11 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-07 Salas asegura que los terrenos del parque eólico de El Pumar son municipales

El regidor afirma que las fincas aparecen en el inventario de bienes municipales

Salas, E. PELÁEZ
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró ayer que el Ayuntamiento «tiene suficiente documentación» para acreditar que los terrenos en los que se construye un parque eólico en la sierra de El Pumar son de propiedad municipal. Vecinos de Salas han interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento reclamando la propiedad de varios terrenos incluidos dentro de las instalaciones eólicas.
El alcalde salense indicó que se repite la misma escena que ocurrió con la construcción del primer parque eólico del concejo, en la sierra de Bodenaya.
Varios vecinos reclamaron la propiedad de terrenos que formaban parte de las instalaciones, y al final, dijo, «los vecinos tuvieron que pagar las costas del juicio». El regidor salense resaltó que el Ayuntamiento que gobierna «defenderá los bienes públicos» tanto en este caso como en cualquier otro.
Junta de Gobierno
Los terrenos figuran en el inventario de bienes municipales, según comentó. El gobierno local trasladó el asunto, nada más recibir la reclamación, a los servicios jurídicos y catastrales para que lo analizasen.
El Alcalde añadió, asimismo, que en el Ayuntamiento se recibió a los vecinos y a los representantes legales. Además, el asunto llegó a la Junta de Gobierno local, donde no hubo una respuesta positiva a esa reclamación. El regidor destacó que la mayor parte de los vecinos que presentan esa demanda no viven en el concejo.
Los vecinos han acudido a los tribunales para dirimir este conflicto. Reclaman la propiedad de alrededor de 25 hectáreas que se encuentran dentro del parque eólico instalado en la sierra de El Pumar, bien como zona ocupada por aerogeneradores o por viales y accesos a las instalaciones.

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-07 Un todoterreno arde en la localidad de Villarón de Villarraba (Salas)

Salas, E. PELÁEZ
Un vehículo todoterreno ardió en la madrugada del domingo al lunes en la localidad salense de Villarón de Villarraba. Bomberos de Asturias con base en Pravia se desplazaron hasta el pueblo tras recibirse en el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias el aviso a las dos de la madrugada.La Comandancia de la Guardia Civil había realizado la llamada alertando de que un vehículo ardía al lado de una cuadra en esa localidad. El propietario del vehículo y de la cuadra informó de que en el interior del recinto ganadero tenía estabulados 36 animales y temía que el fuego se extendiese. Los bomberos lograron evitar que las llamas se propagasen a la cuadra anexa al lugar donde ardía el turismo. No pudieron evitar la destrucción del vehículo, un Mitsubishi Montero con matrícula 2702-BCF. El vehículo ardió por completo por razones que se desconocen, según aseguraron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias.