06 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 06-12-08 Los vecinos de Cornellana reúnen 400 firmas contra la reducción de los carteros

El Ayuntamiento transmitirá a Correos el malestar por las restricciones del servicio

Una joven firma en el comercio de Ana Clara García, ayer en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
Vecinos de Cornellana (Salas) presentaron ayer en el Ayuntamiento las cuatrocientas firmas recogidas que reclaman la cancelación de los planes de Correos para suprimir una plaza de cartero en el concejo. Esta medida provocaría también la reducción del horario de atención de la oficina de Cornellana, que pasaría de tres horas diarias a una hora al día.
En poco más de una semana se reunieron esos apoyos, que van acompañados de un escrito en el que se alude a la «falta de sensibilidad de los gestores de Correos hacia las zonas rurales». Los vecinos ponen especial énfasis en que el actual número de empleados ya está por debajo de los mínimos requeridos por la normativa europea y española. Y resaltan que, lejos de disminuir los repartos, éstos se incrementarán con la puesta en marcha del polígono industrial de Cornellana. Correos tiene previsto llevar a cabo una reestructuración del servicio postal aprovechando que uno de los empleados se jubila.
De esta forma, pretende amortizar esta plaza, con lo que se pasará de diez a nueve carteros para un municipio que tiene una extensión de 225 kilómetros cuadrados y una población de 6.240 habitantes distribuidos en unos 190 núcleos. Los vecinos de Cornellana se han dirigido también al Defensor del Pueblo y a la Oficina del Consumidor. Se oponen a esta reducción y temen además que se aproveche la jubilación de otro empleado dentro de unos meses para cerrar la oficina de la localidad. «Éste es un núcleo grande, con dos hoteles y varios establecimientos comerciales», aseguró Ana Clara García, una de las promotoras de la iniciativa.
El Ayuntamiento entregará las firmas recogidas por los vecinos al director territorial de Correos, Jesús Ángel Flores, en una reunión que se celebrará en los próximos días. El alcalde, José Manuel Menéndez, le expresará su rechazo a la reducción de un cartero, ya que considera que de esta forma se merma la calidad en el servicio. El gobierno local se dirigió al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quien les puso en contacto con el director de Correos. Está previsto que la medida se ponga en marcha con el inicio del próximo año.