16 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-10 Las indefensas vegas del bajo Narcea

María Luz Díaz Barbón, «Nini» (Pravia)
Los ribereños del Narcea conocemos muy bien la actitud prepotente e inflexible de Confederación Hidrográfica, ahora del Cantábrico. Por eso, cuando la prensa dio cuenta de la presentación por CHC del proyecto de restauración del bajo Narcea, sospechamos y pensamos mal. Pero el refrán se nos quedó corto, nunca imaginamos que las propuestas serían tan disparatadas. Tanto que cuando unos vecinos lo transmitíamos a otros, la primera reacción era de incredulidad total, hasta el punto de comentar: ¡Venga, que no es 28 de diciembre!
Sin embargo, las propuestas van en serio y se confirman con la simple lectura del documento disponible en la página web de CHC, así como por las explicaciones recientemente ofrecidas por personal de ésta y de sus empresas colaboradoras.
Dejando a un lado los términos abstractos y vaguedades del proyecto, las principales propuestas que contiene el documento para llevar a cabo la restauración planteada consisten en la retirada total o parcial de los diques, canalizaciones o escolleras que defienden las vegas de San Justo (Salas), Luerces, Repolles-Corias, Vegañán y Quinzanas (Pravia); la recuperación de antiguos cauces que el río había abandonado en Luerces, Vegañán y Pronga (Pravia), y la repoblación de varias hectáreas en las vegas afectadas con fresnos, alisos y sauces.
Estas actuaciones, además de la pérdida directa de terreno para cultivos habituales propios de vega, provocarán un grave riesgo de inundaciones y, en consecuencia, de producción de daños en fincas e incluso en viviendas situada en zonas de vega o próximas a éstas y supondrán un peligro real para la propia subsistencia de las vegas tal como hoy las conocemos.
No debería ser posible que para arreglar «El Desastre» (Meandro Corias-Quinzanas) se provoque otro desastre en toda la ribera del bajo Narcea permitiendo la inundación de zonas aptas para cultivos agrícolas e incluso su desaparición.
Nadie, por otra parte, comprende la justificación del despilfarro económico que el proyecto implica, pues supone destruir obras sufragadas con dinero público, las últimas tan sólo hace diez años (canalización de La Isla en Repolles) que hoy siguen cumpliendo con el objetivo de protección perseguido cuando se construyeron. Afecta además a vegas como las de San Justo, Repolles-Corias o Quinzanas, que fueron objeto de concentraciones parcelarias ejecutadas igualmente con dinero público.
Los vecinos y propietarios de la zona no podemos aceptar el menosprecio del interés agrícola de nuestras fértiles vegas, que muestran las propuestas planteadas. Y estamos dispuestos a luchar para evitar que un proyecto tan absurdo y perjudicial para nuestros intereses se lleve a cabo. Nuestros antepasados, aquellos que construyeron las primeras defensas con escasos medios, a base de «gabiones», que compatibilizaban la agricultura con el aprovechamiento de la pesca, y, por tanto, serían los primeros en defender el río, pues era su medio de vida, nunca nos permitirían una actitud pasiva ante semejantes barbaridades.
No hace mucho, nuestro vecino y colaborador habitual de ese periódico Luis Arias Argüelles-Meres recordaba la necesidad de potenciar la actividad en estas vegas y de realizar los saneamientos en los pueblos ribereños, acaso ¿no sería más beneficioso para el propio río completar y poner en funcionamiento los saneamientos iniciados y realizar los aún pendientes, con el presupuesto, seguro sustancioso, que se prevea asignar a tan disparatadas propuestas?
¿Qué oscuros intereses se esconden tras un proyecto tan descabellado que lo único, sin duda, que logrará será dejar las vegas indefensas?

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/2759/indefensas-vegas-bajo-narcea.html.

LA VOZ DE ASTURIAS 16-01-10 Salas elogia la iniciativa de la CHC para La Rodriga

El concejal salense Alberto Tejada, director de la Feria del Salmón, destacó ayer la iniciativa de la Confederación para el área de La Rodriga, donde abrirá sus puertas la Casa del Río. "Se retirarán las especies invasoras y se recuperará el bosque de ribera", dijo. De la moción aprobada por el ayuntamiento praviano en contra de eliminar escolleras y cultivos, el edil anunció que "se estudiará".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=536889

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-10 Los salenses se informan sobre el próximo apagón analógico


Los vecinos participan en la creación de la «Memoria digital de Asturias»

Carpa de información sobre el apagón analógico y la televisión digital terrestre, en la plaza de la iglesia de Salas. lorena valdés

Salas, L. VALDÉS
Los vecinos de Salas ya no tienen excusa para que les pille desprevenidos el apagón analógico del próximo 3 de abril. Una carpa instalada en la plaza de la Iglesia de la localidad sirvió ayer y el jueves como plataforma para dar a conocer la llegada de la televisión digital.
La campaña del Gobierno del Principado de Asturias «Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva» informó a los usuarios de las virtudes de la nueva televisión digital, cómo funciona, sus posibilidades, y qué requisitos son necesarios para comenzar a disfrutarla.
En el mismo emplazamiento, se pudo visitar el «Bus Memoria Digital» en el que los salenses tuvieron la oportunidad de digitalizar sus fotos antiguas para participar en la creación de la «Memoria digital de Asturias».

