03 octubre, 2006

EL COMERCIO 03-10-06 Las obras de reforma del monasterio de Cornellana comenzarán el próximo año


Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 9.000 euros para el comienzo de los trabajos El Gobierno también destina 5,1 millones para acometer el encauzamiento del río Nonaya a su paso por Salas

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

PATRIMONIO. A la derecha, el edificio en el que se ubicará el hotel. Al fondo, la iglesia del monasterio. / D. F.

El Ministerio de Vivienda iniciará el próximo año las obras de restauración del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas, para su trasformación en hotel de lujo. Al menos así se desprende de las previsiones presupuestarias para 2007 presentadas por el Gobierno central, que incluyen una partida de 9.000 euros para acometer las primeras obras. A esta cantidad deben sumarse los 150.000 euros presupuestados para el presente ejercicio, aunque los trabajos aún no han sido ni licitados ni mucho menos ejecutados.
Con la inclusión de la obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 se pone fin a ocho años de retrasos en la ejecución de una obra que ya fue prevista en 1998.
Ese año, el Principado -presidido entonces por Sergio Marqués-; el Ministerio de Fomento, dirigido en esa ocasión por Rafael Arias Salgado, y la Iglesia firmaron un convenio para acometer la reforma integral del cenobio salense. El acuerdo establecía que el Gobierno asturiano asumiría el 50% del coste del proyecto -ya ha ejecutado su parte- y el Estado el resto. Sin embargo, hasta el día de hoy, la Administración central no ha cumplido su parte.
El principal motivo, la decisión del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, al poco de tomar posesión de su cargo de paralizar el proyecto. No fue hasta 2002, cuando el PSOE ganó las elecciones, cuando se retomó la iniciativa.
Cuatro anualidades
El proyecto estará financiado con cargo al 1% cultural. Según las previsiones del Ministerio de Vivienda -que se encargará de gestionar algunos proyectos financiados con estos fondos-, los trabajos contarán con una inversión de 4.821.000 euros. Se financiarán en cuatro anualidades: los 150.000 euros previstos para 2006, pero que no han sido utilizados; los 9.000 previstos para el próximo ejercicio; 812.000 para 2008 y dos millones por año entre 2009 y 2010.
El plan de restauración del monasterio -cuyo autor es el arquitecto municipal de Salas, Salustiano Crespo- acordado en 1998 preveía obras en dos fases. La primera corrió por cuenta de los alumnos de una escuela taller que se encargaron de la recuperación del complejo monacal y de la adecuación de una de sus alas para destinarla a albergue de peregrinos. Ambas actuaciones ya han sido ejecutadas.
La segunda fase, la que debe acometer el Estado, es la más ambiciosa. En ella se propone rehabilitar el claustro y la planta superior del cenobio para transformarlo en un hotel de lujo, que contará con 13 habitaciones dobles de alto standing.
También se actuará en la planta baja del edificio, que se destinará a uso público. La apuesta más ambiciosa es la de ubicar en este complejo monacal la sede del Archivo Histórico del Camino de Santiago. También está previsto ubicar en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes.
Mejoras hidráulicas
La reforma del monasterio de Cornellana no es la única obras que financiará el Estado en Salas el próximo año. Los Presupuestos Generales también recogen una partida de 5,1 millones de euros para realizar los trabajos de encauzamiento del río Nonaya a su paso por la capital del concejo.
El proyecto está impulsado por la Confederación Hidrográfica del Norte. El plazo de ejecución de las obras finaliza en 2008. Esta actuación cuenta con una inversión total de 8,6 millones de euros.