17 enero, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 17-01-12 El ex alcalde de Salas niega ante el juez haber ascendido a dedo a una concejala

Un supuesto caso de prevaricación
José Manuel Menéndez, portavoz del PSOE, asegura que «el proceso se realizó de forma transparente y en ningún caso se buscó beneficios personales»






El ex alcalde de Salas, ayer, a la salida del juzgado de Grado tras prestar declaración. l. valdés
Grado, Lorena VALDÉS
El ex alcalde de Salas y actual portavoz del PSOE en el municipio, José Manuel Menéndez, y la ex concejala socialista Susana Álvarez prestaron ayer declaración en el Juzgado de Grado donde fueron llamados a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias, tras la demanda que interpuso contra ellos el actual alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias).
El regidor demandó al socialista por dar de forma irregular un puesto a la ex edil después de que esta renunciase a su cargo político. Una versión que Menéndez desmintió ayer ante el juez, al que aseguró que «el proceso se realizó de forma transparente y en ningún caso se buscó beneficios personales, sino el buen aprovechamiento de los recursos de personal con los que contaba el Ayuntamiento en esos momentos».
Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando Hidalgo rebajó a Susana Álvarez a su puesto de trabajo en el servicio de limpieza municipal al detectar, según su versión, que estaba desempeñando de forma irregular un puesto de trabajo inexistente en la plantilla municipal denominado «Coordinadora del Centro Socio- Cultural de Cornellana».
Álvarez presentó una reclamación al considerar lesionados sus derechos por tal decisión, y en su defensa aportó una supuesta resolución de Alcaldía que la nombraba para el puesto de categoría superior, firmada por el anterior Alcalde de Salas. Pasado un mes, en el que el nuevo alcalde no la restituyó en su puesto de coordinadora, la ex concejala de Servicios Sociales interpuso una demanda judicial por vía laboral contra el Ayuntamiento. Celebrada la vista en el Juzgado Número 4 de lo Social de Oviedo, el Ayuntamiento presentó documentación de que tal resolución que la nombraba para el cargo de coordinadora no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que obligatoriamente debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el Alcalde.
El Ayuntamiento fue conminado por el juzgado a interponer querella, pues los hechos pueden ser constitutivos de delito. Menéndez insistió ayer en que «cuando en 2010 Susana Álvarez decidió voluntariamente presentar su dimisión como edil liberada y reincorporarse a su puesto de trabajo, no había disponible ninguna plaza en el servicio de limpieza por eso se decidió que temporalmente se ocupase de coordinar el centro social y la biblioteca de Cornellana hasta que quedase un puesto vacante». Y añadió: «Nunca existió una resolución como tal, sino un oficio en el que se detallaba las actividades a desempeñar y horario del nuevo puesto de la ex edil».
En opinión de Menéndez, «este asunto es fruto de la persecución política que lleva a cabo Foro contra la personas que no piensan como ellos. Me siento como mi padre hace 70 años cuando fue hostigado por los franquistas».

http://www.lne.es/occidente/2012/01/17/ex-alcalde-salas-niega-juez-haber-ascendido-dedo-concejala/1185060.html