16 mayo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 16-05-07 Propaganda electoral


El actual gallito de la quintana ha tenido una luminosa idea. Ha pensado que sería bueno para mejorar su imagen con vistas a las próximas elecciones hacer un «book» con sus mejores fotos. El resultado ha sido un álbum fotográfico en el que el gallo Fermín (así se llama el actual mandatario) exhibe todo su encanto y su brillante plumaje, con los que tantos éxitos cosechó en los gallineros de Paraxes. Es una publicación impecable, con una calidad extraordinaria: color, mucho color y escaso texto pero preñado de loas y alabanzas al que «sabe dirigir con mano firme a la vez que con encanto personal los destinos de este gran gallinero».
-¡Atiza! - fue lo único que pude exclamar cuando mis gallinas me enseñaron la publicación.
-Esta faltosada no se le ocurre ni a Jacinto, que ya es decir -comenta la gallina Elvira ofendidísima-. Lo más gordo es que nos raciona el grano, porque dice que no hay capital para sostener tanto gasto, el pozo negro hace meses que debería haberse vaciado, pero por falta de presupuesto tenemos que ir a realizar nuestras íntimas necesidades a cualquier parte, y el muy caradura ya sugirió que podríamos sacarlo nosotras con cubos, «porque la unión avícola hace la fuerza, el trabajo manual dignifica y bla, bla, bla». Pero no, eso sí que no, por mucho que aletee la pluma no va a conseguir nada.
-Pero es que es tan mono..., y ese intenso rojo de la cresta..., ¡aaay!
-Tú, a callar. Esos no son argumentos para tener que aguantar esas payasadas.
Todos en Paraxes saben que cuando Elvira monta en cólera lo mejor es poner pies en polvorosa y dejarla rumiar su mal humor. Pero esta vez el enfado fue muy en serio y se dirigió presta a comentar su indignación a otro de los candidatos.
-¿Qué te parece esto que tengo aquí? -pregunta poniéndole delante del pico a Osgüal la susodicha publicación.
-Fatal -replica el que ya se ve como futuro gallito de la quintana-. Esas fotografías están retocadas. Ya quisiera él que sus plumas estuvieran tan tersas y relucientes. Y mira la cresta, enhiesta como bandera al viento. ¡Anda ya! Además, ese abuso del «flush» queda fatal, está pasadísimo de moda. Con la de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologíasÉ
-¿Quéeee? ¿Tú eres tonto o qué te pasa? ¿No ves que cada día comemos peor porque ese babayo pagó con grano público ese dispendio auto publicitario?
-Elvira, hija, cómo te pones. Tampoco es para tanto. De paso a ver si así adelgazáis un poco, que se os está poniendo un flotador «cinturil» que si os ve la ministra de Sanidad le da un pampurrio. Además, si salgo elegido, cosa harto probable, también quiero mi álbum fotográfico, pero, claro está, será mucho más glamouroso y elegante ¿No crees que hay muchos aspectos que mejorar?
La cresta de Elvira pasó de un rojo encendido a un rosado pálido y aún no ha recuperado el color. Anda cabizbaja y no abre el pico, ella que siempre fue tan dicharachera. El resto de las gallinas está muy preocupado por su salud, pues ya no va ni a tomar el té. Yo también. Desde ese día no ha puesto un solo huevo.

LA NUEVA ESPAÑA 16-05-07 Areces anuncia que La Espina-Ponferrada será todo autovía si ambientalmente resulta viable


El Presidente se comprometió a dar «la mayor dimensión posible» al tramo del Rañadoiro, donde ya se ejecuta el túnel que evitará el puerto
La obra de construcción del túnel del Rañadoiro ya está en marcha. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, estuvo presente ayer en el inicio de los trabajos, donde anunció que el eje La Espina-Ponferrada será autovía en su totalidad si los estudios ambientales lo consideran viable. «Se le dará la mayor dimensión posible», afirmó. El túnel que ayer comenzó a ejecutarse evitará el paso por el puerto del Rañadoiro y estará finalizado en tres años. Entre tanto, la diputada popular Alicia Castro aseguraba en La Espina (Salas) que no hay fondos europeos para financiar el eje La Espina-Ponferrada.


Areces, rodeado de vecinos, durante las explicaciones que ofreció sobre el proyecto el director general de Carreteras, José María Pertierra.