http://www.lne.es/occidente/2010/01/16/salenses-informan-proximo--apagon-analogico/860259.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-10 Salas añora a Montse y a Manolo


Asistentes al acto de homenaje celebrado ayer en Salas. lorena valdés

Profesores y alumnos del Instituto rinden un homenaje poético a los docentes fallecidos el año pasado

Salas,Lorena VALDÉS
«En la amistad no hay nada fingido, nada disimulado, y, lo que hay, sea lo que sea, es auténtico y voluntario». Este fue uno de los poemas con los que los alumnos del Instituto Arzobispo Valdés-Salas recordaron ayer a los profesores del centro Montserrat López y Manuel Ángel González, fallecidos, respectivamente, el 8 marzo y el 9 de abril del año pasado, en un emocionante y poético acto celebrado en el Espacio de Creación Joven.
«La muerte siempre es caprichosa y, a veces, nos sorprende arrancando de nuestro lado a quienes más queremos». Las palabras de la profesora de Lengua, Mercedes Carid, al glosar a su compañera Montserrat López, arrancaron más de una lágrima entre los asistentes que participaron en este sentido homenaje.
Carid también quiso compartir con compañeros, alumnos y familiares de la profesora fallecida algunos de sus recuerdos más especiales. «Cuando llegó a Salas, Montse fumaba bastante, compraba las cajetillas de dos en dos, pero cuando se quedó embarazada de su hijo Jorge dejó de fumar drásticamente, tenía una fuerza de voluntad extraordinaria. Era una compañera positiva y cordial».
La profesora moscona era gran amante de la literatura; por ello su compañera quiso terminar su intervención con un soneto. «Te lo escribí con mucho cariño, te ruego que no te fijes mucho en su métrica». Tras tomar aire, Carid comenzó a leer su poema. «Te has ido amiga mía y es tu ausencia el más tremendo castigo que el destino ha dejado en el borde del camino llorando por el dolor de tu presencia».
Tras un sonoro aplauso, Enedina García, profesora de Matemáticas, tomó la palabra para elogiar la trayectoria de Manuel Ángel González. «De Manolo siempre esperabas y recibías una lección, era el maestro por excelencia. Amaba su profesión, con dos palabras te trasmitía una enseñanza y, con más, ni te cuento».
La profesora también recordó la pasión por la escritura de su compañero y amigo. «A pesar de ser un buen conversador, no le gustaba demasiado hablar. Se volcaba en la escritura y hacía florecer su creación artística para deleite de quienes teníamos la ocasión y el privilegio de leerlo. Sus cuadernos de clase son auténticas obras de arte».
El docente era un gran aficionado a la canción, por lo que no podía faltar en este acto la actuación de la coral «Villa de Salas», que interpretó algunos de los temas más conocidos de su repertorio. La música sirvió de bálsamo en una mañana en la cual los sentimientos estuvieron a flor de piel.
Como broche de oro, la familia de Montserrat López rebió una placa en la que consta el Memorial con su nombre que la biblioteca del centro organizará todos los años el 8 de marzo, fecha que coincide con su fallecimiento y también con el día Internacional de la Mujer.
Por su parte, Geny Álvarez, la mujer de de Manuel Ángel González, recibió el pin de oro, distinción que se entrega al profesorado que se jubila. Él lo hubiese hecho el 31 de agosto del año pasado. Los familiares también descubrieron una placa en el centro.
Montserrat y Manuel Ángel se han ido, pero, como destacó en el acto de homenaje el director del Instituto Arzobispo Valdés-Salas, Ángel de la Fuente, «vuestra memoria es imperecedera».

http://www.lne.es/occidente/2010/01/16/salas-anora-montse-manolo/860258.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-10 Salas acoge una jornada sobre las claves en la continuidad de la empresa familiar

Salas, L. VALDÉS

El salón de actos del edificio municipal de usos múltiples de La Veiga en Salas acogerá el próximo miércoles una jornada organizada por la Cámara de Comercio sobre aspectos claves en la continuidad de la empresa familiar. El tema central sobre el que girará el acto, que empezará a las siete y media de la tarde y durará dos horas, será las capitulaciones matrimoniales y el testamento.

La jornada será gratuita, previa inscripción de los asistentes, y contará con la ponencia de la abogada especializada en asesoramiento empresarial, Ana Miralles Gómez.

Entre los objetivos de este encuentro está analizar la sucesión patrimonial y los aspectos legales que pueden afectar a los miembros de las empresas familiares en el ámbito matrimonial y testamentario. El programa de la jornada incluye tanto aspectos teóricos como varios casos prácticos.

Los interesados en participar en esta jornada podrán recibir más información en el teléfono 985 81 17 50 o en el e-mail: cangasnarcea@camara-ovi.es


http://www.lne.es/occidente/2010/01/16/salas-acoge-jornada-claves-continuidad-empresa-familiar/860253.html