17 abril, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-07 Los socialistas incluyen La Espina-Ponferrada y la autovía de los túneles de Riaño en su programa

Javier Fernández, María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces, ayer, en la sede de la FSA. nacho orejas

En materia de infraestructuras de comunicaciones, el programa del PSOE incluye nueve mejoras o construcciones de carreteras que persiguen que cualquier población de la región se sitúe a un máximo de media hora de una autopista o autovía. Estas actuaciones pretenden ultimar la revisión del plan autonómico de carreteras (2007-2013), en coordinación con la planificación territorial que definirá las infraestructuras de forma complementaria con el plan estratégico de infraestructuras y transportes del Estado (PEIT).
Los socialistas prometen en su programa abordar la construcción de los dos grandes ejes pendientes, el interregional y el de conexión con la Meseta y Galicia. Así, incluyen la terminación de la autovía Oviedo-La Espina y la construcción de La Espina-Ponferrada y de la llamada «Y» de Fonsagrada. El cuarto de los grandes proyectos de carreteras incluye los desdoblamientos de la carretera de los túneles de Riaño (uno de los principales puntos negros de la región), y la prolongación del corredor del Nalón «hasta donde técnica, urbanística y ambientalmente sea posible».
De acuerdo con las previsiones del PEIT, el compromiso electoral del PSOE para los próximos cuatro años también incluye la conexión por autovía de La Espina y Canero (Valdés), un eje que conectará las dos principales autovías transversales de la región, la del Cantábrico y la Oviedo-La Espina.
Además, el programa recoge la mejora de varias carreteras convencionales, algunas de alta densidad de tráfico como Lieres-Arriondas-Llovio, la vía que comunica Navia con Grandas de Salime y la que une Soto del Barco y Pravia.

EL COMERCIO 17-04-07 El Principado abre la variante de Salas que evitará el paso de 2.000 vehículos diarios por la localidad

El consejero Buendía afirma que la obra acabará con los históricos «problemas de tráfico» del concejo

VISITA. El consejero de Infraestructuras, a la izquierda, junto a miembros del gobierno local. / A. M. S.

A. M. S./SALAS
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, inauguró ayer la variante de Salas, una vía de comunicación que evitará el paso por el centro de la capital del concejo de más de 2.000 vehículos diarios, de los que una cuarta parte son camiones.
El titular de la cartera, Francisco González Buendía, acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y el alcalde del municipio, el también socialista José Manuel Menéndez, fue el encargado de desplazarse al municipio salense para anunciar el término de la obra, presupuestada en más de un millón de euros y que supone la materialización de una reclamación histórica del Ayuntamiento de Salas en materia de comunicaciones.
La nueva infraestructura permitirá desviar el tráfico procedente de Pravia a los alrededores del núcleo urbano y evitará el paso hasta ahora obligado de turismos y camiones por la capital del concejo. Se trata de 1.230 metros de vía que comunican la AS-225 y la AS-226 mediante dos glorietas.
La variante canaliza todo el tráfico que circula en dirección a Pravia por Malleza y Soto de los Infantes y, precisamente por ello, el consejero de Infraestructuras destacó la «importancia» de la obra. En su visita reconoció «los problemas de tráfico» que padecía hasta ahora la villa salense y aseguró estar «satisfecho» con la actuación, que ha costeado íntegramente su departamento.
Plantación de árboles
La visita de Francisco González Buendía también sirvió para que el alcalde del municipio recordara la que fue una reclamación «de años e histórica». El primer edil quiso explicar, además, la importancia de esta variante para un municipio como Salas «que tiene mucho patrimonio cultural y, a pesar de ello, absorbía hasta ahora todo el tráfico pesado por el centro mismo de la villa».
La nueva vía cuenta con dos calzadas de 3,5 metros de ancho y aceras de 1,5 a cada lado. La obra ha llevado emparejada la plantación de especies autóctonas en las zonas cercanas al río Nonaya.

