca, tras lustrarse los zapatos. jaime garcía / pm

Oaxaca / Oviedo, L. Á. V. Cermoño (Salas), E. P. El empresario salense Manuel Horacio Rodríguez Díaz está ya libre después de que sus secuestradores -se sospecha de «Los Zetas», un grupo de desertores del Ejército mexicano a sueldo de los narcos del Cártel del Golfo- le liberasen tras pagar la familia un fuerte rescate. El emprendedor asturiano, de 69 años y natural de la localidad de Cermoño, fue liberado a las diez y media de la mañana del miércoles (cuatro y media de la tarde en España), en la localidad de Santa Lucía del Camino, cerca de Oaxaca de Juárez, y fue conducido casi de inmediato a su casa, donde se le sometió a un exhaustivo examen médico. El empresario se encuentra en perfecto estado y ayer mismo aprovechó sus primeras horas de libertad para acudir al zócalo (la plaza) de Oaxaca y cumplir una de sus rutinas habituales: lustrarse (o «bolearse», como dicen los mexicanos) los zapatos, según indicaron fuentes locales.
Rodríguez fue visto con dos personas que no han sido identificadas, aunque podrían ser familiares cercanos. A cierta distancia, iban varios agentes de seguridad. Con este gesto, el salense, que presentaba bastante buen aspecto, trataba de volver a una normalidad quebrada durante cinco meses y medio.
Y así termina el segundo secuestro que sufre el asturiano, propietario de la empresa Cementos, Acero y Acabados Roma (Romasa). Ya en octubre de 1998 -durante una ola anterior de secuestros, que afectó a varios empresarios nacidos en Asturias-, Rodríguez fue raptado por un grupo de ultraizquierda, que lo mantuvo retenido durante seis meses. Al final quedó en libertad, no sin antes pagar un fuerte rescate.
El segundo secuestro, registrado el pasado 2 de julio, fue obra de un grupo que, según todos los indicios, tenía preparación militar. Los seis delincuentes acribillaron a balazos a uno de los guardaespaldas de Rodríguez, Víctor Hugo Velásquez, de 30 años, y dejaron inconsciente al otro, Constantino Eladio García. Fue una operación rápida, llevada a cabo a las siete de la mañana, a las puertas de El Tequio, un parque recreativo donde han sido asesinadas varias personas últimamente. Los secuestradores huyeron con Rodríguez a través de unos campos de cultivo, lo introdujeron en un vehículo y se marcharon. No han trascendido por el momento detalles del lugar en el que pudo estar secuestrado, aunque necesariamente tuvo que ser cerca de Oaxaca.
Ni el empresario -que es tío de la secretaria de Turismo del gobierno estatal mexicano, Beatriz Rodríguez Casasnovas-, ni sus familiares más cercanos en ese país norteamericano quisieron hacer declaraciones por el momento. También las autoridades, entre ellas el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, que lleva el caso, guardan un absoluto hermetismo sobre este asunto, como refleja la prensa local.
Tampoco ha trascendido la cantidad de dinero que, según medios locales, ha pagado la familia a los secuestradores, aunque ésta podría ser importante. El Estado de Oaxaca no es ajeno a la ola de violencia que recorre México y que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses. El llamado «Itsmo», donde se sitúa el valle de Oaxaca, es una de las rutas de paso de la droga desde Centroamérica a Estados Unidos, y en la región ha crecido en los últimos años el consumo y el tráfico de drogas.
La Procuraduría y de Seguridad Pública, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Javier Rueda Velásquez, ofrecieron recientemente la cifra de 84 secuestros en lo que va de año, sólo en Oaxaca. Los empresarios de este Estado, sin embargo, hablan de unos 200 secuestros. Esto quiere decir que buena parte de los raptos cometidos por los «levantones», como se conoce en México a los secuestradores, no se denuncian, ante el temor de que puedan terminar en el asesinato de la víctima. Algunos de estos secuestros son cometidos por policías corruptos. Los empresarios de este Estado mexicano se manifestaron poco después del secuestro del asturiano para reclamar más seguridad, ya que se siente indefensos en un país que parece que se disuelve.
Manuel Horacio Rodríguez Díaz es secuestrado por un grupo al que se vincula al Ejército Popular Revolucionario (EPR). El secuestro dura seis meses. El empresario astur-mexicano es liberado tras el pago de un fuerte rescate.
2 de julio de 2008
Mientras se encuentra en el parque recreativo El Tequio, otro grupo integrado por seis secuestradores, esta vez posiblemente ligado al narcotráfico, se lleva al empresario, mata a uno de sus guardaespaldas, Víctor Hugo Velásquez, que recibe hasta 21 balazos, y causa graves heridas al otro, Constantino Eladio García, con golpes en la cabeza.
17 de diciembre de 2008
Los secuestradores liberan al asturiano en Santa Lucía del Camino, tras pagar la familia un fuerte rescate.
La familia que el empresario salense Manuel Horacio Rodríguez Díaz tiene aún en Cermoño (Salas), su hermana Beatriz y su sobrino José Manuel, recibió con alegría la noticia de su liberación que se produjo el pasado miércoles por la mañana (hora mexicana), cinco meses y medio después de que fuese secuestrado.
El entorno familiar respiró aliviado tras concluir la pesadilla que se inició el 2 de julio. Su sobrino José Manuel destacó que Manuel Horacio Rodríguez se encuentra «bien de salud teniendo en cuenta que sale de tanto tiempo de cautiverio». Esos largos cinco meses y medio han transcurrido con muestras de apoyo de los vecinos que, tras conocerse el secuestro, elogiaban al empresario salense que emigró a México hace cincuenta y dos años. Destacaron la vinculación de Manuel Horacio Rodríguez, al que llaman «Manolín», con el concejo.
Tanto él como su familia -uno de sus hijos visitó el pueblo poco antes de producirse el secuestro- siguen acudiendo todos los años a su casa natal y a la de su esposa, originaria de un pueblo cercano. La familia desconoce si el empresario, de 69 años, tiene previsto realizar un viaje próximamente a Asturias.
Manuel Horacio Rodríguez Díaz tenía 15 años cuando partió de Cermoño hacia México. Tras él se marcharon otros dos hermanos (uno de ellos el padre de la actual secretaria de Turismo de la ciudad mexicana de Oaxaca, Beatriz Rodríguez), que montaron sendos negocios.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, mostró también su alegría por la liberación del empresario asturiano tras cinco meses y medio que, según especuló, «han tenido que ser muy duros».