17 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 17-03-07 Una viñeta humorística en una revista de pescadores desata las iras de la guardería


Las Mestas del Narcea interpreta que el dibujo de su publicación expresa que los guardas están desbordados de trabajo

Cornellana (Salas), V. DÍAZ PEÑAS
La temporada del salmón comienza con polémica. El segundo número de la revista «Aguasmestas», publicada por la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, ha molestado a más de uno. En concreto, el sindicato USIPA, que agrupa a guardas del Principado de Asturias, ha expresado su malestar por la portada de esta publicación, ya que, a su entender, desprecia a todo el colectivo de trabajadores de los guardas del medio natural.
Se trata, según el sindicato, de una portada en la que aparece un guarda del Principado de Asturias «desmoronado sobre una especie de pedestal y con un gesto desencajado». Una especie de caricatura con la que creen que la sociedad de pescadores se ríe de los guardas. Además, junto a la figura del guarda, hay un cormorán que está hundiendo sus garras «en las reales posaderas del agente», algo que también irrita a los miembros de este sindicato molestos con la revista.
Pero ahí no acaba todo. Alrededor del guarda «atacado» por el cormorán hay, además, un lobo aullando, un jabalí con buenos colmillos «y un paisano disimulando mientras blande una estaca en la espalda», como destacan fuentes de USIPA, que consideran que la ilustración caricaturiza vejatoriamente la figura del guarda asturiano.
Sin embargo, esto no es lo peor, según señalan fuentes del sindicato, ya que lo más grave es que dicha publicación contiene el logotipo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, al que está vinculado laboralmente el colectivo de los guardas. Además, la publicación será presentada en la Feria del salmón, donde también aparece dicho logotipo. Algo que el sindicato asegura no entender de ninguna de las maneras, ya que «se está subvencionando por parte de la propia Consejería una publicación como ésta» en la que, según sostienen, se los ridiculiza en la portada.
En este sentido, el sindicato de guardas señala que esta acción de la Consejería sólo contribuye «a generar más división y malestar entre los guardas». Por ello, ante lo que consideran una ridiculización de la imagen del colectivo de guardas pagada por la Dirección General de Recursos Naturales, exigen la dimisión de su titular, Cristino Ruano.
Sin embargo, por parte de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, que es la que publica la revista, la visión del asunto es bien distinta. En primer lugar, los pescadores entienden que no se hizo la portada para buscarle una opinión y que, si ésta aceptara alguna, en ningún caso sería la de ridiculizar la labor del guarda, «sino todo lo contrario», señaló el presidente del colectivo, Celestino Pérez. «Lo que intenta hacer ver la portada es que los guardas actualmente se encuentran sobresaturados de trabajos», matizó.
Por ello se optó por el jabalí, el lobo y el cormorán, para dar a entender que el guarda, además de ejercer su labor como vigilante de los ríos, también tiene que lidiar con estas tres especies. «Ni mucho menos queremos criticar su labor, tan sólo hacer ver que tienen que estar en todos los sitios cuando lo óptimo sería que sólo se dedicasen a guardar el río», señaló Celestino Pérez.
En cuanto a la figura del paisano con el garrote preparado, la sociedad de pescadores entiende que lo que quiere hacer entender la portada de la revista es la necesidad de que la sociedad también participe en las labores de cuidado y protección del medio ambiente, así como en el control de las especies que proliferan o escasean en el entorno. Como explica el presidente de Las Mestas del Narcea, el paisano viene a representar la figura de la sociedad, que está esperando a que soliciten su ayuda en dichas labores para evitar que el guarda se vea desbordado por tanto trabajo.
Finalmente, Las Mestas del Narcea afirma que es rotundamente falso que la publicación haya sido subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente. Además, consideran «lamentable» que un sindicato de trabajadores intente hacer lecturas sesgadas de la libertad de opinión de una publicación independiente, «que nada tiene que ver con la política y que tan sólo habla de la pesca», concluyó Pérez.