08 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 08-11-06 Críticas al Principado por dejar libres dos cotos salmoneros del Narcea


Coto de Puente Láneo, en el río Narcea.

Oviedo, Á. F.
El Fondo para la Protección del Salmón del Atlántico Norte (NASF) considera «inaceptable» que la actual normativa de pesca de Asturias, que en términos generales valora de forma «muy positiva», cometiera «algún desliz» en el asunto de los cotos, que considera «inaceptable» y que puede llegar a plantear conflictos entre los propios pescadores, especialmente en el principal río salmonero, el Narcea, donde abrieron dos de los mejores cotos durante cuatro días a la semana. El representante en España de esta fundación, Javier Loring, tras precisar que la actual normativa de pesca le parece «objetiva», ya que adoptó medidas «necesarias», como la de fijar un cupo máximo de salmones por pescador, «para que vaya desapareciendo la fuerte presión que hay sobre los salmones en el río», calificó, no obstante, de «atropello» las medidas excepcionales aprobadas para el río Narcea. «Es inaceptable que el Principado permita que cuatro días a la semana queden libres dos de los mejores cotos destinados a zona de descanso de los salmones, los de Puente Láneo y Carbajal, ambos en el concejo de Salas», censuró el representante de este fondo. Y es que para Loring, con esta medida «se ha cometido el mayor atropello que se recuerda en el río Narcea desde que se construyó la presa de Calabazos».
Más aun, considera que con esta medida la filosofía proteccionista de la Consejería de Medio Ambiente queda en «entredicho», ya que con esta decisión «cercenó el río por dos partes». Loring se pregunta qué pensarán sobre esta medida los pescadores de Belmonte de Miranda.
El representante de la NASF apunta hacia los ayuntamientos de Soto del Barco y Pravia como promotores de esta iniciativa que finalmente aceptó la Consejería de Medio Ambiente, «algo que a muchos pescadores nos parece inconcebible, y más conociendo la defensa que hace de la pesca fluvial».
Precisamente por esta contradicción Loring sospecha que la medida no responde a intereses pesqueros, sino políticos.