Cangas del Narcea/La Espina (Salas), A. ÁLVAREZ / E. PELáEZ
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer, en Cangas del Narcea, que el futuro eje de comunicación entre La Espina y Ponferrada podría ejecutarse en forma de vía de alta capacidad (autovía) en su totalidad si los estudios medioambientales lo permiten.
La obra, según avanzó el presidente regional, se realizará en tres fases: una primera, en forma de autovía, que discurrirá entre La Espina y Tineo, cuyo proyecto se aprobará antes de finalizar el año; una segunda, entre Tineo y Cangas del Narcea, también de doble calzada, y una tercera, que discurrirá por la sierra del Rañadoiro. Sobre esta última fase, cuyo tipo de vía aún está por definir, el líder del Ejecutivo regional se comprometió a que, «si los estudios ambientales lo permiten, se le dará la mayor dimensión posible», es decir, que se ejecutará en forma de autovía.
En caso contrario, Álvarez Areces anunció que se construirá una vía verde o rápida. «Nadie nos va a quitar la ilusión. Esta obra será una realidad que permitirá acercar Cangas y Degaña al centro de la región y el centro de la región al Suroccidente», subrayó el líder del Ejecutivo regional.
La visita del Presidente coincidió con el inicio de las obras de construcción del túnel del Rañadoiro. Esta obra, tal como explicó sobre el terreno el director general de Carreteras, José María Pertierra, cuenta con un presupuesto total de 40,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Para el presente año hay asignados 14 millones de euros. El resto del montante se repartirá entre los años 2008 (14 millones) y 2009 (12,3 millones).
La ejecución de esta infraestructura evitará la ascensión por el actual puerto, donde el tránsito se ve dificultado frecuentemente por las inclemencias invernales, y acortará el recorrido en casi 8 kilómetros. El tramo de 3,93 kilómetros incluye un túnel de casi 1,9 kilómetros y permitirá rebajar en casi 300 metros la cota de esta carretera, situada a 1.181 metros de altitud.
Críticas de Alicia Castro
En paralelo a la visita de Areces al Rañadoiro, la diputada nacional del PP, Alicia Castro, aseguraba en La Espina (Salas) que no existe financiación de fondos europeos para la vía La Espina-Ponferrada, según la respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta realizada por la parlamentaria. Castro preguntó concretamente por la financiación para el primer tramo de la vía, La Espina-Tineo. La respuesta que obtuvo es, señaló, que «la información disponible es la suministrada por el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, el cual no ofrece ningún dato de la mencionada actuación». Comunica, además, que «no existe en estos momentos financiación de fondos comunitarios prevista para la obra de la autovía La Espina-Ponferrada».
La parlamentaria del PP reclama al presidente del Principado que explique a los ciudadanos antes del 27 de mayo «por qué de las promesas que hizo no hay nada», en alusión a la reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo en febrero de 2006 con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras la cual prometió 500 millones de euros de fondos de cohesión para la vía La Espina-Ponferrada. «Lo tremendo es la desfachatez con la que se engaña a la gente», añadió. «No sólo nos han engañado Zapatero y Areces, sino también la vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega), que cada vez que viene a Asturias viene a lucir modelitos y a vender motos. No hay fondos comunitarios y la vicepresidenta del Gobierno nos ha dicho que va a hacer las obras», manifestó.
Castro llamó la atención sobre el hecho de que la pregunta que realizó a Fomento se refería a la mejora de la «Y» y el Ministerio respondió sobre La Espina-Ponferrada, reiterando que para el período 2007-2013 no existe financiación. «Probablemente, de esta forma la señora ministra quiere recalcarle al señor Areces que no habrá fondos comunitarios», dijo. Afirmó también que la Dirección de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía no tiene prevista dicha actuación.
Álvarez Areces respondió a las acusaciones de Alicia Castro acusando a la parlamentaria popular de «mentirosa». «La señora Castro Masaveu se opuso a la planta regasificadora del puerto de El Musel y a otra serie de proyectos como el nuevo Hospital, los enlaces de la Autovía Minera y el Consorcio de Transportes, que permitirá poner en marcha, este mismo mes, el billete único». Esta actitud, según Álvarez Areces, «demuestra que el PP no quiere lo mejor para Asturias, sino que prefiere aplicar la misma política que negó a esta región durante años todas las oportunidades».