03 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 03-10-08 Salas espera la licitación de la obra de Cornellana

ALEXIA E. MARTIN
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, señaló ayer que el gobierno nacional "licitará la obra de rehabilitación del monasterio de Cornellana este año" y anunció que dentro de unos días mantendrá un encuentro con la consejera de Cultura del Principado, Encarnación Rodríguez, en el que espera concretar la fecha de la licitación de los trabajos. No obstante, añadió que por lo avanzado del ejercicio, "creo que este año se hará poca obra". La actuación consistirá en la mejora del ala este del cenobio y en la transformación de parte del monasterio en un hotel de lujo.
El regidor salense también destacó la aportación del Ministerio de Vivienda para Cornellana el año próximo, de 1.593.000 euros que figuran en los presupuestos generales del Estado.
En la planta baja del monasterio se mejorará el claustro y el patio principal. Las dependencias de esta planta se destinarán al Archivo histórico del Camino de Santiago. Y el piso superior se convertirá en un hotel de lujo con 13 habitaciones dobles. Una vez ejecutada la obra, el ayuntamiento, que es el titular del monasterio, hará una concesión administrativa a una empresa para la gestión del hotel. "El edificio es municipal durante 50 años y nuestra intención es hacer una sacar a concesión el hotel para que la empresa que se haga cargo del complejo hotelero sufrague los gastos de mantenimiento de todo el inmueble para no cargar a las arcas municipales", apuntó José Manuel Menéndez.