LA NUEVA ESPAÑA 17-04-07 Los socialistas incluyen La Espina-Ponferrada y la autovía de los túneles de Riaño en su programa
Javier Fernández, María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces, ayer, en la sede de la FSA. nacho orejas
En materia de infraestructuras de comunicaciones, el programa del PSOE incluye nueve mejoras o construcciones de carreteras que persiguen que cualquier población de la región se sitúe a un máximo de media hora de una autopista o autovía. Estas actuaciones pretenden ultimar la revisión del plan autonómico de carreteras (2007-2013), en coordinación con la planificación territorial que definirá las infraestructuras de forma complementaria con el plan estratégico de infraestructuras y transportes del Estado (PEIT).
Los socialistas prometen en su programa abordar la construcción de los dos grandes ejes pendientes, el interregional y el de conexión con la Meseta y Galicia. Así, incluyen la terminación de la autovía Oviedo-La Espina y la construcción de La Espina-Ponferrada y de la llamada «Y» de Fonsagrada. El cuarto de los grandes proyectos de carreteras incluye los desdoblamientos de la carretera de los túneles de Riaño (uno de los principales puntos negros de la región), y la prolongación del corredor del Nalón «hasta donde técnica, urbanística y ambientalmente sea posible».
De acuerdo con las previsiones del PEIT, el compromiso electoral del PSOE para los próximos cuatro años también incluye la conexión por autovía de La Espina y Canero (Valdés), un eje que conectará las dos principales autovías transversales de la región, la del Cantábrico y la Oviedo-La Espina.
Además, el programa recoge la mejora de varias carreteras convencionales, algunas de alta densidad de tráfico como Lieres-Arriondas-Llovio, la vía que comunica Navia con Grandas de Salime y la que une Soto del Barco y Pravia.