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-07 Buendía elude dar plazos sobre la ejecución del desdoblamiento de Soto-Cornellana

La vía uniría las dos autovías, la del Cantábrico y Oviedo-La Espina, entre los concejos de Soto del Barco y Salas, donde entra en servicio la variante
La nueva variante de Salas ha entrado en servicio. La construcción de la vía que une la carretera que enlaza Soto de los Infantes con Salas y la que conecta la capital del concejo con Pravia ha concluido. El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el director general de Carreteras, José María Pertierra, visitaron ayer la obra junto al alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. González Buendía no fijó plazos para la ejecución del desdoblamiento de la carretera que une Cornellana y Soto del Barco, que conectaría las dos autovías, la del Cantábrico y Oviedo-La Espina.


Las autoridades, durante la visita a la variante de Salas. e. peláez

Salas, E. PELáEZ
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, eludió ayer dar plazos sobre la ejecución del desdoblamiento de la carretera entre Cornellana y Soto del Barco, que servirá de conexión de las dos autovías, la del Cantábrico y la que une Oviedo y La Espina. Aseguró, durante su visita a la nueva variante de Salas, que el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) «ha irrumpido con fuerza» y que es necesario acordar con el Ministerio de Fomento las actuaciones a realizar. Destacó, asimismo, que el plan regional de carreteras, cuya vigencia inicial era del año 2000 a 2010 y del que se ha ejecutado más del setenta por ciento, se alargará hasta 2013. Sobre la unión de las dos autovías entre Cornellana y Soto del Barco, indicó que «pronto habrá que pronunciarse y sacarla a información».
Los primeros pasos para la construcción de esta vía se daban hace más de dos años cuando el Principado aprobaba la contratación de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de esta conexión.
El consejero de Infraestructuras visitó ayer las obras recientemente concluidas de la nueva variante de Salas. Estuvo acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y por el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La variante de Salas, que conecta las carreteras que unen Salas con Pravia por Malleza y con Soto de los Infantes, ha entrado en servicio.
La obra, cuya inversión fue de 1 millón de euros, permite alejar la circulación del centro de la capital salense. El alcalde, José Manuel Menéndez, destacó que el casco urbano de la villa es un bien de interés cultural (BIC) «que se debe cuidar», a lo que se une que hasta ahora los conductores debían circular por un tramo, próximo al río Nonaya, donde era imposible el cruce de dos vehículos. Las carreteras AS-225 (Salas-Pravia) y AS-226 (Salas-Soto de los Infantes) son vías utilizadas para la comunicación con los municipios limítrofes. La variante enlaza también con la antigua N-634, en la conocida como recta, que tiene carácter netamente urbano desde la ejecución de la variante de la villa. Este enlace se realiza por medio de una glorieta, al igual que la conexión de la variante con la carretera que comunica Salas con Pravia por Malleza.
La construcción de esta variante es la respuesta a una de las demandas planteadas desde el municipio al Gobierno regional, como recordó ayer el alcalde salense

LA VOZ DE ASTURIAS 17-04-07 El tramo Soto-Cornellana saldrá "pronto" a información pública

Buendía visitó ayer la variante de Salas, que ya está en servicio.

Visita a la variante de Salas, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, anunció ayer en Salas que el estudio del trazado y de impacto ambiental de la autovía que unirá Soto del Barco con Cornellana (en Salas) "pronto se anunciará y se someterá a información pública". González Buendía señaló que la actuación está pendiente de la revisión que se hace en la actualidad del Plan Estratégico de Infraestucturas y Transporte, que finalizará en el 2010, con el objetivo de alargarlo hasta el 2013. "Se están viendo las necesidades que hay de acuerdo con el programa del Ministerio de Fomento; y el Soto-Cornellana se abordará a la vista de cómo transcurra la autovía de Oviedo a La Espina y la conexión con Canero", manifestó el consejero. No obstante, añadió que "pronto se anunciará y se someterá a información".
El consejero visitó ayer la variante de Salas, en funcionamiento desde el pasado viernes, en compañía del director de Carreteras, José María Pertierra; del alcalde, José Manuel Menéndez, y de otras autoridades. La variante evitará el tráfico por el casco histórico de Salas y conectará la capital con la carretera As-225, hacia Pravia; con la As-226, que une Salas con Soto de los Infantes; y con la nacional N-634. Se trata, según Buendía, "de una actuación importante para una buena circulación".
El alcalde, por su parte, destacó que al evitar el "tráfico pesado por el casco antiguo se gana en seguridad y comodidad y se mejora la conservación de elementos de interés".